Producción de video de divulgación científica como profundización de aula magistral en medicina
Resumen (es)
ResumeObjetivo general: El presente escrito pretende compartir dos experiencias, la primera en febrero del año 2019 y la segunda en junio de 2022; donde se articula la clase magistral, la resolución de problemas basado en evidencia y la elaboración de contenido audiovisual en torno al desarrollo de las siguientes preguntas ¿Por qué es tan difícil encontrar una vacuna en malaria? y ¿Qué síntomas son relevantes en el diagnóstico de enfermedades tropicales?
Metodología: La didáctica inicia con conceptos expuestos en clase magistral, planteamiento de manera grupal de una pregunta problema y resolución mediante evidencia bibliográfica, para finalmente ser divulgada como video en youtube o tick tock.
Resultados: En el año 2019, se divulgó el contenido audiovisual en el canal youtube, en el programa ¿sabías que? de la institución: https://youtu.be/Fno8xrEF-DY.En el año 2021, los estudiantes crearon y desarrollaron el video de tick tock https://www.tiktok.com/@medicinagrupoa1/video/7108368724423494918?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7121711221762229765
Conclusiones: La elaboración del video permite que los estudiantes fortalezcan capacidades como: trabajo en equipo, toma de decisiones, análisis, síntesis y autocrítica; ya que deben evaluar los posibles perjuicios de utilizar vocabulario científico impreciso y reforzar continuamente los conceptos desarrollados en clase, para lograr sintetizar sus conocimientos y expresarlos en el breve tiempo que dura el video.
Palabras clave: Enseñanza en medicina, pregunta problema, resolución basado en evidencia, video, tik tok, youtube, apropiación del conocimiento.
Resumen (en)
Abstract
General objective: this report aims to approach two experiences, the first was in February 2019 and the second was in June 2022; We articulated the master class, the evidence-based problem solving and the elaboration of audiovisual content around the development of the questions: Why is it so difficult to find a malaria vaccine? and What symptoms are relevant in the diagnosis of tropical diseases?
Methodology: The didactics begins with concepts presented in a master class, a problem question and an answer through bibliographic evidence, finally a video on YouTube and tick tock were made.
Results: In 2019, the program entitled ¿sabías que? was published on a youtube channel: https://youtu.be/Fno8xrEF-DY.
In the year 2021, the students created and developed the tick tock video https://www.tiktok.com/@medicinagrupoa1/video/7108368724423494918?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7121711221762229765
Conclusions: The development of the video allows students to enhance skills such as: teamwork, decision making, analysis, synthesis and self-criticism, in order to synthesize with scientific rigor their knowledge, and express them in the video.
Keywords: Teaching in medicine, problem question, evidence based resolution, video, tik tok, youtube, appropriation of knowledge.
Resumen (pt)
Resumo
Objetivo geral: Este artigo visa compartilhar duas experiências, a primeira foi em fevereiro de 2019 e a segunda foi em junho de 2022; neste trabalho articulamos a aula magistral, a resolução de problemas baseada em evidências e a elaboração de conteúdo audiovisual em torno do desenvolvimento das questões: Porque é tão difícil encontrar uma vacina contra a malária? e que sintomas são relevantes no diagnóstico de doenças tropicais?
Metodologia: A didática inicia com conceitos apresentados em uma aula magistral, o desenvolvimento de uma pergunta problema e a resolução por meio de evidências bibliográficas, finalmente foram feitos dois vídeos, um no YouTube e outro tick tock.
Resultados: Em 2019, o programa intitulado ¿sabías que? foi publicado em um canal do youtube: https://youtu.be/Fno8xrEF-DY.
No ano de 2021, os alunos criaram e desenvolveram o vídeo tick tock https://www.tiktok.com/@medicinagrupoa1/video/7108368724423494918?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7121711221762229765
Conclusões: A elaboração do vídeo permite que os alunos potencializem habilidades como: trabalho em equipe, toma de decisão, análise, síntese e autocrítica, que permitiram a síntese do conhecimento, que foi transmitida com precisão e rigor científico no vídeo
Palavras-chave: Ensino em medicina, pregunta problema, resolução baseada em evidencias, vídeo, tik tok, youtube, apropriação do conhecimento.
Referencias
Aparicio-Gómez, O. Y. (2019). Uso y apropiación de las TIC en educación. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía (RIIEP), 12(1), 253-284. https://www.redalyc.org/journal/5610/561059355012/561059355012.pdf
Bolívar Botía, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, 339, 119-146. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/68682/00820073000932.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Céspedes-Tamayo, y L. G., Salomón-Vila, A. M., & Augello-Díaz, S. L. (2021). Retos y oportunidades de la educación médica cubana durante la COVID-19. Educación Médica, 22, S41. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7857072/
Chirinos, M. P., Olivera, N. A. G., y Cerra, D. C. (2020). En tiempos de coronavirus: las TIC son una buena alternativa para la educación remota. Boletín Redipe, 9(8), 158-165. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1048
Cuesta Moreno, L. M. (2019). El método científico como estrategia pedagógica para activar el pensamiento crítico y reflexivo. Ciencias Sociales y Educación, 8(15), 87-104.https://doi.org/10.22395/csye.v8n15a5
De la Fuente Sánchez, D y Montserrat H-S, et al. (2018). Video educativo y rendimiento académico en la enseñanza superior a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21,323. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18326
Gallego, M. A. C., Ortiz, O. L. O., Gómez, O. Y. A., y García, C. A. (2019). Análisis sistemático de los artículos publicados en la revista interamericana de educación, investigación y pedagogía (RIIEP) durante 2014 a 2019. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP), 12(2), 225-240. https://www.redalyc.org/journal/5610/561068684009/561068684009.pdf
Gómez, O. Y. A. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía (RIIEP), 11(1), 67-80. https://www.redalyc.org/journal/5610/561059324006/561059324006.pdf
Guillén López, O. B. (2019). Uso de redes sociales por estudiantes de pregrado de una facultad de medicina en Lima, Perú. Revista médica herediana, 30(2), 94-99. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1018-130X2019000200005&script=sci_arttext
Gutiérrez, C. A. (2018). Herramienta didáctica para integrar las TIC en la enseñanza de las ciencias. Revista Interamericana de Investigación, educación y pedagogía (RIIEP), 11(1), 101-126. https://www.redalyc.org/journal/5610/561059324008/561059324008.pdf
Lermanda C. (2016). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una experiencia pedagógica en medicina. REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 6(11):127-43. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/197
Miravalle, A. F. (2014). Las TIC en el aprendizaje universitario, según la edad. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP), 7(1). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1326
Taborda, W., y Zuluaga-Giraldo, JI. (2002). Enseñanza de la química mediada por TIC: Un cambio de paradigma en una educación en emergencia. Revista interamericana de educación, investigación y pedagogía (RIIEP), 15(2), 1. DOI:https://doi.org/10.15332/25005421.6527
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.