Publicado
2023-07-01

Estrategia didáctica para la construcción de competencias ciudadanas mediante el uso de las TIC y de los saberes intergeneracionales

Didactic strategy for the construction of citizen competences through the use of ICT and intergenerational knowledge

Estratégia didática para a construção de competências cidadãs por meio do uso das TIC e do conhecimento intergeracional

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.8004
María Isabel Parra Contreras
María Trinidad Gómez Martínez
Wilson Moreno Cubides
Elluz Tatiana Pinilla

Resumen (es)

El objetivo general del proyecto fue aplicar una estrategia didáctica para promover la construcción de competencias ciudadanas en estudiantes de educación básica de dos municipios santandereanos con vocación agrícola y población rural, a partir de la investigación sobre saberes intergeneracionales con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. La metodología de corte cualitativo, permitió contemplar la investigación educativa como un proceso de búsqueda de opciones que iluminan la práctica pedagógica.  En la primera fase se caracterizaron las estrategias didácticas implementadas por docentes de la región; a partir de entrevistas y el análisis de los registros de  guías y cuadernos de estudiantes en tiempos de aislamiento preventivo y alternancia; en la segunda fase se diseñó la estrategia con la participación de docentes; en la tercera fase se aplicó la estrategia en tres aulas; la última fase consistió en el proceso de reflexión sobre los resultados obtenidos.  Entre los principales resultados se encuentra el paso a paso de la estrategia didáctica, aplicada en tres aulas de clase y a partir de la cual se promovió la investigación sobre los saberes tradicionales de la región. Como conclusiones se presenta la necesidad de seguir capacitando y acercando, tanto a docentes como estudiantes rurales, a las tecnologías de la información y la comunicación y al uso educativo de los aparatos electrónicos disponibles; el trabajo en comunidad y a partir de temas del entorno cercano es una oportunidad para conectar a los estudiantes con sus familias, sus saberes, y aprovechar didácticamente el celular.

Palabras clave (es): educación rural, educación basada en las competencias, educación ciudadana, brecha digital, tradición oral, estrategia de enseñanza

Resumen (en)

The project's objective was to apply a didactic strategy to promote the construction of citizenship competencies in elementary education students from two santanderean municipalities with an agricultural vocation and a rural population, based on research on intergenerational knowledge with the support of information technologies and communication. The qualitative methodology allowed us to contemplate educational research as a process of searching for options that illuminate pedagogical practice. In the first phase, the didactic strategies implemented by teachers in the region were characterized by interviews and the analysis of the records of student guides and notebooks in times of preventive isolation and alternation; in the second phase, the strategy was designed with the participation of teachers; in the third phase, the strategy was applied in three classrooms; The last phase consisted of the process of reflection on the results obtained. Among the main results is the step-by-step didactic strategy, applied in three classrooms and from which research on the traditional knowledge of the region was promoted. Conclusions include the need to continue training and bringing rural teachers and students closer to information and communication technologies and the educational use of available electronic devices; Community work based on topics from the immediate environment is an opportunity to connect students with their families, their knowledge, and take advantage of the cell phone didactically.

Resumen (pt)

O objetivo do projeto foi aplicar uma estratégia didática para promover a construção de competências cidadãs em alunos do ensino fundamental de dois municípios santanderes com vocação agrícola e população rural, com base em pesquisas sobre conhecimento intergeracional com apoio de tecnologias de informação e comunicação. A metodologia qualitativa permitiu contemplar a pesquisa educacional como um processo de busca de opções que iluminem a prática pedagógica. Na primeira fase, as estratégias didáticas implementadas pelos professores da região foram caracterizadas por entrevistas e pela análise dos registros dos guias e cadernos do aluno em tempos de isolamento e alternância preventiva; na segunda fase, a estratégia foi desenhada com a participação dos professores; na terceira fase, a estratégia foi aplicada em três salas de aula; A última fase consistiu no processo de reflexão sobre os resultados obtidos. Entre os principais resultados está a estratégia didática passo a passo, aplicada em três salas de aula e a partir da qual foi promovida a pesquisa sobre os saberes tradicionais da região. As conclusões incluem a necessidade de continuar formando e aproximando professores e alunos rurais das tecnologias de informação e comunicação e do uso educacional dos dispositivos eletrônicos disponíveis; O trabalho comunitário baseado em temas do ambiente imediato é uma oportunidade de conectar os alunos com suas famílias, seus conhecimentos e aproveitar o celular de forma didática.

María Isabel Parra Contreras, Fundación Universitaria de San Gil

Docente investigadora Fundación universitaria de San gil. Profesional en filosofía, Universidad del Rosario; Magister en investigación social interdisicplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Lider grupo de investigación "Taller de reflexión pedagógica".

