Diseñar con conciencia
Resumen (es)
El presente artículo, producto de investigación, evidencia la posibilidadde hacer del diseño un proceso socialmente responsable y democrático.
El estudio, del cual este artículo es resultado, logró aportar a la
recuperación de la identidad cultural, en la medida en que contribuyó
a que los vallecaucanos recordaran y apropiaran sus raíces, teniendo
presente la historia y resaltando a quienes con su trabajo aportan a
las tradiciones regionales, brindando así, la oportunidad de tener esos
rasgos diferenciadores, haciéndolos visibles por medio de la donación del
diseño de una imagen corporativa creada en la última fase del proyecto;
por último, los futuros diseñadores reconocieron la posibilidad de una
nueva ruta dentro del diseño.
Referencias
Construcción y comercio impulsaron el descenso del desempleo en el Valle en 2014.
(2015, 9 de Marzo). El País. Recuperado de: http://www.elpais.com.co/elpais/economia/
noticias/construccion-y-comercio-impulsarondescenso-desempleo-valle-2014
Empresarios del Andén, comunicación visual en Bogotá (2014, 22 de agosto).
Experimenta Magazine. Recuperado de: http://www.experimenta.es/noticias/grafica-
ycomunicacion/empresarios-anden-comunicacion-visual-en/
Frascara, J. (2000). Diseño gráfico para la gente. Comunicaciones de masa y cambio
social. Recuperado de: http://www.farq.edu.uy/seminario-
producto/files/2012/09/Diseno_grafico_para_la_-gente_frascara.pdf
La mitad de la población ocupada en Cali vive del “rebusque” (2015, 5 de abril).
El País. Recuperado de: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/rebusque-
condicionparece-disminuir-cali
Moliné, M. (2000). La Fuerza De La Publicidad. Saber Hacer Buena Publicidad, Saber
Administrar Su Fuerza. Recuperado de: http://www.moline-consulting.com/la_fuerza_
de_la_publicidad/flash.html#/42/
Quintana, L. (2014, 12 de mayo), “Empresarios de Andén” proyecto que da imagen a
negocios de calle. El Tiempo. Recuperado de :http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/
gente/historia-del-proyecto-empresarios-delanden-/13975276
Reina, A. (2007). El diseño gráfico en la activación motivacional de las audiencias.
Entreartes, 6. 140.
Ruiz, G. (1994). La creación proyectual. El pensamiento científico del diseño. Recuperado
de: http://assets00.grou.ps/0F2E3C/wysiwyg_files/FilesModule/disenio_y_artedigital/
vvctojbpvexwodtyp/La_CreaciA_n_Proyectual_Guillermo_Gonzalez_
Ruiz.doc
Shakespear, R. (2010). RonaldShakespear. Recuperado de: http://www.ronaldshakespear.
com/2011/06/herald/
Victoria, U. Uría, R. Rivera, E. & Rubio, M. (2013). Diseño gráfico publicitario socialmente
responsable. Consideraciones Sociales a partir de la retórica y semiótica. Revista UNAM,
05.
Visitas
Descargas
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.