Publicado
2024-01-01

Análisis de la educación matemática crítica como posible guía para el diseño de estrategias metodológicas

Analysis of critical mathematics education as a possible guide for the design of methodological strategies

Análise da educação matemática crítica como possível guia para a conceção de estratégias metodológicas

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.9492
Yeni Lorena Isaza Maya
Julia Victoria Escobar Londoño

Resumen (es)

Este artículo es uno de los productos de una tesis que busca evaluar el efecto de una estrategia metodológica sobre el Aprendizaje Significativo Crítico y el desempeño académico en matemáticas, en estudiantes de séptimo grado. Debido a que en la búsqueda de una perspectiva en la cual fundamentar la estrategia, se encontró la Educación Matemática Crítica como una opción, el objetivo del artículo es analizar los principios, tensiones y desafíos de la Educación Matemática Crítica que pueden servir de guía a la hora de plantear una estrategia metodológica para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares. Para ello, se describen los principios de la Educación Matemática Crítica, y se analizan sus aspectos positivos y limitaciones, permitiendo identificar tensiones y desafíos, en relación con la generación de propuestas de trabajo en el aula que fomenten una toma de decisiones, estudiantes como sujetos políticos, parte activa de la sociedad.

Palabras clave (es): educación matemática, estrategia metodológica, formación, sociedad, sujetos políticos, crítica

Resumen (en)

This article is one of the products of a thesis that seeks to evaluate the effect of a methodological strategy on Critical Meaningful Learning and academic performance in mathematics in seventh grade students. Due to the fact that in the research, there is a goal, and it is the search for a perspective on which to base the strategy, Critical Mathematics Education was found as an option. The objective of the article is to analyze the principles, tensions and challenges of Critical Mathematics Education that can serve as a guide to propose a methodological strategy for the teaching and learning of school mathematics. To fulfill that, the principles of Critical Mathematics Education are described, and its positive aspects and limitations are analyzed, and it allows to examine tensions and challenges. All these in relation to the generation of work proposals in the classroom that encourage decision-making, and also encourage students as political subjects as part of society.

Palabras clave (en): mathematics education, methodological strategy, training, society, political subjects, criticism

Resumen (pt)

Este artigo é um dos produtos de uma tese que procura avaliar o efeito de uma estratégia metodológica na Aprendizagem Significativa Crítica e no desempenho académico em matemática de alunos do sétimo ano de escolaridade. Uma vez que na procura de uma perspetiva para fundamentar a estratégia se encontrou a Educação Matemática Crítica como opção, o objetivo do artigo é analisar os princípios, tensões e desafios da Educação Matemática Crítica que possam servir de guia na proposta de uma estratégia metodológica para o ensino e aprendizagem da matemática escolar. Para tal, descrevem-se os princípios da Educação Matemática Crítica, analisam-se os seus aspectos positivos e limitações, permitindo identificar tensões e desafios, em relação à geração de propostas de trabalho em sala de aula que favoreçam a tomada de decisões, os alunos como sujeitos políticos, parte ativa da sociedade.

Palabras clave (pt): educação matemática, estratégia metodológica, educação, sociedade, sujeitos políticos, crítica

Referencias

Alvis Puentes, J. F., Aldana Bermúdez, E., & Sepúlveda Delgado, O. (2022). Configuración de un ambiente de aprendizaje: una mirada desde la educación matemática crítica. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía RIIEP, 15(1), 125–149. https://doi.org/10.15332/25005421.6460

Andrade-Molina, M. (2017). (D)effecting the child: The scientifization of the self through school mathematics. [Tesis doctoral, Universidad Aalborg]. Repositorio documental. https://bitly.ws/USs2.

Freire, P. (1994). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

García-Quintero, M. M., Rendón-Mesa, P. A., & Villa-Ochoa, J. A. (2020). La participación de profesores en la resignificación del currículo de matemáticas: un desafío sociopolítico de la educación matemática crítica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 13(4), 36–49. https://doi.org/10.22267/relatem.20134.75

Jürgensen, B. (2022). O portfólio como instrumento de avaliação do aprendizado em contextos de Educação Matemática Crítica: análise da percepção de estudantes do 7o ano do Ensino Fundamental. Revista de Educação Matemática, 19, 01–24. https://doi.org/10.37001/remat25269062v19id669

Marchesi, A. (2003). El fracaso escolar en España. Fundación Alternativas.

Martínez-Boom, A. (2019). ¿Para qué nos educamos hoy? Escolarización y educapital. En Genealogías de la pedagogía (pp. 273–304). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Moura, L. C., & Alves, D. B. (2022). Modelagem Matemática para a Aprendizagem Significativa Crítica. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 13(4), 1–24. https://doi.org/10.26843/rencima.v13n4a20

Narváez, M. (2015). El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica y su incidencia en el rendimiento académico de la asignatura de matemática en los estudiantes del Colegio Fiscal Canton Archidona. [Trabajo de grado de maestría, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio documental. http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13243.

Skovsmose. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Universidad de los Andes.

Skovsmose. (2000). Escenarios de investigación. Revista Ema, 6(1), 3–26. https://bit.ly/2DSzhQY

Skovsmose. (2011). Educação matemática crítica: A questão da democracia. Papirus.

Skovsmose. (2020a). Critical Mathematics Education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education. Springer. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_34

Skovsmose. (2020b). Dialogic Teaching and Learning in Mathematics Education. En S Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education. Springer. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_45

Skovsmose. (2022). Concerns of Critical Mathematics Education – and of Ethnomathematics. Revista Colombiana de Educación, 86, 365–382. https://doi.org/https://doi.org/10.17227/rce.num86-13713

Torres-Duarte, J. (2018). Formación de profesores de matemáticas desde la Educación Matemática Crítica. El caso del grupo de investigación EdUtopía. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(2), 26–32. http://ojs.asocolme.org/index.php/RECME/article/view/269

Torres-Duarte, J. (2022). Miradas críticas en la educación matemática. Revista Colombiana de Educación, 86, 321–342. https://doi.org/https://doi.org/10.17227/rce.num86-12090

Trujillo, E. R., & Alvis, J. F. (2022). Construcción del proyecto de vida académico: Inicios desde la educación matemática critica. Revista boletin REDIPE, 11(4), 84–98. https://doi.org/https://doi.org/10.36260/rbr.v11i04.1803

Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante. Revista Teorica e de Investigaçao, 11(1), 33–40. https://bit.ly/3ut1vvO

Valero, P. (2006). ¿De carne y hueso? La vida social y política de las competencias matemáticas. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Memorias del Foro Educativo Nacional de Colombia – Competencias matemáticas.Bogotá: MEN.

Valero, P. (2017). El deseo de acceso y equidad en la educación matemática. Revista Colombiana de Educación, 73, 99–128. https://doi.org/10.17227/01203916.73rce97.126

Valero, P. (2021). Enactaciones de la educación matemática crítica en Colombia }. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 14(1), 47–61. https://doi.org/10.22267/relatem.21141.79.Art

Valero, P., Andrade-Molina, M., & Montecino, A. (2015). Lo político en la educación matemática: De la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigacion en Matematica Educativa, 18(3), 287–300. https://doi.org/10.12802/relime.13.1830

Valero, P., & Skovsmose, O. (comps. . (2012). Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Universidad de los Andes.

Cómo citar

Isaza Maya, Y. L., & Escobar Londoño, J. V. (2024). Análisis de la educación matemática crítica como posible guía para el diseño de estrategias metodológicas. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 17(1), 373-397. https://doi.org/10.15332/25005421.9492