Percepción de los niveles personal, familiar, educativo, social y afectivo en internos de la penitenciaria de Acacias, Meta

Fernanda Ballen, Ana María Reyes, Francy Rodríguez

Resumen


En este artículo se presentan los resultados de la investigación realizada en la penitenciaría de Acacías – Meta, con la cual se pretendió conocer, identificar y describir la percepción de los internos del pabellón 4 de dicho penal, sobre los niveles personal, familiar, educativo, social y afectivo de acuerdo a los sistemas del modelo ecológico. Para comenzar, la teoría del modelo ecológico postulada por Brofenbrenner, consiste en el estudio científico de la progresiva acomodación mutua, entre un ser humano activo en desarrollo y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive la persona (sistemas) (1987, p. 40), lo cual es la “interrelación de diferentes elementos ya sean objetos, situaciones o elementos, procesos, variables, de manera organizada los cuales siempre tienen determinada función” (p. 7). De esta manera, la situación de encarcelamiento es una experiencia difícil de asimilar para la persona privada de la libertad y sus familias, al menos en los primeros momentos del ingreso en prisión, la cual genera en estas personas un esfuerzo adaptativo constante que, como consecuencia, le genera una serie de distorsiones afectivas, emocionales, cognitivas y perceptivas (Altamirano, 2013), puesto que existen restricciones, como el aislamiento emocional y la consecuente frustración (Arroyo, 2011); así mismo existen factores que impactan en el individuo, y los cuales se encuentran asociados a la misma condición de internamiento,  como la privación de libertad, el alejamiento de las redes sociales y familiares, el abandono de la vida laboral, estrés cognitivo asociado a las preocupaciones por la situación de la familia, el hacinamiento, la falta de privacidad, entre otros (Ruiz, 1999). Se tiene por objetivo general conocer la percepción de los internos del pabellón 4 de la penitenciaria de Acacias- Meta sobre los niveles de los sistemas del modelo ecológico (familiar, educativo, social y afectivo). En cuanto a la metodología realizada fue de enfoque cualitativo, diseño fenomenológico, una muestra de 22 internos del pabellón 4 entre las edades de 19 a 44 años; para la recolección de datos se aplicó una entrevista a profundidad.

Por último, se realizó el análisis de información por medio del programa Atlas Ti, el cual es una herramienta flexible que permite analizar varias vertientes y por lo tanto facilita en gran parte la organización, manejo e interpretación de datos cualitativos (Cuevas y Méndez, 2012).


Palabras clave


modelo ecológico; penitenciaria; percepción; encarcelamiento, internos

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.08

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ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421