Published
2017-07-01

¿Cómo el interés y la motivación influyen en el aprendizaje de una lengua extranjera?

How do interest and motivation affect foreign languages learning?

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.02
Clara Esperanza Bilbao

Abstract (en)

To learn a foreign language can become, for some people, an interesting and easy experience but for others, a worrying and complicated one. However, in most of the situations the student can not get the same competeces in a foreign language as he/she did it in his/her first language. Although it can be explained through specific factors related to language acquisition process, we can also find answer in factors related to the student environment which define, since the beginning, some attitudes and motivation which will favor or not the language acquisition and the competences he/she has.
Keywords (en): Foreign language, first language, learning, attitude, motivation

Abstract (es)

Aprender una lengua extranjera puede ser para algunas personas una experiencia interesante, fácil y productiva pero para otras; aburridora, complicada e incluso inútil. Sin embargo, es un hecho que en la mayoría de los casos, independientemente de la percepción que se tenga, el estudiante no alcanza la misma competencia en la lengua extranjera que en la lengua materna. Aunque este hecho se puede explicar a través de factores específicos al proceso de adquisición de la lengua (los cuales son muy decisivos), también podemos hallar respuesta en factores relacionados con el entorno del estudiante, que determinan desde el momento en que se aprende la lengua, ciertas actitudes y motivación que favorecerán o no la adquisición y el posterior nivel de competencia en ésta.
Keywords (es): Lengua extranjera, lengua materna, aprendizaje, actitud, motivación
Clara Esperanza Bilbao, Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Licenciada en Idiomas de la Universidad Nacional, Especialista en traducción español - inglés - francés de la Universidad del Rosario y Magister en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Jaén (España). Tutora virtual de inglés de la UNAD desde el año 2007 y, a partir de 2015, Líder Nacional de la Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera – Distancia. Es también tutora virtual de inglés certificada por el Consejo Británico y el Ministerio de Educación Nacional

References

Aguayo, A. (1947). Pedagogía científica. Segunda ed. Habana Cultural.

Alcón, E. (2002). Bases lingüísticas y metodológicas para la enseñanza de la lengua inglesa. Publicacions de la Universitat Jaume. Recuperado el 14 de febrero de: http://books.google.com.co/books?id=gJuitmqCkpEC&pg=PA67&lpg=PA67&dq=t eoria+del+monitor&source=web&ots=ZP9PidIKGI&sig=Zcfib4vKpSh0t3Zh2DFB_1_lQ8g&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=5&ct=result#PPP1,M1

Backman, D. y Secord, P. (1991). Psicología social y educación, Buenos Aires.

Beltrán, L. (2015). Influencia cultural en la motivación para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. En Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. Volumen 8, No. 2.

Greve, M. (1971). Lingüística y enseñanza de lenguas extranjeras. Paris: Ed. Fragua

Parra, H. y Romero, M. (1985). La actitud de los estudiantes de secundaria frente a la enseñanza del inglés. Universidad Nacional de Colombia: Tesis de grado.

Risk, T. (1964). Teoría y práctica de la enseñanza en las escuelas secundarias. México: Ed. Hispanoamericana.

Valdés, M. (2002). La vigencia del concepto de la Aculturación: alcances y limitaciones. Recuperado el 5 de Febrero de: http://www.mapuche.info/mapuint/valdes020500.html

Vásquez, C., Romero, A. y Molina, R. (2009). Estrategias Pedagógicas para la Motivación Lectora a Través de un Software de Lectura Interactiva. En Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. Volumen 2, No. 2.

Dimensions

PlumX

Visitas

1201

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Bilbao, C. E. (2017). How do interest and motivation affect foreign languages learning?. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 10(2), 25-36. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.02