María Trinidad Gómez Martínez, Fundación Universitaria de San Gil

Docente investigadora Fundación Universitaria de San Gil. Estudiante de Doctorado en  Relaciones De Género Y Estudios Feministas, Universidad de Zaragoza; Magister en desarrollo rural, Universidad Industrial de Santander; especialista en pedagogía para el desarrollo de la inteliencia, Fundación Universitaria de San Gil, Licenciada en ciencias sociales y económicas, Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja

Wilson Moreno Cubides, Fundación Universitaria de San Gil

Doctor en Teología Bíblica, Magíster en Teología de la Universidad Gregoriana (Roma – Italia), Especialista en Gerencia de la REMINGTON, Conciliador extrajudicial en derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Licenciado en Filosofía de la Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL, Docente investigador y catedrático, Director del observatorio socio jurídico de Derechos Humanos, DIH, y construcción de paz de la UNISANGIL. Libros: La apostolicidad y el anuncio del Evangelio (2017), Il Vangelo del giorno (2019), Mil Mogotes por la paz (2020), ¡Aquí pasó algo! Un contexto del conflicto en Santander (2021). Artículo: Las puntadas de las memorias que entretejen el derecho a la verdad en Colombia (2021). Revista Guillermo de Ockham, 19(2), pp. 171-186.Fundación Universitaria de San Gil. Correo electrónico: wmoreno@unisangil.edu.co; ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5420-7961

Elluz Tatiana Pinilla, Fundación Universitaria de San Gil

Docente investigadora Fundación universitaria de SAn Gil, Comunicadora Social, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD; maestría en Comunicación Digital Universidad Pontificia Bolivariana;  gestora cultural y creativa, Socia fundadora del Club de Lectura “Guatas Literarias”, adscrito al Nodo Guanentá de la
Red de Lenguaje.

Referencias

Árias Gómez, D. H. (2022). Actores y víctimas del conflicto armado colombiano: batallas por la memoria en estudiantes., RIIEP. ene-jun2022, Vol. 15 (1), p. 95–124. https://doi.org/10.15332/25005421.6375

Álvarez Álvarez, M. D. C., & García-Prieto, F. J. (2021). Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1250

Barogil, O. C., et al. (2014). Saberes ancestrales en comunidades agrarias: La experiencia de Asopricor (Colombia). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/22868.

Barragán, F.; Arias, A,. Barragán, L. (2017). Ciudadanía desde el aula volumen 1. Orientaciones didácticas. Unisangil editora.

Chaux, E, Ruiz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE. Disponible en https://appsciso.uniandes.edu.co/sip/data/pdf/formacion_de_competencias_ciudadanas.pdf

Cifuentes Garzón, J. E., Rojas Jiménez, W. A., Ruiz Céspedes, L. A., & Vergara Núñez, Y. C. (2022). Contribuciones de la metodología Lesson Study en las evoluciones de las prácticas pedagógicas en docentes de primaria. RIIEP. 15(1), p. 151–176. https://doi.org/10.15332/25005421.6381

Córdoba Castrillón, M, y Moreno, J. O. (2021). La tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía - RIIEP, 14(1), 104–131. https://doi.org/10.15332/s1657-107X

Jolibert, J. & Sraïki, C. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Ediciones Manantial.

Forbes. (2021). Solo el 56,5% de los hogares en Colombia tiene internet: Dane. Forbes.co. Recuperado el 1 de junio de 2022 de: https://forbes.co/2021/11/19/tecnologia/solo-el-565-de-los-hogares-en-colombia-tiene-internet-dane/

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19.

en H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. (2020). Índice de Brecha Digital Regional 2020.Disponible en: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-162387.html

Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. (2022). Boletín trimestral de las TIC, cifras cuarto trimestre de 2021.Disponible en: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-209445_archivo_pdf.pdf

Núñez, Jesús. (2004). Los saberes campesinos: Implicaciones para una educación rural. Investigación y Postgrado, 19(2), 13-60. Recuperado en 05 de agosto de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872004000200003&lng=es&tlng=es.

Pedraza- Goyeneche, Clara –Esperanza; Amado –Plata, Olinda- Flor y Munévar –García, Pablo- Alexander. (2019). Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas . Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 13(1), p. 13-30. https://doi.org/10.15332/25005421/5457

Pérez-Bermúdez, H.-C., Moreno-Cubides, W., & Santana-De-Angel, A.-M. (2020). Mil Mogotes Por la Paz. Unisangil editora.

Pérez-Bermúdez, Hingrid- Camila; Moreno-Cubides, Wilson; Santana-De-Angel, Angie-Marcela. (2021). Las puntadas de las memorias que entretejen el derecho a la verdad en Colombia. Revista Guillermo de Ockham, 19(2), pp. 171-186.

Ramírez, Beatriz. (2022). Aportes a la resignificación de la educación rural en Colombia desde la noción de entornos de ruralidad. En Investigación educativa: Itinerarios categoriales en el desarrollo de marcos teóricos.

Raymond, P., & Bayona, B. (1982). Vida y muerte del algodón y de los tejidos santandereanos. Cuadernos de Desarrollo Rural, (9).

Rincón Guevara, J.M., & Quiñones Granados, A.P. (2017), Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes, Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía - RIIEP, 10(1), p. 9–32. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.01

Soto Arango, D. E., & Molina Pacheco, L. E. (2018). La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber, Ciencia Y Libertad, 13(1), 275–289. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2086

UNESCO. (2015). Educación para la ciudadanía mundial, temas y objetivos de aprendizaje. Disponible en http://www.iin.oea.org/pdf-iin/RH/docs-interes/2019/Resumen_Educacion_para_la_Ciudadania_UNESCO.pdf

Dimensions

PlumX

Visitas

593

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Parra Contreras, M. I., Gómez Martínez, M. T., Moreno Cubides, W. ., & Pinilla, E. T. (2023). Estrategia didáctica para la construcción de competencias ciudadanas mediante el uso de las TIC y de los saberes intergeneracionales . Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 16(2), 121-149. https://doi.org/10.15332/25005421.8004