Acompañamiento pedagógico situado y resignificación curricular en educación inicial en Bogotá
Situated pedagogical support and curricular resignification in initial education in Bogotá
Apoio pedagógico situado e ressignificação curricular na formação inicial em Bogotá
Resumen (es)
Esta investigación tuvo como objetivo identificar y explicar los cambios más significativos en el currículo de 2014 a 2020 en la Institución Educativa Veinte de Julio en Bogotá, en el marco del Acompañamiento Pedagógico (ACP). Así como determinar qué aspectos dentro del ACP tuvieron más incidencia en estos cambios. Se empleó un diseño metodológico cualitativo e inductivo que incluyó observaciones directas y entrevistas semiestructuradas, recolectando significados a partir de las vivencias de los docentes y directivos. Los resultados revelan la consolidación de la identidad propia de la educación inicial, transformaciones en el currículo con relación a la perspectiva, su estructura y, finalmente, cambios en la forma como se concibe la evaluación. Los hallazgos demostraron que el ACP, desde un enfoque participativo, permite movilizar la cualificación, la reflexión pedagógica y, junto con ello, las transformaciones pedagógicas a nivel curricular, un aspecto crucial en la actualidad del país, debido a la implementación de los grados: prejardín, jardín y transición en el sistema educativo oficial.
Resumen (en)
This research aimed to identify and explain the most significant changes in the curriculum from 2014 to 2020 at the Veinte de Julio Educational Institution in Bogotá, within the framework of Pedagogical Accompaniment (ACP). As well as determining which aspects within the ACP had the most impact on these changes. A qualitative and inductive methodological design was used that included direct observations and semi-structured interviews, collecting meanings from the experiences of teachers and directors. The results reveal the consolidation of the identity of initial education, transformations in the curriculum in relation to perspective, its structure and, finally, changes in the way evaluation are conceived. The findings demonstrated that the ACP, from a participatory approach, allows mobilizing qualification, pedagogical reflection and, along with this, pedagogical transformations at the curricular level, a crucial aspect currently in the country, due to the implementation of the degrees: pre-kindergarten, kindergarten and transition in the official educational system.
Resumen (pt)
Esta pesquisa teve como objetivo identificar e explicar as mudanças mais significativas no currículo de 2014 a 2020 na Instituição Educacional Veinte de Julio de Bogotá, no âmbito do Acompanhamento Pedagógico (ACP). Além de determinar quais aspectos dentro do ACP tiveram maior impacto nessas mudanças. Foi utilizado um desenho metodológico qualitativo e indutivo que incluiu observações diretas e entrevistas semiestruturadas, coletando significados das experiências de professores e diretores. Os resultados revelam a consolidação da identidade da formação inicial, transformações no currículo em relação à perspectiva, sua estrutura e, por fim, mudanças na forma como a avaliação é concebida. Os resultados demonstraram que o ACP, a partir de uma abordagem participativa, permite mobilizar a qualificação, a reflexão pedagógica e, a par disso, as transformações pedagógicas a nível curricular, aspecto crucial atualmente no país, devido à implementação dos cursos: pré-escolar, jardim de infância e transição no sistema educacional oficial.
Referencias
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá: Secretaría Distrital de Integración Social. Secretaría de Educación del Distrito.
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá: Secretaría Distrital de Integración Social. Secretaría de Educación del Distrito.
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Informe de monitoreo de la calidad de la educación inicial en el Distrito. Bogotá: Secretaría Distrital de Integración Social. Secretaría de Educación del Distrito.
Buitrago Rodríguez, E. (2015). Informe nacional sobre docentes de la primera infancia en Colombia realizado para la Unesco. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Informe-Colombia-politicas-formacion-carrera-docentes-pr.pdf
Díaz, M., García Batán, J., & Legañoa Ferra, M. (2018). Modelo de gestión del acompañamiento pedagógico para maestros de primaria. Transformación, 14(1), 44-57. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552018000100005&lng=es&tlng=es
Díaz Barriga, A. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 81-93. Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15550205
Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista Laurus, 12, 88-103. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906
Duvignaud, J. (1997). El juego del juego. México: Fondo de Cultura Económica.
Flórez Ochoa, R. (1999). Evaluación pedagogía y cognición. Editorial McGraw–Hill Interamericana Editores, S.A. Colombia.
Jaramillo, L. (2007). Concepción de Infancia. Revista Zona Próxima. Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte, 8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2898654
Marshall. (1997). Ciudadanía y Clase Social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=760109
Martínez, D., Héctor, A., & González Pons, S. (2010). Acompañamiento pedagógico y profesionalización docente: sentido y perspectiva. Revista Ciencia y Sociedad, 35(3), 521-541. Instituto Tecnológico de Santo Domingo Santo Domingo, República Dominicana. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87020009007.
Ministerio de Educación Nacional. (2014c). El juego en la Educación Inicial (Documento No. 22). Bogotá, Colombia: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2014d). La literatura en la Educación Inicial (Documento No. 23). Bogotá, Colombia: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2014e). La exploración del medio en la Educación Inicial (Documento No. 24). Bogotá, Colombia: MEN
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Revisión nacional educación para todos MEN.
Morales Dadonim, V. (2011). Las concepciones de currículo y su importancia en la elaboración de un doctorado curricular en estomatología. Revista Cubana de Estomatología, 48(3), 301-314. https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubest/esc-2011/esc113m.pdf
Pick, S., & Sirkin, J. (2011). Pobreza: Cómo romper el ciclo a partir del desarrollo humano. Traducido por Pardo, A. y Vertiz. Editorial Limusa. México.
Pineda-Báez, N. Y., Garzón-Rodríguez, J. C., Bejarano-Novoa, D. C., & Buitrago-Rodríguez, N. E. (2015). Aportes para la educación inicial: saberes construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 263-268.
Rodríguez-Castro, Y., Alonso-Ruido, P., Lamairas-Fernandez, M., & Failde-Garrido, J. M. (2018). Del sexting al cibercontrol en las relaciones de pareja de adolescentes españoles: análisis de sus argumentos. Revista Latinoamericana de Psicología, 50(3), 170-178. https://psycnet.apa.org/doi/10.14349/rlp.2018.v50.n3.4
Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2020). Syllabus y micro currículo en el contexto de las cuatro universidades colombianas. Editorial Universidad Nacional Abierta y a distancia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40102
Yana, M., & Adco, H. (2018). Acompañamiento pedagógico y el rol docente en jornada escolar completa: Caso instituciones educativas Santa Rosa y Salesianos de San Juan Bosco - Puno Perú. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(1), 137-148. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2313-29572018000100013&script=sci_abstract
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.