Percepción de estudiantes de pregrado y evaluación de pares del Consejo Nacional de Acreditación respecto a la calidad de los procesos académicos en una universidad pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005421.6058

Palabras clave:

autoevaluación, acreditación, calidad de la educación, evaluación de la educación, educación superior, percepción

Resumen

Objetivo: relacionar la percepción de estudiantes de pregrado y la evaluación realizada por pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación en relación con el factor procesos académicos, como resultado de la autoevaluación con fines de acreditación en alta calidad. Metodología: el estudio fue observacional, descriptivo, transversal y correlacional. Se analizó la autoevaluación de 3408 estudiantes de 25 programas académicos entre 2014 y 2018, y se comparó con el informe de los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación con respecto al grado de cumplimiento de las características de los programas académicos. Se evaluaron las características que tuvieron mayor variabilidad: apoyo docente, interdisciplinariedad, evaluación y autorregulación, y recursos informáticos. La correlación se analizó utilizando el índice kappa y se consideró un valor de referencia menor de 0.05. Resultados: se encontró una concordancia débil entre las dos evaluaciones con respecto a la calidad de los procesos académicos (K = 0.242). Los pares académicos otorgaron una mejor calificación en las cinco categorías evaluadas. Conclusión: existe diferencia entre la percepción de los estudiantes de pregrado y la evaluación de los pares académicos con respecto a las características del factor procesos académicos, que fueron mejor evaluadas por los pares que por los estudiantes.

Biografía del autor/a

Diana Leal Marquez, Universidad del Valle

Ingeniera Industrial. Especialista y Magíster en Administración. Profesional de la dirección de Autoevaluación y Calidad Académica de la Universidad del Valle. Grupo de investigación SINERGIA. Linea de investigación Interacciones educativas en torno a la discapacidad. Ciudad Universitaria Meléndez. Administración Central 3 piso. Tel: 300 785 90 87. ORCID: 0000-0001-6164-7973. Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=S2nfWOQAAAAJ&hl=es. Email: diana.leal@correounivalle.edu.co

Claudia Maria Payan Villamizar , Universidad del Valle

Terapeuta Ocupacional, Magister en Administración de Salud, Especialista en Docencia Universitaria. Docente Titular Facultad de Salud Universidad del Valle. Directora de Autoevaluación y Calidad Académica de la Universidad del Valle. Grupo de investigación SINERGIA. Línea de investigación Interacciones educativas en torno a la discapacidad. Dirección: Ciudad Universitaria Meléndez. Administración Central 3 piso. Tel: 315 560 06 17. ORCID: 0000-0002-4603-1403. Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?view_op=list_works&hl=es&user=gOSW49YAAAAJ. Email. claudia.payan@correounivalle.edu.co

Hoover León Giraldo, Universidad del Valle

Estadístico. Profesional de la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica de la Universidad del Valle. Grupo de investigación SINERGIA. Linea de investigación Interacciones educativas en torno a la discapacidad. Dirección: Ciudad Universitaria Meléndez. Administración Central 3 piso. Tel: 3128170217. ORCID: 0000-0002-8854-105X. Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=15aaG6oAAAAJ&hl=en. Email. hoover.leon@correounivalle.edu.co

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Leal Marquez, D., Payan Villamizar , C. M., & León Giraldo, H. (2021). Percepción de estudiantes de pregrado y evaluación de pares del Consejo Nacional de Acreditación respecto a la calidad de los procesos académicos en una universidad pública. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(2), 39–69. https://doi.org/10.15332/25005421.6058

Número

Sección

ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN