Publicado
2017-07-01

Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria

Development of reading comprehension skills in English - as a foreign language - in fifth grade students

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.04
Maria del Carmen Guarín Ramírez
María Isabel Ramírez Rojas

Resumen (es)

En el presente artículo se describe el proceso investigativo cuyo objetivo fue desarrollar habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de grado quinto, de una institución pública del municipio de Cartago, Valle del Cauca. Este se abordó bajo el modelo de lectura interactiva, que concibe la comprensión textual como un proceso de interacción entre el lector y el texto, se fundamentó la propuesta desde los aportes de Solé (1998); Jouini (2005); Van Dikj & Kintsch (1983); Cummins (1983) y Anderson (1984), entre otros. El tipo de estudio fue cualitativo donde a través del enfoque de estudio de caso se analizó cómo los estudiantes desarrollaban las habilidades de lectura comprensiva en inglés. El instrumento de análisis fue una unidad didáctica titulada -Healthy Food compuesta por un instrumento de ideas previas aplicado como pre test y post test y cuatro secuencias que contenían ocho cuestionarios que sustentaron el análisis de la información.
Palabras clave (es): Habilidades, comprensión de lectura, comprensión de lectura en inglés, unidad didáctica,

Resumen (en)

This article describes the research process whose objective was developing reading comprehension skills in English - as a foreign language - in fifth grade students from a public school in the municipality of Cartago (V), Colombia. This proposal was based on the contributions of Solé (1998); Jouini (2005); Van Dijk & Kintsch (1983); and Cummins (1983); among others, from the perspective of interactive reading that understands textual comprehension as a process of interaction between the reader and the text. The type of study was qualitative based on a case study approach to analyse how students developed comprehension reading skills in English. The instrument of analysis was a didactic unit entitled -Healthy food- composed by an instrument of previous ideas applied as pre-test and post-test and four sequences containing eight questionnaires that supported the analysis of the information.
Palabras clave (en): skills, reading comprehension, reading comprehension in English, didactic unit
Maria del Carmen Guarín Ramírez, Institución Educativa Sor María Juliana
Candidata a Magister en Enseñanza de las Ciencias por la Autónoma de Manizales. Licenciada en Básica Primaria con énfasis en Artística de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Labora en la institución Educativa Sor María Juliana del municipio de Cartago, Valle del Cauca, como docente de primaria.
María Isabel Ramírez Rojas, Universidad Autónoma de Manizales
Magister en Enseñanza de las Ciencias Universidad Autónoma de Manizales. Magister en Orientación y Asesoría Educativa Universidad Externado de Colombia. Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación Fundación Alberto Merani –Universidad Católica de Manizales. Licenciada en Lenguas Modernas Universidad de Caldas. Integrante del Grupo de Investigación Cognición y Educación. Docente Investigadora Departamento de Educación. Universidad Autónoma de Manizales. Antigua Estación del Ferrocarril. Manizales.

Referencias

Acevedo Zapata, S. (2015). La formación de profesionales desde la reflexión en la acción con elementos fundamentales de la pedagogía crítica. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 151 - 169. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1350

Alonso, J. & Mateus S., M. (1985). Comprensión lectora: modelos, entrenamiento y evaluación. Infancia y aprendizaje: Journal for the study of education and development, 31-32, 5-30. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=667401.

Beltrán (2015). Influencia cultural en la motivación para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, Vol. 8, Num. 2, 341 – 371. Recuperado de revistas.usta.edu.co/index.php/riiep/article/download/2879/2751

Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, lenguaje y educación 6, 63-80. Recuperado de https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/enfoqes.htm.

Cummins, J. (1981). The role of primary language development in promoting Educational success for language minority students, in California State Department of Education (ed.). Schooling and language minority students. Theoretical Framework. Angeles: California State Department of Education. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED249773.pdf.

De Vega, M. (2005). Lenguaje, corporeidad y cerebro: Una revisión crítica. Signos, 38, (58). Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342005000200002.

