##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Mauricio Bedoya Montoya Jhon Muñoz Echavarría

Resumen

Este artículo da a conocer un ejercicio pedagógico y didáctico, desarrollado desde el año 2009 en la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, mediante el cual se rescata y aborda el concepto de la Naturaleza en la enseñanza de los programas de Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Esta experiencia que combina investigación, docencia y reflexión cultural, ha generado una posición crítica sobre el ejercicio enseñanza-aprendizaje en una época que pareciera privilegiar la imagen del proyecto y la figuración social en desmedro de los conceptos técnicos y del equilibrio eco-sistémico urbano y rural. Los resultados obtenidos en cuanto a participación de estudiantes, multiculturalidad e interdisciplinariedad son alentadores; para ello se tomaron los datos estadísticos de estudiantes y sus programas curriculares, infiriendo con ello un posible impacto en la comunidad universitaria y, aún más importante, en el ecosistema urbano del área metropolitana cuya capital es Medellín.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

educación, pensamiento crítico, pedagogía, naturaleza, ecosistema, sensibilización ambiental

Referencias
Cómo citar
Bedoya Montoya, C. M., & Muñoz Echavarría, J. (2022). La enseñanza de la sostenibilidad en la educación superior como estrategia pedagógica para una profesión integral. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6681
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN