##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alexander Daza-Corredor https://orcid.org/0000-0001-9792-0003 Maria Paola Jimenez Villamizar Farid Leonardo Rodríguez-Pacheco https://orcid.org/0000-0003-2176-1856

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo identificar y describir el impacto de los programas de bienestar en la calidad de vida de estudiantes universitarios. Se realizó un estudio bibliométrico retrospectivo y descriptivo; se revisaron artículos indexados en la base de datos Scopus, de los cuales se seleccionaron 11 publicaciones para elaborar el presente artículo, teniendo en cuenta el título, afiliación de los autores, resumen y conclusiones. El 81,8 % de los estudiantes que participaron en algún programa de bienestar universitario tuvieron un impacto positivo en su calidad de vida. En un 18,2 % no se hallaron diferencias significativas entre estudiantes que participaron y aquellos que no participaron. La calidad de vida es una variable transversal en los programas de bienestar universitario, lo que hace necesario evaluar otros factores al momento de establecer una estrategia de intervención.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

calidad de vida, programas de bienestar, estudiantes, universidad, revisión sistemática

Referencias
Ávila, J. y Marenco, A. (2016). Producción bibliométrica y redes de cooperación en la revista Psicología desde el Caribe. Psicología desde el Caribe, 33(1), 66-80. http://dx.doi.org/10.14482/psdc.33.1.8063
Bernal, H. y Rivera, B. (2011). Responsabilidad social universitaria: aportes para el análisis de un concepto. Asociación Colombiana de Universidades, 21(2), 7-32. Recuperado de https://ascun.org.co/uploads/default/publications/196b8df9ad25320abe0eceb1a0329879.pdf
Bonilla, K. y Padilla, Y. (2015). Estudio piloto de un modelo grupal de meditación de atención plena (mindfulness) de manejo de la ansiedad para estudiantes universitarios en Puerto Rico. Revista Puertorriqueña de Psicología, 26(1), 72-87. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2332/233245620006.pdf
Cáceres, M., Gamboa, E. y Velasco, S. (2018). Satisfacción de estudiantes universitarios frente a un servicio de alimentación institucional y sus factores asociados. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 38(3), 93-103. http://dx.doi.org/10.12873/383caceres
Contecha, L. y Jaramillo, L. (2011). El bienestar universitario subordinado a una modernidad instrumental. Revista U. D. C. A. Actualidad & Divulgación Científica, 14(1), 101-109. https://doi.org/10.31910/rudca.v14.n1.2011.762
Cortés, F. (2015). La ruta social de la razón en la universidad. Democracia y deliberación. Eidos, 23, 13-36. http://dx.doi.org/10.14482/eidos.23.184
D’Abundo, M. L., Marinaro, L. M. y Fiala, K. A. (2010). An online learning module focused on smoking education and prevention for college students: implications for college health instructors and allied health professionals. Journal of Allied Health, 39(1), 43-48. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20217006
Danitz, S. y Orsillo, S. (2014). The mindful way through the semester: an investigation of the effectiveness of an acceptance-based behavioral therapy program on psychological wellness in first-year students. Behavior Modification, 38(4), 549-566. https://doi.org/10.1177/0145445513520218
Estupiñán, M. y Vela, D. (2012). Calidad de vida de madres adolescentes estudiantes universitarias. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(3), 536-549. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60027-5
Fernández, A., García, J. L. y Pérez, G. (2015). Grado de satisfacción de los adultos con los programas universitarios. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1021-1040. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47239
Fonseca, E., Pérez, A., Ortuño, J. y Lucas, B. (2017). Efectos de una intervención de educación emocional en alumnos de un programa universitario para mayores. Universitas Psychologica, 16(1), 1-11. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.eiee
Gañan, Á. y Villafruela, I. (2015). El ocio, tiempo libre y calidad de vida para un envejecimiento activo, el caso de la Universidad de Burgos. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(1), 75-87. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v5i1.91
