La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social

José Guillermo Ortiz, Hernán Buitrago

Resumen


La evaluación es la punta de lanza de la calidad de la educación. El éxito educativo se mide por medio de pruebas nacionales e internacionales que aportan un valor a ciertos indicadores que son asumidos como manifestaciones de competencias desarrolladas en los educandos. La evaluación puede ser pensada en términos de su finalidad. Es un instrumento de poder que permite clasificar y seleccionar socialmente a quienes en una visión darwinista son los más aptos en un determinado modelo de persona educada para los fines que persigan quienes ejercen el poder a nivel institucional y privado. La evaluación es parte transversal de la educación y un medio para el desarrollo de autonomía.

Palabras clave


evaluación educativa; finalidad; clasificación social; selección social

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DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.11

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ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421