¿Cómo el interés y la motivación influyen en el aprendizaje de una lengua extranjera?

Clara Esperanza Bilbao

Resumen


Aprender una lengua extranjera puede ser para algunas personas una experiencia interesante, fácil y productiva pero para otras; aburridora, complicada e incluso inútil. Sin embargo, es un hecho que en la mayoría de los casos, independientemente de la percepción que se tenga, el estudiante no alcanza la misma competencia en la lengua extranjera que en la lengua materna. Aunque este hecho se puede explicar a través de factores específicos al proceso de adquisición de la lengua (los cuales son muy decisivos), también podemos hallar respuesta en factores relacionados con el entorno del estudiante, que determinan desde el momento en que se aprende la lengua, ciertas actitudes y motivación que favorecerán o no la adquisición y el posterior nivel de competencia en ésta.

Palabras clave


Lengua extranjera; lengua materna; aprendizaje; actitud; motivación

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguayo, A. (1947). Pedagogía científica. Segunda ed. Habana Cultural.

Alcón, E. (2002). Bases lingüísticas y metodológicas para la enseñanza de la lengua inglesa. Publicacions de la Universitat Jaume. Recuperado el 14 de febrero de: http://books.google.com.co/books?id=gJuitmqCkpEC&pg=PA67&lpg=PA67&dq=t eoria+del+monitor&source=web&ots=ZP9PidIKGI&sig=Zcfib4vKpSh0t3Zh2DFB_1_lQ8g&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=5&ct=result#PPP1,M1

Backman, D. y Secord, P. (1991). Psicología social y educación, Buenos Aires.

Beltrán, L. (2015). Influencia cultural en la motivación para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. En Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. Volumen 8, No. 2.

Greve, M. (1971). Lingüística y enseñanza de lenguas extranjeras. Paris: Ed. Fragua

Parra, H. y Romero, M. (1985). La actitud de los estudiantes de secundaria frente a la enseñanza del inglés. Universidad Nacional de Colombia: Tesis de grado.

Risk, T. (1964). Teoría y práctica de la enseñanza en las escuelas secundarias. México: Ed. Hispanoamericana.

Valdés, M. (2002). La vigencia del concepto de la Aculturación: alcances y limitaciones. Recuperado el 5 de Febrero de: http://www.mapuche.info/mapuint/valdes020500.html

Vásquez, C., Romero, A. y Molina, R. (2009). Estrategias Pedagógicas para la Motivación Lectora a Través de un Software de Lectura Interactiva. En Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. Volumen 2, No. 2.




DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421