Publicado
2010-07-01

Preocupaciones del profesorado en torno a las prácticas de evaluación en la educación de postgrado: implicaciones para la cultura profesional del docente

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2010.0002.04
Fabiola Cabra Torres

Resumen (es)

En este artículo se da cuenta de los resultados obtenidos en el marco de una investigación sobre la evaluación de los aprendizajes en un programa de postgrado. Se abordan dos temas concretamente: por un lado, las percepciones de los docentes sobre los elementos que le otorgan especificidad a las prácticas de evaluación en la educación de postgrado; y por otro, sus preocupaciones principales en relación con el desarrollo de las prácticas de evaluación de los aprendizajes al interior de un programa académico. A partir de dichos hallazgos, se derivan algunas implicaciones significativas para la cultura profesional de los docentes. El amplio marco de preocupaciones de los docentes consultados está relacionado con factores individuales, institucionales y contextuales. A través de los testimonios, el aislamiento y la necesidad de trabajo colectivo se dejan entrever como rasgos presentes, tanto en los procesos de evaluación como en la cultura profesional docente.

Palabras clave: evaluación de los aprendizajes, percepción del docente, educación superior, cultura profesional docente.

Dimensions

PlumX

Visitas

597

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Torres, F. C. (2010). Preocupaciones del profesorado en torno a las prácticas de evaluación en la educación de postgrado: implicaciones para la cultura profesional del docente. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 3(2). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2010.0002.04