##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Éric Monnin

Resumen

Mucho antes de que los Juegos de la XXXIII Olimpiada se adjudicaran a la ciudad de París en 2024, el Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación (MENESR) desplegó varios programas de gran envergadura para apoyar la candidatura mediante el Año del deporte de la escuela a la universidad (2015-2016) o el Año del olimpismo de la escuela a la universidad (2016-2017). Como señala el Ministerio, se trata de vincular la práctica del deporte a una ambición educativa, cultural o cívica basada en el olimpismo y sus valores. Desde la designación de París como ciudad anfitriona de los Juegos de la Olimpiada (13 de septiembre de 2017), el comité organizador ha propuesto la aplicación de herramientas educativas en el sistema escolar y universitario, así como la etiqueta Generación 2024 destinada a fomentar el desarrollo de proyectos de estructuración o la participación en eventos de promoción de las olimpiadas y paralimpiadas. Para una ciudad anfitriona, esta es una oportunidad real de promover y desarrollar la educación a través de los Juegos Olímpicos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

olimpismo, Generación 2024, sistema educativo, etiqueta, programas, París 2024

Referencias
Academia Olímpica Internacional. (2020). Movimiento y gobierno olímpico: el papel de la educación olímpica. IOA Journal 11&12. http://ioa.org.gr/wp-content/uploads/2018/01/j-11-12_en-fr-1.pdf
Plateau, B. (2018). Procedimiento para solicitar el sello “Generación 2024” para las instituciones de enseñanza superior. París.
Carta de los Ministros de Educación Superior, Investigación e Innovación y Deportes. (2018). A los Presidentes de las Universidades. París.
Comité Olímpico Internacional. (1978). Carta Olímpica, Comité Olímpico Internacional, Lausana.
Comité Olímpico Internacional. (2006). Foco: Deporte, Educación y Cultura. Revista Olímpica. file:///F:/Documentos/Artículos%20revisiones/Educación%20olímpica/kit%20PEVO%202008/Focus%20en%20PEVO%20CIO%20Octubre%202006.pdf
Comité Olímpico Internacional. (2007). Enseñar valores: un manual de educación olímpica. file:///F:/Documents/Articles%20reviews/Education%20olympic/kit%20PEVO%202008/PEVO%20Teaching%20values%20manual%20education%20olympic%20in%20Spanish.pdf
Comité Olímpico Internacional. (2008). Focus on PEVO. file:///F:/Documents/Articles%20Reviews/Education%20Olympic/kit%20PEVO%202008/Focus%20on%20PEVO%20CIO%20September%202008.pdf
Comité International Olympique. (2014). Agenda olympique 2020. file:///F:/Documents/Articles%20revues/Education%20olympique/Diagoras/Agenda-olympique-2020-20-20-Recommendations.pdf
Comité Olímpico Internacional. (2017). Hoja de información. Día Olímpico (23 de junio), Comité Olímpico Internacional. Lausana.
Comité Olímpico Internacional. (2020a). Carta Olímpica. Comité Olímpico Internacional, Lausana.
Comité Olímpico Internacional. (2020b). Programa de Educación en Valores Olímpicos. https://www.olympic.org/fr/programme-valeurs-et-education-olympique
Comité Olímpico Internacional. (2020c). Sobre la OVEP. https://www.olympic.org/fr/programme-valeurs-et-education-olympique/a-propos-du-pevo
Comité Olímpico Internacional. (2020d). Directrices para los centros universitarios de estudios e investigación olímpicos, Centro de Estudios Olímpicos. Lausana.
Comité Olímpico Internacional. (2020e). Centres d’études olympiques dans le monde. https://stillmedab.olympic.org/media/Document%20Library/OlympicOrg/Olympic-Studies-Centre/Academic-Activities-and-Network/Olympic-Studies-monitoring/Centres-universitaires-d-etudes-et-de-recherches-olympiques-dans-le-monde.pdf
Consejo de Ministros. (2017). El Programa de Legado Estatal para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024. https://www.gouvernement.fr/conseil-des-ministres/2017-03-22/le-programme-heritage-de-l-etat-pour-les-jeux-olympiques-et-
Frécon, É. (2016). ¿Cuál es el balance del Año del Deporte de la escuela a la universidad? Revista EP&S, 372(9-10), 38-39. http://circulaires.ia80.ac-amiens.fr/2018-2019/04_03_2019_generation_2024_(cahier_des_charges)_classes_olympiques.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2018). Apéndice - Programa de Educación Moral y Cívica en Escuelas y Colegios (Ciclos 2, 3 y 4). Boletín oficial, 30.
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Día Nacional de los Deportes Escolares (JNSS) - Miércoles 14 de septiembre de 2016. http://www.education.gouv.fr/pid285/bulletin_officiel.html?cid_bo=102494
