##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marlene Rocio Moscoso Quiceno

Resumen

El propósito de este artículo es presentar la reflexión realizada acerca del vínculo universidad e instituciones de educación básica y media, a partir de la experiencia del proyecto Investigón y Preguntina: una propuesta para generar comunidades de aprendizaje en la población infantil y juvenil de la ciudad de Cartago, Valle, Colombia. La realización de la investigación correspondiente siguió un enfoque cualitativo, descriptivo, interpretativo mediante  un  diseño  de  investigación-acción,  lo  que  permitió  alcanzar como  resultado  la  consolidación  de  una  comunidad  de  aprendizaje, en  la  que  las  instituciones  de  educación  básica,  media  y  superior,  se interrelacionan  e  interconectan  para  dar  solución  a  las  preguntas planteadas por niños, jóvenes y docentes de diferentes contextos, en un compartir de conocimiento y experiencia que permite explorar nuevos campos de estudio y nuevas interpretaciones de la realidad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave
Referencias
Aubert, A., García , C., R. & Racionero, S. (2009). Aprendizaje dialógico. Revista Cultura y
Educación, 21 (2): 129-139.

Bachelard, G. (1976). La formación del espíritu científico. (5ª ed.) México, Siglo XXI.

Bernal, H., & Rivera, B. (2011). Responsabilidad social universitaria: aportes para el análisis
de un concepto. El Pensamiento Universitario Núm. 21. Documentos Responsabilidad
social Universitaria. Bogotá, ASCUN.

Brunner, J. (2003). Educación e internet. ¿La próxima revolución?- Santiago de Chile,
Fondo de Cultura Económica.

Coll, C. (2004). Las comunidades de aprendizaje. Nuevos horizontes para la investigación
y la intervención en psicología de la educación. IV Congreso Internacional de Psicología
y Educación.

Congreso de la República (2009). Ley 1286 Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990,
se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones.
Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34850

Congreso de la República (1991) Constitución Política de Colombia, 1991 (Art. 67).
Publicada en la Gazeta Constitucional, Disponible en: http://www.senado.gov.co/
images/stories/Informacion_General/constitucion_politica.pdf

Elboj, C., Puigdellivol, I., Soler, M., & Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje.
Transformar la educación. Barcelona, Grao.

Eliot, J. (2000). La investigación acción en educación. Madrid, Morata.

Flecha, R., Padrós, M., Puigdellívol, I. (2003). Comunidades de aprendizaje: una apuesta
por la igualdad educativa. Barcelona, Universidad de Barcelona.

Freire, P. (1971). La educación como práctica de la libertad. (Prólogo de Julio Barreiro).
(3ª ed.). Montevideo, Tierra Nueva.

García, S., Maldonado, D., & Rodríguez, C. (2014). Propuestas para el mejoramiento de la
calidad de la educación preescolar, básica y media en Colombia. Cuadernos Fedesarrollo,
núm. 49. Bogotá.

Isaza, M., Henao, S., & Gómez, G. (2005). Práctica pedagógica: horizonte intelectual y
espacio cultural. Medellín, Universidad de Antioquia: Aula Abierta.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2001). Informe Nacional sobre el Desarrollo
de la Educación en Colombia. Informe de la 46ª. Conferencia Internacional de Educación
(CIE). Ginebra Suiza, septiembre 5 al 7 de 200. Bogotá, D.C. Colombia junio de 2001.
Disponible: http://www.ibe.unesco.org/international/ice/natrap/colombia.pdf

OCDE (2013). OECD Economic Surveys: Colombia 2013: Economic Assessment, OECD
publishing. Disponible: http//dx.doi.org/10.1787/eco_surveys-col-2013-en

OCDE-Banco Mundial (2012). Educación Superior en Colombia. Serie Evaluaciones
Políticas Nacionales. Disponible en http://dx.doi.org/10.1787/9789264180710-es.

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar.
Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona, Grao.

Vallaeys, F. (2008). Responsabilidad social universitaria: una nueva filosofía de gestión,
ética e inteligencia para las universidades. Revista Educación Superior y Sociedad. 13 (2):
191-220.
Cómo citar
Moscoso Quiceno, M. R. (2017). Articulación entre la universidad e instituciones de educación básica y media: una estrategia para promover la investigación a través de comunidades de aprendizaje. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 9(1). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3609
Sección
Artículos