Publicado
2024-01-01

La socioemocionalidad en el acompañamiento pedagógico, pertinente para el bioaprendizaje

La socioemocionalidad en el acompañamiento pedagógico,pertinente para el bioaprendizaje

A socio-emocionalidade no acompanhamento pedagógico,relevante para a bioaprendizagem

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.9483
Johanna Alexandra Abaunza Portela
Johanna Andrea Fonseca Bobadilla
Jenny Maritza Pedraza Carmona
Elver Sánchez Celis

Resumen (es)

La investigación analiza el acompañamiento pedagógico desde lo socioemocional, pertinente para el bioaprendizaje en estudiantes de primera infancia y bachillerato, pues se ha evidenciado que las instituciones educativas escolares se han preocupado por crear y construir aprendizajes que les permitan apropiar una serie de conceptos necesarios para la vida, lo que ha llevado al bioaprendizaje a tener una relación con la emocionalidad de los estudiantes hacia el logro de un desarrollo integral, es decir, formar a los estudiantes para la vida desde las necesidades y las realidades de cada ser, ligados a ver la vida con bondad para enfrentarse a las situaciones reales de sus entornos. Por ello, la investigación se desenvuelve dentro de tres categorías principales: acompañamiento pedagógico; pensamiento complejo-bioaprendizaje y la categoría socio-emocionalidad. La investigación parte de un enfoque cualitativo pues permite ser flexible en la reconstrucción de la realidad; de tipo interpretativo con los cuales se trabajan las técnicas de entrevistas, grupo focal, observación participante y revisión documental, que permitieron la recolección de la información. Los resultados apuntan a que dicho trabajo socioemocional para el bioaprendizaje se está llevando a cabo en las instituciones escolares, con múltiples nombres o sin la conciencia de hacerlo. Se establecen, además, algunos elementos importantes que permiten a los docentes acompañar a los estudiantes desde lo socioemocional para bioaprender, donde se propone el currículo como espacio de interacción, unión, construcción social y académica, así como procesos metodológicos, redes internas y autoconciencia desde el ser, hacer y estar.   

Palabras clave (es): acompañamiento, bioaprendizaje, socioemocionalidad, pensamiento, complejidad

Resumen (en)

The research analyzes the pedagogical accompaniment from the socio-emotional, relevant for biolearning in early childhood and high school students, since it has been shown that school educational institutions have been concerned with creating and building learning that allows them to appropriate a series of necessary concepts for life, what has led biolearning to have a relationship with the emotionality of students towards the achievement of integral development, that is, train students for life from the needs and realities of each being, linked to seeing life with kindness for deal with real situations around you. Therefore, the research is developed around three main categories: pedagogical accompaniment; Complex thinking-bio-learning and the socio-emotional category. The research is based on a qualitative approach because it allows flexibility in the reconstruction of reality; of an interpretive type with which the interview techniques, focus group, participant observation and documentary review are worked, which allowed the collection of information. The results suggest that this socioemotional work for biolearning is being carried out in schools, with multiple names or without the awareness of doing so: some important elements are also established that allow teachers to accompany students from the socioemotional for biolearning, where the curriculum is proposed as a space for interaction, union, social and academic construction, as well as methodological processes, internal networks and self-awareness from being, doing and being.

Palabras clave (en): accompaniment, biolearning, socioemotionality, thought, complexity

Resumen (pt)

A pesquisa analisa o acompanhamento pedagógico a partir do socioemocional, relevante para a bioaprendizagem em alunos da educação infantil e do ensino médio, pois tem sido demonstrado que as instituições de ensino têm se preocupado em criar e construir aprendizagens que lhes permitam se apropriar de uma série de conceitos necessários para a vida, Isso tem levado a bioaprendizagem a ter uma relação com a emocionalidade dos alunos para a conquista de um desenvolvimento integral, ou seja, formar os alunos para a vida a partir das necessidades e realidades de cada ser, vinculados a ver a vida com gentileza para enfrentar as situações reais de seus ambientes. Por esta razão, a pesquisa é desenvolvida dentro de três categorias principais: acompanhamento pedagógico; pensamento complexo-bioaprendizagem e a categoria socioemocional. A investigação baseia-se numa abordagem qualitativa, uma vez que permite flexibilidade na reconstrução da realidade; de tipo interpretativo, com a qual se utilizam as técnicas de entrevistas, grupos focais, observação participante e análise documental, que permitiram a recolha de informação. Os resultados apontam para o facto de que este trabalho socioemocional para a bioaprendizagem está a ser realizado em instituições escolares, com vários nomes ou sem a consciência de o fazer. Além disso, estabelecem-se alguns elementos importantes que permitem aos professores acompanhar os alunos a partir do aspeto socioemocional para a bioaprendizagem, onde o currículo é proposto como um espaço de interação, união, construção social e académica, bem como processos metodológicos, redes internas e autoconsciência a partir do ser, fazer e estar.

Palabras clave (pt): acompanhamento, bioaprendizagem, socioemocionalidade, pensamento, complexidade

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Cómo citar

Abaunza Portela, J. A., Fonseca Bobadilla, J. A., Pedraza Carmona, J. M., & Sánchez Celis, E. (2024). La socioemocionalidad en el acompañamiento pedagógico, pertinente para el bioaprendizaje. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 17(1), 123-151. https://doi.org/10.15332/25005421.9483