Ministerio de Educación Nacional y Juventud. (2016). Le parcours citoyen de l'élève. https://www.education.gouv.fr/pid285/bulletin_officiel.html?cid_bo=103533
Ministerio de Educación Nacional y Juventud. (2018). L'école promotrice de santé. https://cache.media.eduscol.education.fr/file/Sante/84/2/VM_EcolePromotriceSante_1240842.pdf
Ministerio de Educación Nacional y Juventud, Ministerio de Agricultura y Alimentación y Ministerio de Deportes. (2018). Desarrollar puentes entre el mundo escolar y el movimiento deportivo para fomentar la práctica física y deportiva de los niños y jóvenes. Convocatoria de solicitudes y especificaciones Generación 2024.
Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación. (2015). Año del Deporte desde la Escuela a la Universidad 2015-2016. http://cache.media.education.gouv.fr/file/ASEU/24/4/ASEU_Plaquette_presentation_septembre2015_471244.pdf
Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación. (2016). Año del Olimpismo, de la escuela a la universidad. Circular n.º 2016-126. http://www.education.gouv.fr/pid285/bulletin_officiel.html?cid_bo=105548
Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deportes. (2020a). 8.º Día Nacional del Deporte Escolar: ¡El espíritu del Olimpismo es contagioso! https://www.education.gouv.fr/8e-journee-nationale-du-sport-scolaire-l-esprit-de-l-olympisme-est-contagieux-4784
Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deportes. (2020b). Día Nacional de los Deportes Escolares. https://eduscol.education.fr/cid57378/journee-nationale-du-sport-scolaire.html
Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deportes. (2020c). Día Olímpico el 23 de junio de 2020. https://eduscol.education.fr/cid152593/journee-olympique-du-23-juin-2020.html
Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación. (2019). Día Olímpico de 2019: 24 nuevos establecimientos premiados con la etiqueta Generación 2024. https://www.enseignementsup-recherche.gouv.fr/cid143156/journee-olympique-2019-24-nouveaux-etablissements-laureats-du-label-generation-2024.html
Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación. (2020). Label Génération 2024: 10 nuevos establecimientos premiados. https://www.enseignementsup-recherche.gouv.fr/cid152646/www.enseignementsup-recherche.gouv.fr/cid152646/label-generation-2024-10-nouveaux-etablissements-laureats.html
Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación y Ministerio de Deportes. (2018). Etiquetando "Generación 2024". http://cache.media.education.gouv.fr/file/janvier2018/35/3/Labellisation_Generation_2024_et_Cahier_des_charges_880353.pdf
Monnin, É. (2019). Desde el "Año del Olimpismo, de la escuela a la etiqueta de la universidad" hasta "la Generación 2024". Etiqueta olímpica: Un ejemplo dentro de la Universidad de Franche-Comté. Diagoras. Revista Académica Internacional de Estudios Olímpicos. 3.
Navarranne, O. (2019, 2 de septiembre). LA JNSS PUISSANCE 10. Sportmag.fr. https://www.sportmag.fr/sport-scolaire/la-jnss-puissance-10/
París 2024. (2020a). 30' D'activité Physique Quotidienne. https://generation.paris2024.org/30-dactivite-physique-quotidienne
París 2024. (2020b). Semaine olympique et paralympique. 5ème édition. https://medias-generation.paris2024.org/2020-11/Guide%20Semaine%20Olympique%20et%20Paralympique%202021.pdf
París, ciudad candidata a los Juegos Olímpicos de 2024. (2016). Expediente de candidatura. Fase 1.
París, ciudad candidata a los Juegos Olímpicos de 2024 y Ministerio de la Ciudad, la Juventud y los Deportes. (2017). El deporte al servicio de la sociedad. https://www.sports.gouv.fr/IMG/pdf/paris2024_programmeheritage.pdf
Remmelkoor, R. (2007). Aplicación de la educación olímpica por las Academias Olímpicas Nacionales. 5.º Foro Mundial sobre el Deporte, la Educación y la Cultura, 22-24 de octubre de 2006 Beijing. Comité Olímpico Internacional. Lausana.
Unesco. (2019). Journée internationale du sport universitaire. https://fr.unesco.org/events/journee-internationale-du-sport-universitaire
Universidad de Franche-Comté. (2018a). L’université de Franche-Comté Labellisée «Génération 2024». http://actu.univ-fcomte.fr/article/luniversite-de-franche-comte-labellisee-generation-2024-007068
Universidad de Franche-Comté. (2019). Place et rôle de l’Olympisme dans l’éducation en Europe. http://endirect.univ-fcomte.fr/publication/place-et-rle-de-lolympisme-dans-lducation-en-europe/
Cómo citar
Monnin, Éric. (2021). ¿Es concebible una institucionalización de la educación olímpica?. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6638
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN