Coproducción del conocimiento a través de metodologías digitales: una alternativa pedagógica en zonas marginadas de conflicto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005421.6512

Palabras clave:

jóvenes, conflicto, marginación, metodologías digitales, participación colaborativa, música y artes

Resumen

El potencial de transformación comunitaria que tiene la participación juvenil se reconoce cada vez más en el ámbito político-prácticoacadémico. El artículo analiza el aprendizaje metodológico de nuestro proyecto digital participativo basado en la música y las artes con jóvenes afrocolombianos e indígenas en Quibdó, Colombia, una zona afectada por el conflicto, la violencia y la marginación sistémica. A partir de la metodología digital coproducida, reflexionamos sobre los desafíos y oportunidades que surgen al involucrar jóvenes en geografías marginadas a través de formas creativas y digitales de participación. En cuanto a la covid-19, se han destacado los desafíos de la exclusión digital a nivel mundial y nuestros hallazgos aportan consideraciones prácticas para planificar proyectos digitales inclusivos con jóvenes en marginalidad, lo cual resalta la necesidad de la contextualización relevante en los enfoques metodológicos y pedagógicos, juanto a la aproximación transdisciplinar de los equipos pedagógicos para aprovechar el potencial de la música y las artes en el fomento de la participación juvenil.

Biografía del autor/a

Edwar Calderón, QUEEN’S UNIVERSITY BELFAST

El Dr. Edwar Calderòn es Investigador Postdoctoral en el Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT. Pertenece al grupo de investigación Sociedad, Política e Historias Conectadas de Colciencias (COL0044386). Su investigación interdisciplinaria abarca el desarrollo urbano, la geografía humana, la arquitectura y la educación en las geografías del conflicto, con un interés específico en la (re) producción socioespacial del espacio. Universidad EAFIT.Carrera 49 N ° 7 Sur-50Codigo postal, 050022, Medellín, Antioquia, Colombia.eacalderoc@eafit.edu.co, +44 (0) 7599416507

Marlies Kustatscher, University of Edinburgh

La Dra. Marlies Kustatscher es profesora de estudios de la infancia en la Escuela de Educación y Deporte Moray House de la Universidad de Edimburgo. Es subdirectora del Centro de Educación para la Igualdad Racial en Escocia (CERES) y miembro del Grupo de Investigación de Estudios sobre la Infancia y la Juventud. Su investigación se centra en las experiencias de niños y jóvenes de las desigualdades interseccionales, los derechos y la participación de los niños y las emociones.   Universidad de Edimburgo, Escuela de Educación y Deporte Moray House, Instituto de Educación, Comunidad y Sociedad St Johns Land, Holyrood Rd, Edimburgo EH8 8AQ Reino Unido Profesor de Estudios de la Infancia Marlies.Kustatscher@ed.ac.uk, +44 (0) 131651 6256

Kay Tisdall, University of Edinburgh

La Dra. Kay Tisdall es Profesora de Política de la Infancia en la Escuela de Educación y Deporte Moray House, Universidad de Edimburgo. Es miembro del Grupo de Investigación de Estudios de la Infancia y la Juventud. Su labor normativa, docente e investigadora se centra en los derechos humanos del niño, con especial énfasis en la participación de los niños y los jóvenes.   Universidad de Edimburgo, Escuela de Educación y Deporte Moray House, Instituto de Educación, Comunidad y Sociedad St Johns Land, Holyrood Rd, Edimburgo EH8 8AQ Reino Unido Catedrático de Política de Infancia k.tisdall@ed.ac.uk, +44 (0) 131.651.6415

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Descargas

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Calderón, E., Kustatscher, M., Tisdall, K., García Umaña, J., Belalcazar, Y., & Gomez, J. M. (2022). Coproducción del conocimiento a través de metodologías digitales: una alternativa pedagógica en zonas marginadas de conflicto. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6512

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN