##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ernesto Fajardo Pascagaza https://orcid.org/0000-0003-1168-9512 Nubia Edith Céspedes Prieto https://orcid.org/0000-0001-6334-989X Luis Carlos Cervantes Estrada https://orcid.org/0000-0002-5706-3251 Sara Juliana Mahecha Sánchez https://orcid.org/0000-0001-5775-5955 Erick Sebastián Morales Viveros https://orcid.org/0000-0002-8289-2713 Jonathan Alexander Viasús De Antonio https://orcid.org/0000-0002-2320-2102

Resumen

Objetivo: analizar cómo la formación ofrecida a los oficiales de la Policía Nacional en Colombia entre 2010 y 2019 ha incidido en la labor profesional, particularmente en la consolidación de un profesional íntegro con vocación de servicio, orientado a mejorar la percepción de los colombianos frente a la imagen de la institución. Método: se desarrolló una metodología mixta con la que se generará una directriz eficaz para la dimensión del proyecto de investigación con cinco fases que enmarcan todo el contenido. Resultados: se obtuvo la apreciación de los expertos tanto sobre el manejo del talento humano y su formación policial, como sobre su servicio de policía. De igual manera, se logró realizar una encuesta a una muestra representativa de los cursos 101 a 105 de oficiales, que fue planteada a partir de los lineamientos de humanismo previstos en la institución desde el 2010. Discusión y conclusión: el aporte significativo es la integración de todos los componentes que enmarcan un ideal profesional de policía, orientado a su formación como líder de los nuevos cambios sociales; dicha magnitud referencia una vez más que el humanismo en la Policía Nacional enmarca profesionales íntegros y con vocación hacia la comunidad colombiana, confirmado por los resultados obtenidos en el trabajo investigativo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

humanismo, formación, servicio de policía, evolución, liderazgo, capacidades

Referencias
Aparicio, O. Y. y Ostos, O. L. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP), 11(2), 115-120.
Atlas.ti. (9 de octubre de 2009). Atlas.ti. Recuperado de http://www.atlasti.com
Cámara de Comercio de Bogotá. (19 de abril de 2019). Indicadores de victimización y percepción de seguridad en Bogotá se mantienen estables. Recuperado de https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2019/Abril-2019/Indicadores-de-victimizacion-y-percepcion-de-seguridad-en-Bogota-se-mantienen-estables
Dirección General de la Policía Nacional. (2017). Manual de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Policía Nacional de Colombia [Resolución n.º 06706 de 2017]. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://sites.google.com/view/investigacionecsan/grupo-investigaci%C3%B3n/documentos-asociados
Ostos, O. L. y Aparicio, O. Y. (2020). ¿Qué es visibilidad e impacto de la producción académica? Universidad Santo Tomás. Working Paper n.º 197502. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/27138
Policía Nacional. (2008). Política Estratégica Operacional y del Servicio de Policía II. Recuperado de https://studylib.es/doc/5054578/pol%C3%ADtica-estrat%C3%A9gica-operacional-y-del-servicio-de-polic%C3%ADa
Policía Nacional. (2010). Tomo 1.1. Enfoque humanístico del servicio de policía. Recuperado de https://es.scribd.com/document/305629225/Enfoque-Humanistico-del-Servicio-de-Policia-en-Colombia
Policía Nacional. (2019a). Informe de Peticiones, Quejas y Reclamos, Reconocimientos del Servicio Policial y Sugerencias, Cuarto Trimestre 2018. Recuperado de https://www.policia.gov.co/pqrs/informe-peticiones-quejas-reclamos-sugerencias
Policía Nacional. (2019b). Plan Estratégico Institucional 2019-2022. Recuperado de https://www.policia.gov.co/planeacion-politicas/pei
Cómo citar
Fajardo Pascagaza, E., Céspedes Prieto, N. E., Cervantes Estrada, L. C., Mahecha Sánchez, S. J., Morales Viveros, E. S., & Viasús De Antonio, J. A. (2020). Análisis del componente de formación humanística dado a los oficiales de la Policía Nacional de Colombia entre 2010 y 2019 y su incidencia en la consolidación de un profesional íntegro con vocación de servicio. Revista Interamericana De Investigación, Educación Y Pedagogía, RIIEP, 13(2), 335-368. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6004
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN