Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia

Alexandra Cortés, Giovanna Garcia

Resumen


La educación en los primeros años vida de es un proceso continuo e integral, producto de múltiples experiencias que brinda la escuela a los niños y niñas, a través de la interacción con la sociedad y con el medio ambiente, siendo la base de la formación integral del ser humano. Unas de las tantas herramientas o estrategias pedagógicas son el juego, las artes escénicas, la pintura y la lectura, las cuales se transforman en estrategias lúdico-pedagógicas que favorecen el desarrollo integral del niño. Esta revisión bibliográfica tiene como objetivo presentar los resultados de diversas investigaciones que contienen pluralidad de herramientas metodológicas, que los docentes pueden emplear en el aula de clase, para desarrollar en el niño un mejor aprendizaje. Se encuentra que existe una variedad de estrategias implementadas por los maestros en las instituciones educativas; sin embargo, no se encuentra una investigación que produzca e integre las diferentes herramientas pedagógicas que orienten a los agentes educativos, para favorecer el proceso de aprendizaje en los niños de 0 a 6 años de edad, como es el caso de la ciudad de Villavicencio, en donde se puede establecer que no se cuenta con algún tipo de investigación que plantee dichas herramientas.

Palabras clave


procesos pedagógicos; estudiante; educador; estrategias pedagógicas; didáctica

Texto completo:

PDF

Referencias


Ángeles, M., Gómez, M. & García, I. (2013). Diseño de un recurso educativo multimedia basado en la Metodología Doman para mejorar la enseñanza de la lectura en el nivel preescolar. Revista DIM. Nº 27. Disponible en: http://dim.pangea.org/revistaDIM27/docs/AR27lecturapreescolarMAangeles2.pdf

Aragón, M., & Jiménez, M. (2012). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. CPU-E, Revista de Investigación Educativa, 0(9), 23-43. Disponible en: http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/73/148

Atorresi, A., Bengochea, R., Bogoya, D., Burga, A., Castro, M., García, F., Jurado, F. Martínez, R. & Pardo, C. (2010). Escritura. Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América latina y el Caribe. Santiago: Unesco-Orealc.

Alvarado & Suárez. (2009). Formación en valores y ciudadanía: Una perspectiva desde la socialización política. En: Rodríguez, G. I. (2009). Formación en valores y ciudadanía desde una perspectiva cotidiana. (pp. 14-27). Bogotá: Idie-Editorial Delfín.

Backer, B. (2003). Actividades didácticas para la etapa preescolar. Andalucía:. Editorial Edic / Ceac.

Capacho, Y. & Durán, Z. (2006). Diseño de talleres para la enseñanza musical en el grado preescolar. El Artista, 3,161-169. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87400312

Castellano, Y. Lozano, T. & Osorio, M. (2015). La literatura infantil como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura. Trabajo de grado. Ibagué: Universidad del Tolima.

Figueres, C. y Pujol, M. (2006). Propuestas de aprendizaje, leer y escribir en edades tempranas. Barcelona, CEAC.

Frade, L. (2007). Desarrollo de competencias en educación: Desde prescolar hasta bachillerato. México: Inteligencia Educativa

Franco, C. (2008). Relajación creativa, creatividad motriz y autoconcepto en una muestra de niños de educación infantil. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6 29-50. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121940003

Fuentes, A. (2006). El valor pedagógico de la danza. Tesis doctoral, Valencia: Universidad de Valencia.

Fundación Infancia y Apredizaje. (2007). Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/revista/702/A/2007

García, R. (2013). Enseñar y aprender en Educación Infantil a través de proyectos. Santander: Editorial Universidad Cantiabra.

Gassò, A. (2005). La Educación infantil: métodos, técnicas y organización. Barcelona: Editorial Ceac.

Gervilla, A. (2006). Didáctica básica de la educación infantil: Conocer y comprender a los más pequeños. Madrid: Editorial Narcea.

González, M. & Delgado, M. (2009). Rendimiento académico y enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en Educación Infantil y Primaria: un estudio longitudinal. Infancia y Aprendizaje, 32(3), 265- 276.

Holguín, K., Sierra, G. & Quiñones, S. (2012). Estrategias metodológicas empleadas por los docentes de educación preescolar del municipio de San Sebastián de Mariquita (Tolima) en la enseñanza de la lectura. Revista Logos Ciencia & Tecnología Vol 3(2). DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v3i2.151

Ibáñez, C. (2006). Proyecto de educación infantil y su práctica en el aula. Madrid: Editorial La Muralla.

Jiménez Mendoza, W., Soto Carrión, C., & Urrutia Huamán, R. (2015). Relación entre modelo PIHEM y gestión educativa en instituciones educativas del nivel inicial en el distrito de Abancay Apurímac Perú, 2014. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 81-95. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1347

Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la Educación del siglo XXI. Educación y Educadores. Vol. 11(2). Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717

Lanfrancesco, G. (2003). La educación integral en el preescolar: Propuesta pedagógica.Bogotá, D.C: Editorial Magisterio.

Lurán Rivero, A., Buenahora Tobar, M., & Vargas Granados, C. (2015). Perspectiva del aprendizaje tradicional y del aprendizaje con comunicación bidireccional en actividades educativas. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 253-262. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1468

Martínez, S. (2009). Arteterapia con niños en edad preescolar. Arteterapia. Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. Vol. 4, 159 - 175. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/9637

Maya, A. (2005). El taller educativo. Lima: Universo S.A.

Morrison, G. (2005). Educación infantil. Madrid: Editorial Pearson.

Moya, E. (2009). Programación didáctica para educación infantil. Sevilla: Editorial Cultiva libros.

Ochoa, S., Aragón, L., Correa, M., & Mosquera, S. (2008). Funcionamiento metacognitivo en niños escolares en la escritura de un texto narrativo antes y después de una pauta de corrección conjunta.11 (2), 77-88. Acta Colombiana de Psicología.

Pérez, S. (2012). Didáctica de la Expresión Musical en Educación Infantil. Valencia: Editorial Psylicom.

Rabazo, M. J., & Moreno, J.M. (2007). Teoría de la mente: la construcción de la mente mediante los cuentos de hadas. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12 (1), 179- 201.

Ramírez, M. & Burgos, J. (2010). Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología. Madrid: Editorial Rústica.

Requena, D. & Sainz, P. (2010). Didáctica de la educación infantil. México: Editorial Editex.

Rollano, D. (2004). Educación plástica y artística en educación infantil: desarrollo de la creatividad: Métodos y estrategias. Madrid: Editorial Ideas Propias.

Salido, E. & Salido, M. (2013). Materiales didácticos para educación infantil: Cómo construirlos y cómo trabajar con ellos en el aula. Madrid: Editorial Narcea.

Sanchidran, C. & Ruiz, J. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Editorial Graó.

Sierra, D. & Guédez, C. (2006). Juego y aprendo a calcular. Caracas: Fe y Alegría.

Solana, F. (2006). Educación: visiones y revisiones. México: Editorial Siglo XXI.

Sugrañes, E. & Monserrat, N. & Casal, S. & Castrillo, C. & Medina, N. & Yuste, M. (2012). Observar para interpretar: Actividades de vida cotidiana para la educación. Barcelona: Editorial Graos.

Tourtet, L. (2003). Lenguaje y pensamiento escolar. Madrid: Editorial Narcea.




DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.06

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421