Publicado
2019-01-01

El mito de la revolución. Estudio y clasificación de las revoluciones políticas contemporáneas a través de la teoría de Alexandre Deulofeu, la matemática de la historia

The myth of the revolution Study and clasification of contemporary political revolutions according to Alexandre Deulofeu's theory, the Mathematics of History

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.4902
Max Pérez Muñoz

Resumen (es)

Este artículo pretende criticar la perspectiva política que la historiografía contemporánea ha usado hasta hoy para estudiar a las revoluciones históricas. Para ello, en él se estudian cuatro de las revoluciones más importantes de la contemporaneidad (la revolución rusa, la americana, la francesa y la colombiana) a través de la teoría conocida como La matemática de la historia. Este nuevo paradigma creado por el historiador catalán Alexandre Deulofeu nos permitirá analizarlas de forma absolutamente diferente y predecir el estado futuro de sus naciones. Para cerrar el artículo, se ofrece a los lectores una clasificación general de los diferentes tipos de revoluciones atendiendo a su estructura, y no su ideología.

Palabras clave (es): revolución, Alexandre Deulofeu, matemática de la historia, historiografía

Resumen (en)

This paper aims to critizice the political perspective that contemporany historiografy has used in the study of historical revolutions. In line with this objective, it examines four of the most important contemporany revolutions (the Rusian revolution, the American revolution, the French revolution and the Colombian revolution) using the Mathematics of History, a theory proposed by the catalan historian Alexandre Deulofeu. This new approach will allow us not only to make a different analysis of those revolutions but also to predict the future trends of those nations. Finally, this article outilnes a general classification of the diferent kinds of revolutions, regarding not their ideology but their structure.

Palabras clave (en): revolution, Alexandre Deulofeu, the Mathematics of Historyl, hisotiography

Referencias

Anthony, J. (1992). Indios de los Estados Unidos anglosajones. Madrid: Mapfre.

Azevedo, S. R. J. (2014). La composición histórica de la educación religiosa como componente curricular. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0001.03

Chaves, Á., Morales, J., & Calle, H. (1992). Los indios de Colombia. Madrid: Mapfre.

Deulofeu, A. (2012). Articles i altres escrits. Els darrers mots. (págs. 535-538). Figueres: IEE.

Deulofeu, A. (1967). La matemàtica de la història. Figueres: Emporitana.

Deulofeu, A. (1973). Lluita d'imperis (Vol. 2). Figueres: Emporitana.

Deulofeu, A. (1997). La segona onada imperial europea. Figueres: Emporitana.

Deulofeu, A. (2012). El complex dalinià. En A. Deulofeu, Articles i arltres articles. Els darrers mots. (págs. 590-595). Figueres: IEE.

España, G. (1985). La guerra civil de 1885. Nuñez y la derrota del radicalismo. Bogotá: El Áncora editores.

Fernández, J. (2009). Los principios matemático-históricos y la evolución de la libertad. Consulta en línea [última consulta, 28/10/18]: http://www.gutenberg.org/files/30175/30175-pdf.pdfsession_id=4ec1295d7dd59c6ec138920eb777fc5843660af6

Ferreyra, H. A. (2014). Mesas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad. Un programa “De todos con todos”. Una experiencia en construcción. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.01

Fontana, J. (2018). L'ofici de l'historiador. Barcelona: Arcàdia.

Gómez, R. (1992). La independencia de Colombia. Madrid: Mapfre.

Goritchéva, T. (1983). Nous, le convertis de l'Union Soviétique. París: Nouvelle Cité.

König, H. (1994). En el camino hacia la nación. Nacionalismo en el proceso de formación del Estado y de la Nación de la Nueva Granada, 1750-1856. Santafé de Bogotá: Banco de la República (colección Bibliográfica Banco de la República, Historia de Colombia).

Meisel, A. (ed.) (2010). Colombia. Crisis imperial e independencia. Madrid: editorial Mapfre. (colección América latina en la historia contemporánea).

Kon, D. (2012). La argentina seré la nueva potencia mundial. En A. Deulofeu, Els darrers mots. Articles i altres escrits (págs. 531-534). Figueres: IEE.

Navarra, L. (1975). Prólogo. En J. Ruiz, Encomienda y mita en Nueva Granada en el siglo XVII (pág. 17). Sevilla: Escuela de estudios hispano-americanos de Sevilla.

Padrós, A., & Pérez, M. (2018). Introducció. En F. Pujols, Pròleg de la matemàtica de la història d'Alexandre Deulofeu (págs. 92-100). Figueres: Callígraf.

Pérez, T. H. P. (2013). Aproximaciones al estado de la cuestión de la investigación en educación y derechos humanos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 6(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2013.0001.05

Pérez, M. (2015). Les onades del mar de la història. Cinc mirades a la Matemàtica de la Història d'Alexandre. Figueres: Brau edicions.

Ruiz, J. (1975). Encomienda y mita en Nueva Granada en el siglo XVII. Sevilla: Escuela de estudios hispano-americanos de Sevilla.

Strauss, W. & Howe, N. (1991). The history of America's future, 1584 to 2069. New York: Harpper Perennial.

Tahull, J. (2016). Modernidad, educación y género. El proyecto inacabado. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 9(2), 159-178. DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1947

Tooker, E. (1988). The United States Constitution and the Iroquois League. The Invented Indian, 107-128.

Dimensions

PlumX

Visitas

622

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Pérez Muñoz, M. (2019). El mito de la revolución. Estudio y clasificación de las revoluciones políticas contemporáneas a través de la teoría de Alexandre Deulofeu, la matemática de la historia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 12(1), 135-168. https://doi.org/10.15332/25005421.4902