##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gustavo Andrés Cortés Gallego

Resumen

La presente propuesta de investigación busca analizar una experiencia de aprendizaje basado en proyectos (abp) para la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, Colombia. En tal sentido, una comprensión general se construye desde las voces de los sujetos que viven la experiencia. Así, la metodología elegida es la cualitativa que, desde la propuesta de la teoría fundada de Strauus y Glasser (2016), permitirá no solo reconstruir la experiencia, sino también reconocer el sentido y significado que los sujetos le dan a esta. Así las cosas, los objetivos específicos están relacionados con las etapas fundamentales del proceso de construcción de conocimiento propuestas por los autores mencionados. El primer objetivo específico busca identificar, de manera emergente, las categorías que dan sentido a la experiencia del abp; el segundo objetivo pretende reconocer las relaciones entre dichas categorías; y, el tercero, establecer la síntesis teórica de dicha experiencia. Para todo esto los registros de diarios de campo y grupos focales serán los instrumentos privilegiados. Esta propuesta se diferencia de trabajos encontrados que, desde posturas cuantitativas, buscan evaluar deductivamente las teorías relacionadas con el abp, como trabajo cooperativo, actitud de estudiantes, desarrollo de competencias, entre otros aspectos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

aprendizaje basado en proyectos (ABP), formación de maestros, metodología cualitativa, teoría fundamentada

Referencias
Barron, B. J., Schwartz, D. L., Vye, N. J., Moore, A., Petrosino, A., Zech, L. y Bransford, J. D. (1998). Doing with understanding: Lessons from research on problem-and project-based learning. Journal of the Learning Sciences, 7(3-4), 271-311.
Blumenfeld, P. C., Soloway, E., Marx, R.W., Krajcik, J. S., Guzdial, M. y Palincsar, A. (1991). Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational psychologist, 26(3-4), 369-398.
Dewey. (1998). Democracia y educación. Morata.
Gadotti, M. (2013). Historia de las ideas pedagógicas (4.a ed.). Siglo veintiuno editores.
Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. McGrawHill.
Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias. Alforja.
Jurado, F. (2014). La pedagogía por proyectos vs. la pedagogía según programas estandarizados. Ruta Maestra (9.a edición), 18-24. https://rutamaestra.santillana.com.co/la-pedagogia-por-proyectos-vs-la-pedagogia-segun-programas-estandarizados/
Kilpatrick, W. H. (1929). The Project Method. The use of the purposeful act in the educative process. Teachers college, Columbia University. http://books.google.com/books?id=4DJCAAAAIAAJ
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2012). Sistema colombiano de formación de educadores. https://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles-345485_anexo1.pdf?binary_rand=4264
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2015). Naturaleza y retos de las Escuelas Normales Superiores. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_recurso_1.pdf
Moursund, D. G. (1999). Project-based learning using information technology. International society for technology in education.
Pecore, J. L. (2015). From Kilpatrick’s project method to project-based learning. International Handbook of Progressive Education, 155-171.
Rincón, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Colombia: Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. http://www.lenguaje.red/docs/2020/Los_proyectos_de_aula_y_ensenanza.pdf
Segura, D. (2018). El trabajo por proyectos es una promesa para la escuela en un país que sueña. Revista Rutas de formación: prácticas y experiencias, 5, 55-59. https://doi.org/10.24236/24631388.n5.2017.1307
Strauss, A y Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa. Técnica y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. https://www.researchgate.net/publication/238162544_A_Review_of_Research_on_Project-Based_Learning
Trujillo, F. (2012). Enseñanza basada en proyectos: una propuesta eficaz para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias básicas. Revista Eufonía-Didáctica de la Educación Musical, 55, 7-15.
Verger, A. (2007). Sistematizando experiencias: análisis y recreación de la acción colectiva desde la educación popular. Revista de Educación, 343, 623-645.
Cómo citar
Cortés Gallego, G. A. (2021). Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, Colombia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6640
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN