El Maestro Como Gestor de Proyectos e Investigador Social
Abstract (en)
En la sociedad actual pensar en la profesión docente implica identificar con claridad el papel que cumple el profesional de la docencia en la construcción de la sociedad; desde esta perspectiva y con las exigencias actuales, el maestro se constituye más que en un ejecutor de procesos programados en un gestor de proyectos de transformación, a partir de los elementos aportados por la investigación social. En este sentido, es necesario establecer los retos y desafíos que el docente enfrenta a diario y que busca superar con una cualificación constante y el compromiso de hacer cada día su trabajo mejor; esto conlleva a que el maestro se conciba como un investigador social y un gestor de proyectos encaminados a la transformación cultural y la superación de los problemas sociales.
Este documento recoge las apreciaciones sobre los aspectos mencionados y le da la opción a los(as) maestros(as) de concebir su trabajo como una oportunidad de transformación social, por tanto, se perciben como líderes en los procesos de análisis de las problemáticas sociales a partir del trabajo pedagógico cotidiano. Se espera que esta visión rescate al docente de la mirada como un simple ejecutor de políticas y lo convierta en un gestor de procesos encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
How to Cite
License
- Regarding copyrights, once the article is accepted and published in the Journal of Inter-American Research, Education and Pedagogy-RIIEP, authors assign to the journal the economic rights, remaining moral rights in the author(s).