Estado de la cuestión de los recursos didácticos en los programas del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá y Medellín

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005421/5460

Palabras clave:

Colombia, competencia intercultural, español como lengua extranjera (ELE), recursos didácticos

Resumen

Este artículo presenta un estado de la cuestión de los recursos didácticos en español como lengua extranjera (ELE) en los programas de Bogotá y Medellín, como resultado de un trabajo investigativo de cooperación académica interinstitucional entre la Universidad Santo Tomás y la Universidad Pontificia Bolivariana. La primera sección ofrece una aproximación al contexto actual de ELE en Colombia y una presentación de los recursos didácticos utilizados en los programas de ELE en las ciudades mencionadas. La segunda explica el trabajo investigativo realizado, que inicia con el proceso de selección y análisis documental de textos de ELE. Posteriormente, se discuten los hallazgos en torno a las tendencias en el uso de los recursos de didácticos de ELE; luego, se compilan y se explican brevemente varias publicaciones resultado de diferentes trabajos investigativos enfocados al diseño de materiales didácticos de ELE en el país para, finalmente, presentar las conclusiones del análisis realizado.

Biografía del autor/a

Diana Marcela Bernal León, Universidad Santo Tomás

Licenciada en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de la Salle; especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria; magíster en Educación de la Universidad Externado de Colombia. Docente de tiempo completo del Instituto de Lenguas Fray Bernardo de Lugo O.P., de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, adscrita a la línea de investigación “Lenguaje, Pensamiento y Educación” del grupo Ustalearning, reconocido en Colciencias.

Yuribia Andrea Caro, Universidad Santo Tomás

Licenciada en Español y Filología Clásica de la Universidad Nacional de Colombia; magíster en Literatura Latinoamericana de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente de tiempo completo del Instituto de Lenguas Fray Bernardo de Lugo O.P., de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, adscrita a la línea de investigación “Lenguaje, Pensamiento y Educación” del grupo Ustalearning, reconocido en Colciencias. Licenciada en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de la Salle; especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria; magíster en Educación de la Universidad Externado de Colombia. Docente de tiempo completo del Instituto de Lenguas Fray Bernardo de Lugo O.P., de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, adscrita a la línea de investigación “Lenguaje, Pensamiento y Educación” del grupo Ustalearning, reconocido en Colciencias.

Orlando Rodríguez Ochoa, Universidad Santo Tomás

Licenciado en Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional; magíster en Lingüística Aplicada para la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de tiempo completo del Instituto de Lenguas Fray Bernardo de Lugo O.P., de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, adscrita a la línea de investigación “Lenguaje, Pensamiento y Educación” del grupo Ustalearning reconocido en Colciencias.

Gustavo Jaramillo Cardona, Universidad Pontificia Bolivariana

Licenciado en Lenguas Modernas (Inglés-Francés) de la Universidad Pontificia Bolivariana; magíster en Lenguas Modernas (Didactología de Lenguas y Cultura) de la Universidad de París III. Pertenece al grupo de investigación “Lengua y Cultura” de la Universidad Pontificia Bolivariana.

José Orlando Gómez Salazar, Universidad Pontificia Bolivariana

Licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad del Valle; magíster en “Teaching English as a Second Language” de Northern Arizona University; doctor en Lenguas Modernas de Wayne State University. Pertenece al grupo de investigación “Lengua y Cultura” de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Citas

Agencia Presidencial de Cooperación Internacional. (2013-2018). ELE Colombia: Programa Focalae. Bogotá: Gobierno de Colombia. Recuperado de https://www.apccolombia.gov.co/pagina/ele-focalae

Agray, N., & Rico, C. (2015). Bogotá Vívela en español. Recuperado de http://bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/bogota_vivela_baja2. pdf

Ariza, E., Beltrán, C., Forero, C., & Páez, C., (2013). Enlace: Curso de español para extranjeros. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Beltrán, L. (2015). Laura Beltrán Arias. Influencia cultural en la motivación para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 8(2). DOI: https://doi.org/10.15332/25005421

Cabeza, S., Lobo, Vizcaíno. (2004). Cartagena Hispana y Multicultural, texto de español para estudiantes extranjeros: niveles básico, intermedio y avanzado. Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar.

Calderón-Rivera, A. (2011). Español para extranjeros. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Cardona, A., Gutiérrez, C., Delgadillo, C., & Rodríguez, E. (2014). De paseo por Colombia: Material de apoyo para estudiantes de español como lengua extranjera. Bogotá: Ediciones Lengua y Cultura.

Cardona-Serrano, A. (2009). Gramática General del español como lengua extranjera. Bogotá: Ruiz Hermanos Impresores.

Cisterna-Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.

Continuum. (2014). Entrevistas: Todoele desde dentro. Wordpress. Recuperado de https://ccontinuumeledu.wordpress.com/entrevistas/ todoele-net-desde-dentro/

Chiquito, A., Naranjo, J., Gómez, R., Álvarez, D., & Restrepo, M. (2014). Maravillas del español. Medellín: Universidad EAFIT.

Díaz, A. (2016). Estado del arte del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá: cursos de ELE que nacen y se hacen. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 7(1), 173-193. doi: http://doi.org/c89v

García, D., García, J., & Buitrago, Y. (2011). Estado del arte de ELE en Colombia, una mirada holística: Metodologías y enfoques, material Didáctico, variedades vingüísticas y dificultades en el área. MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 13, 1-10. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92152421003

Gonzáles. (2010). Enseñanza del español como lengua extranjera: Bibliografía comentada (Tesis de Maestría). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Instituto Cervantes. (2018). El español: una lengua viva. Informe. Madrid: Instituto Cervantes. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2018.pdf

Jaramillo, G. (2008). Usted Tiene La Palabra: nivel básico. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Parr-Giraldo, M., & Rojas-Bernal, L. (2007). Comuniquémonos en español. Bogotá: Editorial Magisterio.

Presidencia de la República. (2010). Plan General de Desarrollo 2010- 2014. Consultado el 7 de Marzo de 2016. Recuperado de https:// colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Resumen%20Ejecutivo%20 Ultima%20Version.pdf

Reyes-Angona, Sergio (2016). El aprendizaje en una comunidad en internet de profesores de español como segunda lengua: estudio etnográfico virtual de la comunidad Todoele (Tesis Doctoral). Universidad Complutense, Madrid, España. Recuperado de https://eprints.ucm. es/40462/1/T38126.pdf

Rojas, N. (2017). Vamos a turistear aprendiendo español: Propuesta didáctica para el aprendizaje de léxico y expresiones durante el recorrido turístico en la Catedral de Sal de Zipaquirá (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de https:// repository.javeriana.edu.co/handle/10554/34378

Tahull J.(2016). Modernidad, educación y género. El proyecto inacabado Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 9(2). DOI: https://doi.org/10.15332/25005421

Velandia, D., Ussa, M., & Waked M. (2008-2015). Español para extranjeros: niveles inicial, intermedio y avanzado. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Descargas

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Bernal León, D. M., Caro, Y. A., Rodríguez Ochoa, O., Jaramillo Cardona, G., & Gómez Salazar, J. O. (2019). Estado de la cuestión de los recursos didácticos en los programas del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá y Medellín. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(1), 63–88. https://doi.org/10.15332/25005421/5460

Número

Sección

ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN