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Edwar Calderón https://orcid.org/0000-0002-7881-8131

Marlies kustatscher https://orcid.org/0000-0002-6469-8175

Kay Tisdall https://orcid.org/0000-0001-8967-6426

Julian García Umaña https://orcid.org/0000-0002-1974-8671

Yeiner Belalcazar https://orcid.org/0000-0002-1535-1028

Juan Manuel Gomez https://orcid.org/0000-0002-3691-8847

Resumen

El potencial de transformación comunitaria que tiene la participación juvenil se reconoce cada vez más en el ámbito político-práctico-académico. El artículo analiza el aprendizaje metodológico de nuestro proyecto digital participativo basado en la música y las artes con jóvenes afrocolombianos e indígenas en Quibdó-Colombia, una zona afectada por el conflicto, la violencia y la marginación sistémica. Presentando la metodología digital coproducida, reflexionamos sobre los desafíos y oportunidades que surgen al involucrar jóvenes en geografías marginadas a través de formas creativas y digitales de participación. Cuando el COVID-19 ha destacado los desafíos de la exclusión digital a nivel mundial, nuestros hallazgos aportan consideraciones prácticas para planificar proyectos digitales inclusivos con jóvenes en marginalidad, resaltando la necesidad de la contextualización relevante en los enfoques metodológicos y pedagógicos, y la aproximación transdisciplinar de los equipos pedagógicos para aprovechar el potencial de la música y las artes en el fomento de la participación juvenil.

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Palabras Clave

jóvenes, conflicto, marginación, metodologías digitales, participación colaborativa, música y artes

Referencias
Cómo citar
Calderón, E., kustatscher, M., Tisdall, K., García Umaña, J., Belalcazar, Y., & Gomez, J. M. (2022). Coproducción del conocimiento a través de metodologías digitales: una alternativa pedagógica en zonas marginadas de conflicto: una alternativa pedagógica en zonas marginadas de conflicto. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6512
Sección
ARTÍCULO DE REFLEXIÓN