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Glenis Bibiana Álvarez Quiroz http://orcid.org/0000-0002-6499-7124 Claudia del Pilar Vélez de la Calle http://orcid.org/0000-0001-7014-047X David Alberto Londoño-Vásquez

Resumen

El presente artículo analiza las subjetividades que se están generando en los jóvenes universitarios de Montería sobre las tecnologías y los tránsitos educativos que se dan allí. Para ello, se realizó un estudio de caso desde la perspectiva epistemológica del sujeto conocido. La recolección de la información se hizo a través de observación participante, grupos focales, relatos-historias de vida y narrativas digitales. Los participantes fueron 28 jóvenes de dos universidades, de entre 18 y 23 años, de diferentes pregrados. Entre las conclusiones se tiene que las TIC/TAC tienen un papel preponderante en la construcción de subjetividades de los jóvenes, pues podrían propiciar el desarrollo de un sujeto crítico con acceso a gran cantidad de información que eventualmente, y en ciertas condiciones, convertiría en conocimiento; no obstante, también podrían generar un sujeto pasivo a la información, consumidor y con pocos procesos intelectuales. En ese sentido, se están gestando unos sujetos replicados, copiados, trasladados; es decir, jóvenes ciberhomogeneizados, que están conectados por el ciberespacio pero que, a la vez, son homogeneizados a través de su vestimenta, construcción corpórea y formas de relacionarse.

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Palabras Clave

tecnologías de la información, comunicación, aprendizaje y conocimiento (TIC/TAC), jóvenes, subjetividades, educación superior

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Cómo citar
Álvarez Quiroz, G. B., Vélez de la Calle, C. del P., & Londoño-Vásquez, D. A. (2020). Las TIC/TAC: subjetividades de los jóvenes universitarios en Montería. Revista Interamericana De Investigación, Educación Y Pedagogía, RIIEP, 13(2), 109-149. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5802
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN