Published
2020-09-14

Las TIC/TAC: subjetividades de los jóvenes universitarios en Montería

ICT/ACT: Young University Students’ Subjectivities in Monteria

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.5802
Glenis Bibiana Álvarez Quiroz http://orcid.org/0000-0002-6499-7124
Claudia del Pilar Vélez de la Calle http://orcid.org/0000-0001-7014-047X
David Alberto Londoño-Vásquez

Abstract (en)

This paper analyzes the subjectivities that are being generated in the university students in Monteria on these technologies and the educational transits that occur with it. Therefore, a case study was carried out, from known subject epistemology perspective. Information collection was done by means of participant observation, focus groups, life relates-histories and digital narrations. Participants were 28 young students between 18 and 23 years from different undergraduate programs. Among conclusions, ICT/ACT have a preponderant role in the construction of subjectivities of young people; therefore, they could foster the development of a critical subject with access to a large amount of information that, in certain circumstances, would turn knowledge into knowledge; nevertheless, they also could generate a passive subject to information, consumer and with few intellectual processes. In this sense, some subjects are being replicated, copied, transferred, indeed, Young Cyber-homogenized, which are connected by cyberspace, but which are simultaneously homogenized through their dress, body building, and ways of relating.

Keywords (en): Information Technologies, Communication, Learning and Knowledge (ICT/ACT), youth, subjectivities, Higher Education

Abstract (es)

El presente artículo analiza las subjetividades que se están generando en los jóvenes universitarios de Montería sobre las tecnologías y los tránsitos educativos que se dan allí. Para ello, se realizó un estudio de caso desde la perspectiva epistemológica del sujeto conocido. La recolección de la información se hizo a través de observación participante, grupos focales, relatos-historias de vida y narrativas digitales. Los participantes fueron 28 jóvenes de dos universidades, de entre 18 y 23 años, de diferentes pregrados. Entre las conclusiones se tiene que las TIC/TAC tienen un papel preponderante en la construcción de subjetividades de los jóvenes, pues podrían propiciar el desarrollo de un sujeto crítico con acceso a gran cantidad de información que eventualmente, y en ciertas condiciones, convertiría en conocimiento; no obstante, también podrían generar un sujeto pasivo a la información, consumidor y con pocos procesos intelectuales. En ese sentido, se están gestando unos sujetos replicados, copiados, trasladados; es decir, jóvenes ciberhomogeneizados, que están conectados por el ciberespacio pero que, a la vez, son homogeneizados a través de su vestimenta, construcción corpórea y formas de relacionarse.

Keywords (es): tecnologías de la información, comunicación, aprendizaje y conocimiento (TIC/TAC), jóvenes, subjetividades, educación superior
Glenis Bibiana Álvarez Quiroz, Universidad Cooperativa de Colombia - Monteria

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Docente Tiempo completo Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-6499-7124. E-mail: [email protected]

Claudia del Pilar Vélez de la Calle, Universidad San Buenaventura - Cali

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Directora Doctorado de Educación Universidad San Buenaventura - Cali. Investigadora Senior. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7014-047X.  E-mail: [email protected]

David Alberto Londoño-Vásquez, Facultad de Ciencias Sociales Institución Universitaria de Envigado

Docente Tiempo Completo

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

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Álvarez Quiroz, G. B., Vélez de la Calle, C. del P., & Londoño-Vásquez, D. A. (2020). ICT/ACT: Young University Students’ Subjectivities in Monteria. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(2), 109-149. https://doi.org/10.15332/25005421.5802