Publicado
2017-07-01

Estilos de aprendizaje y motivación, la clase de inglés en séptimo grado

Styles of learning and motivation, english class in seventh grade

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.09
Adriana Melina Norato Peña

Resumen (es)

En clase de inglés avanzado del grado séptimo, se observaron dificultades en el cumplimiento y desempeño de la mayoría de los estudiantes. Por ello, se inició un ejercicio de observación para el diagnóstico de los estilos de aprendizaje y la motivación de los estudiantes en clase de inglés. A partir de los estilos de aprendizaje diagnosticados, se diseñó un plan de acción, en el marco de la investigación acción, nuevas pautas de trabajo hacia la motivación para el trabajo, mejora del desempeño y el cumplimiento. Como resultado de la investigación se logró mejorar la motivación y el desempeño de los estudiantes en clase a través de autoconocimiento de los estilos de aprendizaje; y por otra parte, mejorar el desarrollo profesional de la profesora en el diseño de clase y en la capacidad de observación, reflexión y búsqueda de soluciones a las situaciones de clase
Palabras clave (es): Estilos de aprendizaje, enseñanza de inglés, motivación, desempeño escolar

Resumen (en)

In the seventh grade English advanced class, many difficulties were observed in most of the students’ accomplishment and performance. Because of that, an observation exercise was started in order to identify the students’ learning styles and motivation in English class. Based on those learning styles, an action plan based on action research methodology was designed with the purpose of developing a better motivation, accomplishment and performance in English class. As a result of the research process, there was an improvement of the students’ motivation from the self-recognition of their learning styles, a professional improvement of the teacher in the way the class was designed and also, in her observation, reflection and searching of solutions to class situations
Palabras clave (en): Learning Styles, English Class, motivation, school performance
Adriana Melina Norato Peña, Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar
Educadora de enseñanza básica y media. Licenciada en Filología e Idiomas. Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula y maestrante en Pedagogía e Investigación en el Aula de la Universidad de la Sabana. Dirección de correspondencia: Carrera 30 No. 45-01, Edificio 431, IPARM, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Referencias

Arias Gallegos, W., Zegarra Valdivia, J., y Justo Velarde, O. (2014). Estilos de aprendizaje y metacognición en estudiantes de psicología de Arequipa. Liber, 20(2), 267-279. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000200008&lng=es&nrm=iso

Barboza Mogollón, Y. & Galván Cabrera, M. (2013). Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza: una relación necesaria en la comprensión lectora en inglés. (Tesis de Maestría). Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/239/1/PC0717.pdf

Bausela, E. (1992). La docencia a través de la investigación acción. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http//:www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF

Beltrán, L. (2015) Influencia cultural en la motivación para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. En Revista Interamericana de Investigación en Educación y Pedagogía, 8(2), 341 -371. Recuperado de http://revistas.usta.edu.co/index.php/riiep/article/view/2879

Camargo A., M. (2015) La triangulación. Universidad de la Sabana. Especialización en Pedagogía e Investigación en el aula.

Carretero, M. (1997). ¿Qué es el constructivismo? Desarrollo cognitivo y aprendizaje. En Constructivismo y educación (pp. 39-71). México: Progreso.

Cisneros, A. (Eds) (2004) Manual de Estilos de Aprendizaje. Secretaría de Educación Pública. Subsecretaría de Educación Media Superior. Dirección de Coordinación Académica. Recuperado de http://edu.jalisco.gob.mx/cepse/sites/edu.jalisco.gob.mx.cepse/files/cisneros_a._2004_manual_estilos_de_aprendizaje.pdf

Coloma, C. y Tafur, R. (2000). Sobre los estilos de enseñanza y de aprendizaje.Educación, IX(17), 51-79.

De Moya, M., Hernández, J.A., Hernández, J.R. y Cozar, R. (2009). Un estilo de aprendizaje, una actividad. Diseño de un plan de trabajo de trabajo para cada estilo. Revista Estilos de Aprendizaje, 4(4). Recuperado de http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_10.pdf

Díaz Barriga, A.F. y Hernández, R.G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.

Hadriana, M. y Arif, M. (2003). The Relationship between Motivations and Self-Learning and the English Language Achievement in Secondary High School Students. Asian Social Science, 9(12). Recuperado de http://www.ccsenet.org/journal/index.php/ass/article/viewFile/30032/17789

Labatut Portillo, E. M. (2012). Educación Infantil, una mirada para los estilos de aprendizaje y la metacognición. Revista de Estilos de Aprendizaje, 10(10), 21-29. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4322277

Loaiza, N. y Galindo, A. (2014). Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte. Lenguaje, 42(2), 291-314. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a04.pdf

Lurán Rivero, A., Buenahora Tobar, M., & Vargas Granados, C. (2015). Perspectiva del aprendizaje tradicional y del aprendizaje con comunicación bidireccional en actividades educativas. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 253-262. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1468

Martín, N., Martín, V. y Trevilla, C. (2009) Influencia de la motivación intrínseca y extrínseca sobre la transmisión de conocimiento. El caso de una organización sin fines de lucro CIRIEC-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (66), 187- 211. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17413043009

Ministerio de Educación Nacional (1999). Idiomas extranjeros. Lineamientos curriculares. Santafé de Bogotá: Enlace Editores.

Navarro, M. (2001) Estilos de aprendizaje en alumnos de primaria. CAUCE Revista de Filología y su Didáctica, 24, 565-582. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce24/cauce24_34.pdf

Navarro, M. (2001) Estilos de aprendizaje en alumnos de primaria. CAUCE Revista de Filología y su Didáctica, 24, 565-582. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce24/cauce24_34.pdf

Parra, C. (2002) Investigación acción y desarrollo profesional. Educación y educadores, 5. Recuperado de http://virtual.unisabana.edu.co/pluginfile.php/29943/mod_resource/content/2/LR%20%20%20%20Investigacion_accion_y_desarrollo_profesionalParra_C.pdf

Quiroga, L. (2010) Estilos de aprendizaje y motivación. Un estudio en el ambiente universitario. Revista Actualidades Pedagógicas. (55), 203-210. Recuperado de revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/download/874/782

Restrepo, B. (2004) La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. En Educación y Educadores, Universidad de La Sabana, Cundinamarca Colombia.http//:educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548

Sánchez M, L.A. (2009) La identidad del docente, una cuestión de vocación, un compromiso social o un reto constante ante la vida. En Revista Interamericana de Investigación en Educación y Pedagogía RIIEP, 2(2), 13-18. Recuperado de http://revistas.usta.edu.co/index.php/riiep/article/download/1295/1493

Valle, A., Rodríguez, S., Núñez, J., Cabanach, R., González-Pineda, J. y Rosario, P. (2010) Motivación y aprendizaje autorregulado. Interamerican Journal of Psychology, 44(1), 86-97. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28420640010

Zabalza, M. (2000). Estrategias didácticas orientadas al aprendizaje. Revista Española de Pedagogía. LVIII (217), 459-490. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/23765821?seq=1#page_scan_tab_contents

Dimensions

PlumX

Visitas

1316

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Norato Peña, A. M. (2017). Estilos de aprendizaje y motivación, la clase de inglés en séptimo grado. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 10(2), 187-207. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.09