##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diana Marcela Bernal León https://orcid.org/0000-0001-5733-6531 Yuribia Andrea Caro https://orcid.org/0000-0001-9151-9681 Orlando Rodríguez Ochoa https://orcid.org/0000-0002-0785-4530 Gustavo Jaramillo Cardona https://orcid.org/0000-0002-1746-1669 José Orlando Gómez Salazar https://orcid.org/0000-0001-5356-6049

Resumen

Este artículo presenta un estado de la cuestión de los recursos didácticos en español como lengua extranjera (ELE) en los programas de Bogotá y Medellín, como resultado de un trabajo investigativo de cooperación académica interinstitucional entre la Universidad Santo Tomás y la Universidad Pontificia Bolivariana. La primera sección ofrece una aproximación al contexto actual de ELE en Colombia y una presentación de los recursos didácticos utilizados en los programas de ELE en las ciudades mencionadas. La segunda explica el trabajo investigativo realizado, que inicia con el proceso de selección y análisis documental de textos de ELE. Posteriormente, se discuten los hallazgos en torno a las tendencias en el uso de los recursos de didácticos de ELE; luego, se compilan y se explican brevemente varias publicaciones resultado de diferentes trabajos investigativos enfocados al diseño de materiales didácticos de ELE en el país para, finalmente, presentar las conclusiones del análisis realizado.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Colombia, competencia intercultural, español como lengua extranjera (ELE), recursos didácticos

Referencias
Agencia Presidencial de Cooperación Internacional. (2013-2018). ELE Colombia: Programa Focalae. Bogotá: Gobierno de Colombia. Recuperado de https://www.apccolombia.gov.co/pagina/ele-focalae
Agray, N., & Rico, C. (2015). Bogotá Vívela en español. Recuperado de http://bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/bogota_vivela_baja2. pdf
Ariza, E., Beltrán, C., Forero, C., & Páez, C., (2013). Enlace: Curso de español para extranjeros. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Beltrán, L. (2015). Laura Beltrán Arias. Influencia cultural en la motivación para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 8(2). DOI: https://doi.org/10.15332/25005421
Cabeza, S., Lobo, Vizcaíno. (2004). Cartagena Hispana y Multicultural, texto de español para estudiantes extranjeros: niveles básico, intermedio y avanzado. Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar.
Calderón-Rivera, A. (2011). Español para extranjeros. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Cardona, A., Gutiérrez, C., Delgadillo, C., & Rodríguez, E. (2014). De paseo por Colombia: Material de apoyo para estudiantes de español como lengua extranjera. Bogotá: Ediciones Lengua y Cultura.
Cardona-Serrano, A. (2009). Gramática General del español como lengua extranjera. Bogotá: Ruiz Hermanos Impresores.
Cisterna-Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.
Continuum. (2014). Entrevistas: Todoele desde dentro. Wordpress. Recuperado de https://ccontinuumeledu.wordpress.com/entrevistas/ todoele-net-desde-dentro/
Chiquito, A., Naranjo, J., Gómez, R., Álvarez, D., & Restrepo, M. (2014). Maravillas del español. Medellín: Universidad EAFIT.
Díaz, A. (2016). Estado del arte del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá: cursos de ELE que nacen y se hacen. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 7(1), 173-193. doi: http://doi.org/c89v
García, D., García, J., & Buitrago, Y. (2011). Estado del arte de ELE en Colombia, una mirada holística: Metodologías y enfoques, material Didáctico, variedades vingüísticas y dificultades en el área. MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 13, 1-10. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92152421003
Gonzáles. (2010). Enseñanza del español como lengua extranjera: Bibliografía comentada (Tesis de Maestría). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
Instituto Cervantes. (2018). El español: una lengua viva. Informe. Madrid: Instituto Cervantes. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2018.pdf
Jaramillo, G. (2008). Usted Tiene La Palabra: nivel básico. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
Parr-Giraldo, M., & Rojas-Bernal, L. (2007). Comuniquémonos en español. Bogotá: Editorial Magisterio.
Presidencia de la República. (2010). Plan General de Desarrollo 2010- 2014. Consultado el 7 de Marzo de 2016. Recuperado de https:// colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Resumen%20Ejecutivo%20 Ultima%20Version.pdf
Reyes-Angona, Sergio (2016). El aprendizaje en una comunidad en internet de profesores de español como segunda lengua: estudio etnográfico virtual de la comunidad Todoele (Tesis Doctoral). Universidad Complutense, Madrid, España. Recuperado de https://eprints.ucm. es/40462/1/T38126.pdf
Rojas, N. (2017). Vamos a turistear aprendiendo español: Propuesta didáctica para el aprendizaje de léxico y expresiones durante el recorrido turístico en la Catedral de Sal de Zipaquirá (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de https:// repository.javeriana.edu.co/handle/10554/34378
Tahull J.(2016). Modernidad, educación y género. El proyecto inacabado Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 9(2). DOI: https://doi.org/10.15332/25005421
Velandia, D., Ussa, M., & Waked M. (2008-2015). Español para extranjeros: niveles inicial, intermedio y avanzado. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Cómo citar
Bernal León, D. M., Caro, Y. A., Rodríguez Ochoa, O., Jaramillo Cardona, G., & Gómez Salazar, J. O. (2019). Estado de la cuestión de los recursos didácticos en los programas del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá y Medellín. Revista Interamericana De Investigación, Educación Y Pedagogía, RIIEP, 13(1), 63-88. https://doi.org/10.15332/25005421/5460
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN