##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Enrique Díaz Pinzón https://orcid.org/0000-0002-8870-7769

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre el género de los estudiantes de básica secundaria y media vocacional y su perspectiva sobre sus metas académicas, logro y refuerzo social. Se realizó una encuesta a 20 estudiantes de la I. E. General Santander, con edades entre 12 y 18 años, aplicando un instrumento de 20 preguntas con escala de tipo Likert. El resultado demostró que el valor de significancia de todas las preguntas es mayor a α = 0,05; por lo tanto, se acepta la hipótesis nula, es decir, que no hay diferencias en el promedio de las respuestas obtenido por los estudiantes de grado 7.º, 8.º y 10.º según el sexo. Se concluyó que la variable sexo no muestra grandes diferencias en ninguno de los tres factores analizados, y que las metas de aprendizaje sí tienen mayor relevancia frente a metas de logro y refuerzo social.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

motivación académica, metas académicas, metas de aprendizaje, metas de rendimiento, metas sociales, rendimiento académico

Referencias
Avendaño, H. (2013). El educando social: sujeto educativo del neoliberalismo [tesis de maestría]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Barca, A., Peralbo, M., Porto, A., Marcos, J. y Brenilla, J. (2011). Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar. Revista de Educación, 354, 341-368.
Barón, F. J. y Téllez, F. (2004). Apuntes de bioestadística, Tercer ciclo de en ciencias de la Salud y Medicina. México: Universidad de Málaga.
Cepeda, E. y Caicedo, G. (2007). Factores asociados a la calidad de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 43(4), 1-7.
Cornejo, R. y Redondo, J. (2007). Variables y factores asociados al aprendizaje escolar. Una discusión desde la investigación actual. Estudios Pedagógicos, XXXIII(2), 155-175.
Dweck, C. S. (1986). Motivational processes affecting learning. American Psychologist, 41(10), 1040-1048.
Dweck, C. S. y Elliot, E. S. (1983). Achievement Motivation. En P. Mussen y E. M. Hetherington (eds.), Handbook of Child Psychology (pp. 643691). Nueva York: Wiley.
Elliot, A. J. y Harackiewicz, J. M. (1996). Approach and avoidance achievement goals and intrinsic motivation: A mediational analysis.
Journal of Personality and Social Psychology, 70, 461-475.
Jover, I. y Sampascual, G. (2008). Metas académicas en alumnos con ceguera y deficiencia visual. Revista Española de Pedagogía, 239, 49-64 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2595609. pdf
Méndez, L. y Peña, J. (2007). Manual práctico para el diseño de la escala Likert. Recuperado de www.lasallep.edu.mx › Inicio › Vol 2, No 4 (2007) › Maldonado Luna
Minitab. (s. f). Interpretar todos los estadísticos y gráficas para 2 varianzas. Recuperado de https://support.minitab.com/es-mx/ minitab/18/help-and-how-to/statistics/basic-statistics/how-to/2variances/interpret-the-results/all-statistics-and-graphs/
Navarro, R. (2003). Factores asociados al rendimiento académico. Revista Iberoamericana de Educación, 33(1), 1-20.
Navas, L., Iborra, G. y Sampascual, G. (2007). Las metas académicas de los estudiantes de ESO en la clase de música. Revista de Psicodidáctica, 12(1), 131-142.
Lieury, A. y Fenouillet, F. (2006) Motivación y éxito escolar. México. Fce.
Piñeros, L. J. y Rodríguez, A. (1998) Los insumos escolares y en la educación secundaria y su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes: un estudio en Colombia. Washington, D. C.: Banco Mundial.
Pérez, A. y Castejón, J. (1997) Factores que distinguen y explican el rendimiento académico diferencial de alumnos repetidores y alumnos cuya edad escolar coincide con su edad cronológica. Revista Psicodidáctica, 4, 103-117.
Redondo, J. (1997) La dinámica escolar: de la diferencia a la desigualdad. Revista de Psicología, 6, 7-18.
Rodríguez, L. y Avendaño, H. (2018). Análisis de los factores motivacionales de estudiantes de secundaria, en el planteamiento de una meta académica: una visión desde las Ciencias Naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias (número extraordinario). Recuperado de https:// revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8885/6666
Cómo citar
Díaz Pinzón, J. E. (2021). Metas académicas de los estudiantes de secundaria relacionadas con la variable género. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(1), 207 - 224. https://doi.org/10.15332/25005421.6002
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN