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Jesús David Berrío Valbuena https://orcid.org/0000-0002-4014-5322

Zuriel Fitzgerald Peña Ubarne https://orcid.org/0000-0001-8130-5794

María de los Ángeles Torrenegra Giraldo https://orcid.org/0000-0001-6395-7692

Resumen

Para autores como Blum, Galbraith, Henn y Niss (2007), la modelación tiene su punto de partida en la conceptualización de una situación o problema de la realidad. Para Blum y Borromeo-Ferri (2009), este proceso se ve esquematizado en un ciclo que tiene ciertas fases que permiten un razonamiento adecuado de los problemas de modelación. En este artículo se propone un ciclo basado en dichos autores y en el contexto estudiado de los licenciados en formación de la Universidad del Atlántico, luego de lo cual se realiza un contraste entre el ciclo propuesto y los procesos que desarrollan los estudiantes cuando resuelven un problema de modelación matemática planteado desde la experimentación.

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Palabras Clave

modelo matemático, ciclo de modelación, experimentación, contexto

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Cómo citar
Berrío Valbuena, J. D., Peña Ubarne, Z. F., & Torrenegra Giraldo, M. de los Ángeles. (2021). Desarrollo del proceso de modelación matemática en licenciados en formación. Rev. Interamericana De Investigación, Educación., 14(1), 79 - 101. https://doi.org/10.15332/25005421.6414
Sección
ARTÍCULO CORTO