Gómez, O. Y., Ostos, L., Cortés, M. A. y Abadía, C. A. (2019). Análisis sistemático de los artículos publicados en la Revista Interamericana de Educación, Investigación y Pedagogía (RIIEP) durante 2014 a 2019, 12(2), 225-240. Recuperado de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5015
González, L., Aguilar, E. y Pezzano, G. (2002). Reflexiones sobre bienestar universitario. Una mirada desde la educación a distancia y jornada nocturna. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Recuperado de http://www.fumc.edu.co/wp-content/uploads/resoluciones/arc_913.pdf
Lenz, A., Sangganjanavanich, V., Balkin, R., Oliver, M. y Smith, R. (2012). Wellness model of supervision: a comparative analysis. Counselor Education and Supervision, 51(3), 207-221. https://doi.org/10.1002/j.1556-6978.2012.00015.x
Lucas, B., Pérez, A., Fonseca, E. y Ortuño, J. (2015). Programas educativos universitarios para mayores: evaluación de su impacto en la autopercepción del apoyo social y la salud mental. Revista Colombiana de Psicología, 24(1), 47-60. https://doi.org/10.15446/rcp.v24n1.43437
McGrady, A., Brennan, J., Lynch, D. y Whearty, K. (2012). A wellness program for first year medical students. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 37(4), 253-260. https://doi.org/10.1007/s10484-012-9198-x
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf
Ostos-Ortiz, O.-L. y Aparicio-Gómez, O-Y. (2020). Investigación, innovación y transferencia del conocimiento. Universidad Santo Tomás. Working Paper n.° 197503. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/27141
Pacheco, M., Michelena, M., Mora, R. y Miranda, O. (2014). Calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes universitarios. Revista Cubana de Medicina Militar, 43(2), 157-168. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572014000200004
Pezzano, G. (2009). El contexto de la orientación académica desde el bienestar universitario. En E. Llinás (Ed.), La orientación académica desde el bienestar universitario (pp. 1-20). Barranquilla: Ediciones Uninorte. Recuperado de https://www.uninorte.edu.co/documents/72553/fd13f2c5-352a-4753-9173-5ed18c79c075
Real, F. J., Zackoff, M. W., Davidson, M. A. y Yakes, E. A. (2015). Medical student distress and the impact of a school-sponsored wellness initiative. Medical Science Educator, 25(4), 397-406. https://doi.org/10.1007/s40670-015-0156-0
Rojas, C. (2019). Bienestar universitario y calidad de vida de los estudiantes beneficiarios de la Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Trujillo, 2019 [tesis de pregrado]. Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Recuperado de http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/15748/Rojas%20Terrones%2c%20Claudia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Runyan, C., Savageau, J. A., Potts, S. y Weinreb, L. (2016). Impact of a family medicine resident wellness curriculum: a feasibility study. Medical Education Online, 21(1), 1-5. https://doi.org/10.3402/meo.v21.30648
Saadat, H., Snow, D. L., Ottenheimer, S., Dai, F. y Kain, Z. N. (2012). Wellness program for anesthesiology residents: a randomized, controlled trial. Acta Anaesthesiologica Scandinavica, 56(9), 1130-1138. https://doi.org/10.1111/j.1399-6576.2012.02705.x
Salanova, M., Martínez, I., Bresó, E., Llorens, S. y Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21(1), 170-180. Recuperado de https://www.um.es/analesps/v21/v21_1/16-21_1.pdf
Salcedo, V., Quezada, C., Novillo, E., Varela, G., Núñez, L. y Viteri, C. (2017). Bienestar estudiantil universitario en Ecuador: caso unidades de bienestar estudiantil en las universidades de la provincia de El Oro. Revista Espacios, 38(30), 17-37. Recuperado de http://revistaespacios.com/a17v38n30/17383017.html
Vilaplana, C. (2010). Relación entre los Programas Universitarios para Mayores, la satisfacción durante la jubilación y la calidad de vida. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 195-216. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/97891/109431
Wahyun, E., Nurihsan, J. y Yusuf, S. (2019). Effectiveness of acceptance and commitment therapy to enhance students' wellness. Journal of Evidence-Based Psychotherapies, 19(1), 91-113. https://doi.org/10.24193/jebp.2019.1.6
Cómo citar
Daza-Corredor, A., Jimenez Villamizar, M. P., & Rodríguez-Pacheco, F. L. (2020). Impacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantes. Revista Interamericana De Investigación, Educación Y Pedagogía, RIIEP, 13(2), 151-163. https://doi.org/10.15332/25005421/5780
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN