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María Victoria Reales Moreno https://orcid.org/0000-0001-5026-4651

María Cristina Gamboa Mora https://orcid.org/0000-0001-8459-099X

Resumen

El cuerpo ha sido desvirtuado e instrumentalizado en la escuela; este fenómeno social se ha acrecentado de manera “invisible” y ha tomado fuerza durante las últimas décadas tras el dominio de las nuevas tecnologías. La influencia de la web en la reproducción de las prácticas corporales de los jóvenes ha determinado una nueva lectura de la educación. Para nadie es un secreto que las nuevas generaciones aprenden más desde su interacción con las nuevas tecnologías que desde el aula tradicional. Sin embargo, el acceso ilimitado a diversas experiencias virtuales ha desencadenado un fenómeno relativo al concepto corporal que será el interés central de esta investigación, la cual se encuentra en la fase inicial y tiene por objetivo evidenciar los mecanismos utilizados por la web que inciden en la construcción de un nuevo concepto de cuerpo en los jóvenes y la movilización de una nueva idea de corporalidad en la escuela.
La investigación es de tipo exploratoria y descriptiva; se implementó el análisis de contenido y la hermenéutica, que permiten la interpretación del fenómeno. Se presentará el resultado de la primera fase de la investigación referida a la caracterización del fenómeno, la cual deja como conclusión más relevante hasta el momento la evidencia de la instrumentalización de la dimensión corporal que ha sido establecida en gran parte con la inmersión de las nuevas tecnologías y cómo estas han transformado el concepto corporal en la escuela, influyendo así en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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Palabras Clave

cuerpo, web, descorporeización, educación, cultura

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Cómo citar
Reales Moreno, M. V., & Gamboa Mora, M. C. (2021). El cuerpo, un universo de significados: la instrumentalización corporal en la web y la descorporeización en la escuela. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(1), 45-78. https://doi.org/10.15332/25005421.5994
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN