Concepciones de los docentes en formación y sus implicaciones en el desempeño en las prácticas pedagógicas

Autores/as

  • Ana María Sánchez Castaño Universidad Tecnológica de Pereira.

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0002.03

Resumen

Este artículo presenta el proceso de una investigación en curso, a realizarse condocentes en formación de un programa de licenciatura, que cursan la asignaturaPráctica Proyecto Pedagógico II. El objetivo de este estudio es comprender susconcepciones sobre procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura, con mirasa diseñar un instrumento de reflexión y metacognición que promueva una evoluciónconceptual. Para acceder a las concepciones presentes en los discursos, se analizaránlas planeaciones de clase de los practicantes, lo cual se complementará conobservaciones no participantes de sus desempeños; todo esto alrededor de bloquestemáticos sobre la enseñanza-aprendizaje de la escritura. Asimismo, se revisaránlos currículos y programas de las asignaturas de didáctica de la lengua escrita, de los docentes que las orientan en la licenciatura, para encontrar relaciones y disonanciasentre discursos y actuaciones, y entre concepciones y saberes expertos.

Biografía del autor/a

Ana María Sánchez Castaño, Universidad Tecnológica de Pereira.

Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira. Estudiante detercer semestre de la Maestría en Educación, línea de Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura,Universidad del Quindío. Docente catedrática de la licenciatura en Pedagogía Infantil de la UniversidadTecnológica de Pereira (Risaralda, Colombia).

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Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Sánchez Castaño, A. M. (2015). Concepciones de los docentes en formación y sus implicaciones en el desempeño en las prácticas pedagógicas. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 8(2). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0002.03

Número

Sección

Artículos