Encuentro de las Ciencias Sociales en la Enseñanza Problémica: Experiencia en la Universidad de Nariño, Colombia
Encounter of Social Sciences in Problematic Teaching: Experiences at the Universidad de Nariño, Colombia
Encontro das Ciências Sociais no Ensino Problemático.: Experiências na Universidad de Nariño, Colômbia
Resumen (es)
El objetivo de este artículo es identificar las condiciones académicas que posibilitaron el encuentro de las disciplinas en la Enseñanza Problémica de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, de la Universidad de Nariño, entre 2000 y 2015. La metodología se basa en la revisión de archivos de la Universidad, la normatividad educativa y testimonios de docentes y egresados. Los resultados muestran que los encuentros entre los docentes para enseñar las ciencias sociales en un mismo espacio-tiempo expresan la opción de tratar de implementar la interdisciplinariedad junto a la Enseñanza Problémica, en un momento de modificación de las políticas públicas de educación en Colombia, en el contexto del capitalismo académico. Se concluye que la experiencia de un programa en una universidad regional permite acercarse a las particularidades que se gestan, a partir de las dinámicas a escala mundial y nacional, en la enseñanza de las disciplinas y la multi e interdisciplinariedad de las ciencias sociales.
Resumen (en)
The objective of this article is to identify the academic conditions that enabled the meeting of the disciplines in the Problematic Teaching of the Bachelor's Degree in Basic Education with emphasis on Social Sciences, at the University of Nariño, between 2000 and 2015. The methodology is based on the review of University files, educational regulations and testimonies from teachers and graduates. The results show that the meetings between teachers to teach social sciences in the same space-time express the option of trying to implement interdisciplinarity together with Problematic Teaching, at a time of modification of public education policies in Colombia, in the context of academic capitalism. It is concluded that the experience of a program in a regional university allows us to approach the particularities that arise, from the dynamics on a global and national scale, in the teaching of disciplines and the multi and interdisciplinarity of the social sciences.
Resumen (pt)
O objetivo deste artigo é identificar as condições acadêmicas que possibilitaram o encontro das disciplinas do Ensino Problemático do Curso de Bacharelado em Educação Básica com ênfase em Ciências Sociais, da Universidade de Nariño, entre 2000 e 2015. A metodologia se baseia na revisão de arquivos universitários, regulamentos educacionais e depoimentos de professores e graduados. Os resultados mostram que os encontros entre professores para ensinar ciências sociais num mesmo espaço-tempo expressam a opção de tentar implementar a interdisciplinaridade juntamente com o Ensino Problemático, num momento de modificação das políticas públicas de educação na Colômbia, no contexto do capitalismo acadêmico. Conclui-se que a experiência de um programa em uma universidade regional permite abordar as particularidades que surgem, a partir da dinâmica em escala global e nacional, no ensino das disciplinas e na multi e interdisciplinaridade das ciências sociais.
Referencias
Aguilera, A. (2017). La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy: contrasentidos y posibilidades. Folios, 46, 15-27. https://doi.org/10.17227/01234870.46folios15.27
Álvarez, A. (2013). Las ciencias sociales en Colombia. Genealogías pedagógicas. IDEP.
Álvarez, A. (2019). Historia de las ciencias sociales escolares: ¿se necesita la asignatura de Historia? En H. Figueroa (Presidente), Memorias XIX Congreso Colombiano de Historia, Mesa Saberes y disciplinas escolares (pp. 4-12). Armenia, Asociación Colombiana de Historiadores.
Bohórquez, A. (1995). Investigación interdisciplinaria. UNINCCA.
Cogollo, N. (1994). La enseñanza problémica M.I. Majmutov. Versión resumida y adaptada. Norcomo.
Departamento de Ciencias Sociales. (2006a). Primer boletín informativo. Pasto.
Departamento de Ciencias Sociales. (2006b). Segundo boletín informativo. Pasto.
Departamento de Ciencias Sociales. (2012). NotiSociales No. 11. Pasto.
Erazo, M. (2015). Representaciones de nación desde la región: una generación docente - dos campos de poder, 1970-1989. Universidad de Nariño.
Erazo, V. (2006). Los colectivos como herramienta de la enseñanza problémica en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño. En Departamento de Ciencias Sociales Segundo Boletín Informativo.
Gómez, M., Insuasty, E., & Soto, F. (1998). Activación de las esferas de la inteligencia [Tesis de maestría, Universidad de Nariño].
Martínez, N. (2022). Las ciencias sociales escolares en Colombia al tablero de la historia: explorando lo visible y lo enunciable. Pedagogía y Saberes, 57, 61-80. https://doi.org/10.17227/pys.num57-13983
Ministerio de Educación Nacional. (2002). Serie lineamientos curriculares Ciencias Sociales. Magisterio.
Universidad de Nariño, Departamento de Ciencias Sociales. (1997). Proceso de autoevaluación.
Universidad de Nariño, Departamento de Ciencias Sociales. (2009). Proyecto Educativo del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales. Pasto.
Universidad de Nariño, Facultad de Artes. (2000). Proyecto curricular: Diseño Gráfico y Multimedia.
Universidad de Nariño, Licenciatura en Ciencias Sociales. (1999). Acreditación previa. Pasto.
Uribe, C. (2012). Interdisciplinariedad en investigación: ¿colaboración, cruce o superación de las disciplinas? Universitas Humanística, 73, 147-172.
Valdebenito, J. (2021). Apuntes sobre interdisciplina y capitalismo académico. Revistas Izquierdas, 50(40), 2945-2964. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-50492021000100240
Villota, R. (2014). La interdisciplinariedad: un diálogo de saberes en la enseñanza problémica de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales (LEBCIS). 1998-2012 [Tesis de pregrado, Universidad de Nariño].
Wallerstein, I. (2016). Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reconstrucción de las ciencias sociales. Siglo XXI.
Ysunza, M., Bravo, A., Fernández, M., García, R., Arbesú, M., & Soria, F. (2019). Hacia la revitalización del Sistema Modular de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.