Publicado
2020-07-01

Análisis del componente de formación humanística dado a los oficiales de la Policía Nacional de Colombia entre 2010 y 2019 y su incidencia en la consolidación de un profesional íntegro con vocación de servicio

Analysis of the humanistic training component given to Colombian National Police officers between 2010 and 2019 and its impact on the consolidation of a comprehensive professional with a vocation to service

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.6004
Ernesto Fajardo Pascagaza https://orcid.org/0000-0003-1168-9512
Nubia Edith Céspedes Prieto https://orcid.org/0000-0001-6334-989X
Luis Carlos Cervantes Estrada https://orcid.org/0000-0002-5706-3251
Sara Juliana Mahecha Sánchez https://orcid.org/0000-0001-5775-5955
Erick Sebastián Morales Viveros https://orcid.org/0000-0002-8289-2713
Jonathan Alexander Viasús De Antonio https://orcid.org/0000-0002-2320-2102

Resumen (es)

Objetivo: analizar cómo la formación ofrecida a los oficiales de la Policía Nacional en Colombia entre 2010 y 2019 ha incidido en la labor profesional, particularmente en la consolidación de un profesional íntegro con vocación de servicio, orientado a mejorar la percepción de los colombianos frente a la imagen de la institución. Método: se desarrolló una metodología mixta con la que se generará una directriz eficaz para la dimensión del proyecto de investigación con cinco fases que enmarcan todo el contenido. Resultados: se obtuvo la apreciación de los expertos tanto sobre el manejo del talento humano y su formación policial, como sobre su servicio de policía. De igual manera, se logró realizar una encuesta a una muestra representativa de los cursos 101 a 105 de oficiales, que fue planteada a partir de los lineamientos de humanismo previstos en la institución desde el 2010. Discusión y conclusión: el aporte significativo es la integración de todos los componentes que enmarcan un ideal profesional de policía, orientado a su formación como líder de los nuevos cambios sociales; dicha magnitud referencia una vez más que el humanismo en la Policía Nacional enmarca profesionales íntegros y con vocación hacia la comunidad colombiana, confirmado por los resultados obtenidos en el trabajo investigativo.

Palabras clave (es): humanismo, formación, servicio de policía, evolución, liderazgo, capacidades

Resumen (en)

Objective: Analyze how the training offered to National Police officers in Colombia between 2010 and 2019 has influenced professional work, particularly in the consolidation of a comprehensive professional with a vocation to service, aimed at improving the Colombians’ perception regarding the image of the institution. Method: a mixed methodology was developed with which an effective guideline for the dimension of the research project will be generated with five phases that frame all the content. Results: the assessment of experts was obtained both on human talent management and its police training, and on its police service. Likewise, it was possible to carry out a survey of a representative sample of officer courses 101 to 105, which was proposed based on the humanism guidelines established in the institution since 2010. Discussion and conclusion: the significant contribution is the integration of all the components that frame a professional ideal of police, oriented to its formation as leader of new social changes; this magnitude refers once again to the fact that humanism in the National Police frames comprehensive professionals and with vocation towards the Colombian community, confirmed by the results obtained in the research work.

Palabras clave (en): humanism, training, police service, evolution, leadership, capacities
Ernesto Fajardo Pascagaza, Universidad Santo Tomás

Doctorando en Educación, doctorando en Filosofía, magíster en Filosofía y magíster en Educación. Docente del Departamento de Humanidades y Formación Integral de la usta. Integrante del grupo de investigación Aletheia, categorizado por Colciencias en A1. Investigador categorizado por Colciencias como investigador asociado.

Nubia Edith Céspedes Prieto, Escuela de Cadetes de Policía "General Francisco de Paula Santander"

Doctora en Ciencias, magíster en Ciencias Químicas, licenciada en Química y Biología, ingeniera ambiental. Docente de la ecsan. Integrante del Grupo de Investigación ecsan, categorizado por Colciencias en C. Investigadora categorizada por Colciencias como investigador asociada.

Luis Carlos Cervantes Estrada, Escuela de Cadetes de Policía "General Francisco de Paula Santander"

Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, administrador policial. Director de Investigaciones ecsan. Líder del Grupo de Investigación ecsan, categorizado por Colciencias en B. Investigador categorizado por Colciencias como investigador asociado.

Sara Juliana Mahecha Sánchez, Escuela de Cadetes de Policía "General Francisco de Paula Santander"

Alférez, administrador policial, ECSAN.

Erick Sebastián Morales Viveros, Escuela de Cadetes de Policía "General Francisco de Paula Santander"

Alférez, administrador policial, ecsan.

Jonathan Alexander Viasús De Antonio, Escuela de Cadetes de Policía "General Francisco de Paula Santander"

Alférez, administrador policial, ECSAN.

Referencias

Aparicio, O. Y. y Ostos, O. L. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP), 11(2), 115-120.

Atlas.ti. (9 de octubre de 2009). Atlas.ti. Recuperado de http://www.atlasti.com

Cámara de Comercio de Bogotá. (19 de abril de 2019). Indicadores de victimización y percepción de seguridad en Bogotá se mantienen estables. Recuperado de https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2019/Abril-2019/Indicadores-de-victimizacion-y-percepcion-de-seguridad-en-Bogota-se-mantienen-estables

Dirección General de la Policía Nacional. (2017). Manual de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Policía Nacional de Colombia [Resolución n.º 06706 de 2017]. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://sites.google.com/view/investigacionecsan/grupo-investigaci%C3%B3n/documentos-asociados

Ostos, O. L. y Aparicio, O. Y. (2020). ¿Qué es visibilidad e impacto de la producción académica? Universidad Santo Tomás. Working Paper n.º 197502. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/27138

Policía Nacional. (2008). Política Estratégica Operacional y del Servicio de Policía II. Recuperado de https://studylib.es/doc/5054578/pol%C3%ADtica-estrat%C3%A9gica-operacional-y-del-servicio-de-polic%C3%ADa

Policía Nacional. (2010). Tomo 1.1. Enfoque humanístico del servicio de policía. Recuperado de https://es.scribd.com/document/305629225/Enfoque-Humanistico-del-Servicio-de-Policia-en-Colombia

Policía Nacional. (2019a). Informe de Peticiones, Quejas y Reclamos, Reconocimientos del Servicio Policial y Sugerencias, Cuarto Trimestre 2018. Recuperado de https://www.policia.gov.co/pqrs/informe-peticiones-quejas-reclamos-sugerencias

Policía Nacional. (2019b). Plan Estratégico Institucional 2019-2022. Recuperado de https://www.policia.gov.co/planeacion-politicas/pei

Dimensions

PlumX

Visitas

790

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Fajardo Pascagaza, E. ., Céspedes Prieto, N. E. ., Cervantes Estrada, L. C. ., Mahecha Sánchez, S. J. ., Morales Viveros, E. S. ., & Viasús De Antonio, J. A. . (2020). Análisis del componente de formación humanística dado a los oficiales de la Policía Nacional de Colombia entre 2010 y 2019 y su incidencia en la consolidación de un profesional íntegro con vocación de servicio. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(2), 335-368. https://doi.org/10.15332/25005421.6004