Fernández Agüero, M. y Montero Méndez, S. (2005). La lectura en segundas lenguas: análisis de la contextualización previa y sus implicaciones metodológicas. Porta linguarum, 3,35-44. Recuperado de http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero3/fernandez-lectura.pdf.

Freeman, D. & Freeman, Y. (2008). Enseñanza de las lenguas a través del contenido académico. Revista educación y pedagogía, 20(51), 97-110. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9899.

Hernández Rojas, G. (2005). La comprensión y la composición del discurso escrito desde el paradigma histórico-cultural. Perfiles Educativos, 27(107), 85-117. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v27n107/n107a05.pdf

Hernández S., R.; Fernández, C. y Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Recuperado de https://competenciashg.files.wordpress. com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicionsampieri-2006_ocr.pdf.

Herrera, L.M. y Vásquez, A.F. (2016). Investigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primaria. Revista Interamericana de investigación, Educación, Pedagogía. Vol. 9. Núm. 1, 125-138. Recuperado de http://revistas.usta.edu.co/index.php/riiep/article/view/3606/3501

Jaimes Muñoz, S. (2003). El uso de textos literarios en la enseñanza del inglés en la educación secundaria. España: Universidad de Granada. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/2733/1/18505685.pdf.

Jiménez Mendoza, W., Soto Carrión, C., & Urrutia Huamán, R. (2015). Relación entre modelo PIHEM y gestión educativa en instituciones educativas del nivel inicial en el distrito de Abancay Apurímac Perú, 2014. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 81-95. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1347

Jouini, K. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Glossas didácticas, 9, 95-104. Recuperado de http://www.um.es/glosasdidacticas/GD13/GD13_10.pdf.

Krashen, S. & Terrel, T. (1983). The natural approach. Language acquisition in the Classroom. Recuperado de http://www.osea-cite.org/class/SELT_materials/SELT_ Reading_Krashen_.pdf.

Lurán Rivero, A., Buenahora Tobar, M., & Vargas Granados, C. (2015). Perspectiva del aprendizaje tradicional y del aprendizaje con comunicación bidireccional en actividades educativas. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 253-262. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1468

McNamara, D. S. (2004). SERT: Self-explanation reading training. Discourse Processes, 38, 1–30. Doi:10.1207/s15326950dp3801_1Danielle S. McNamara.

Ministerio de Educación Nacional (febrero 8 de 1994). Ley 115. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html

Ministerio de Educación Nacional (2006). Serie guía 22/ Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-115174_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2014). Programa Nacional de inglés 2015-2025. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Colombia Very well!. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-343287_recurso_1.pdf

Muñoz Restrepo, A. (2009). Metodología para la enseñanza de las lenguas extranjeras: hacia una perspectiva crítica. Revista Universidad EAFIT, 46(159), 71-85. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/viewFile/1065/959.

Sánchez, E (2009). Mente, cerebro y educación. Revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca, 15, 25-46. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/ index.php/0214-3402/article/view/6947/10425.

Shang, H. (2006). Content-based Instruction in the EFL Literature Curriculum: TESL Journal. Vol. XII. No. 11 Recuperado de http://iteslj.org/Techniques/Shang-CBI.html

Silva Carreño, W., & Beltrán Martin, J. (2015). El rol de género como fundamento humanista de la formación para la ciudadanía. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 7 - 17. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1343

Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de lecturapdfN0aU6-libro.pdf

Van Dijk, T. A. & Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. New York: Academic Press. Recuperado en http://www.discourses.org/OldBooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20%26%20Walter%20Kintsch%20-%20Strategies%20of%20Discourse%20Comprehension.pdf

Yin, R. K. (1981). Case Study Research. London: Sage Publications. Recuperado de http://www.madeira-edu.pt/LinkClick.aspx?fileticket=Fgm4GJWVTRs%3D&tabid=3004

Dimensions

PlumX

Visitas

1164

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Guarín Ramírez, M. del C., & Ramírez Rojas, M. I. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 10(2), 59-78. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.04