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Jorge Wilson Torres Hernández https://orcid.org/0000-0002-7944-0820

María Cristina Gamboa Mora https://orcid.org/0000-0001-8459-099X

Resumen

La política educativa colombiana implementada en el período 2002-2018 estableció acciones para la atención educativa de las poblaciones enmarcadas en los principios de inclusión y equidad, centrando su interés en las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, y desarrollando herramientas para fortalecer las prácticas escolares y mejorar los aprendizajes de la población. El objetivo de la investigación en la fase preliminar es caracterizar las unidades didácticas implementadas en el área de inglés en las comunas 1 y 2 de Bucaramanga, que atienden estudiantes en condición de vulnerabilidad en el nivel de básica y media. Para cumplir con el propósito se planteó una investigación de tipo exploratoria y descriptiva, centrada en el análisis del contenido de la legislación educativa colombiana para la definición de las categorías emergentes de análisis; dichas categorías se emplearon para valorar las planeaciones pedagógico-didácticas de las instituciones. Se encontró que la planeación en el área de inglés proyectada para la población vulnerable se centra en la definición de la evaluación, y se descuidan aspectos relevantes del marco de referencia del Plan Nacional de Bilingüismo como: la inclusión de los derechos básicos de aprendizaje, la implementación del material didáctico y las funciones de la segunda lengua. Se concluye que la planeación es fundamental para articular adecuadamente el currículo pretendido —que se configura con base en la normatividad analizada—, el currículo aplicado —que se fundamenta en la planeación— y el currículo logrado —que corresponde al que manifiestan los estudiantes en las pruebas masivas de evaluación—, lo cual se hace necesario para la adquisición efectiva de una segunda lengua. Finalmente, con base en los resultados de la caracterización se plantean retos y oportunidades desde la planeación pedagógico-didáctica para el área, con el fin de encaminar las acciones al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Bilingüismo.

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Palabras Clave

planeación pedagógico-didáctica, currículo en inglés, Plan Nacional de Bilingüismo, vulnerabilidad

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Cómo citar
Torres Hernández, J. W., & Gamboa Mora, M. C. (2021). La planeación pedagógico-didáctica implementada en el área de inglés en las comunas 1 y 2 de Bucaramanga, que atiende estudiantes en condición de vulnerabilidad en los niveles de básica y media: retos y oportunidades. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(1), 13-43. https://doi.org/10.15332/25005421.6413
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ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN