Publicado
2019-01-01

La dinámica comunitaria como pedagogía divina

The community dynamics as a divine pedagogy

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.4898
William Oswaldo Aparicio Gómez http://orcid.org/0000-0002-8178-1253

Resumen (es)

El hombre es un ser social por naturaleza, se encuentra en relación con los demás para crecer como persona y formar una auténtica comunidad. El presente artículo hace un breve recorrido por el Antiguo Testamento, desde una perspectiva comunitaria, manifestando la pedagogía divina que introduce al hombre en una dinámica de comunión con los demás.

Palabras clave (es): pedagogía divina, relaciones, fraternidad, comunidad, comunión, Dios

Resumen (en)

Man is a social being by nature, is in relationship with others to grow as a person and form an authentic community. The present article makes a brief tour of the Old Testament, from a community perspective, manifesting the divine pedagogy that introduces man into a dynamic of communion with others.

Palabras clave (en): divine pedagogy, relationships, fraternity, community, communion, God

Referencias

Azevedo, S. R. J. (2014). La composición histórica de la educación religiosa como componente curricular. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0001.03

Caselles, H. (1981). Introducción crítica al Antiguo Testamento, Barcelona: España.

de Almeida, R. R., Santos, M. F., & Porto, J. C. (2017). Lectura de textos ficcionales y el enfoque escolar de literatura: contribuciones para una Pedagogía de la Elección. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 9(1), 35-51. DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1925

Ferreyra, H. A. (2014). Mesas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad. Un programa “De todos con todos”. Una experiencia en construcción. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.01

La Biblia, (1992). La Casa de la Biblia, Madrid: España.

Langer, E. (2016). La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 9(2). DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1945

Oporto y García (eds.), (1997). Comentario al Antiguo Testamento, I y II, Madrid: España.

Pérez, T. H. P. (2013). Aproximaciones al estado de la cuestión de la investigación en educación y derechos humanos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 6(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2013.0001.05

Pérez, T. H. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.06

Tahull, J. (2016). Modernidad, educación y género. El proyecto inacabado. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 9(2), 159-178. DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1947

Pikaza, X. (1988). Para leer la historia del pueblo de Dios, Estella

von Rad, G. (1975). Teología del Antiguo Testamento, I. Salamanca: España.

Dimensions

PlumX

Visitas

648

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Aparicio Gómez, W. O. (2019). La dinámica comunitaria como pedagogía divina. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 12(1), 55-71. https://doi.org/10.15332/25005421.4898