Publicado
2015-01-01

Tendencias de investigación en la licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana a nivel nacional desde el año 2011 a 2013

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0001.06
Ana Lucía Cañon
David Viveros

Resumen (es)

Este artículo presenta el proyecto “Tendencias de investigación en la Licenciatura
en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana a nivel
nacional desde el año 2011 a 2013”, que surgió de la necesidad de reconocer la
investigación formativa de este programa y contribuir en la transformación de la
Licenciatura de la Universidad Santo Tomás, atendiendo al hecho de que los programas
de Licenciatura para la Enseñanza de la Lengua Castellana en Educación Básica, están obligados a ajustarse a las exigencias del decreto 5443 del MEN, que reglamenta la denominación de los programas de preescolar, básica primaria,

básica secundaria y educación media, agregando la especificación del área de trabajo
del docente. El proyecto contempló programas de metodología a distancia y
presencial, que obedecen a esta denominación. Como muestra, se trabajó con tres
programas de universidades de Bogotá, incluido el de la Universidad Santo Tomás,
y un programa de Medellín.

Ana Lucía Cañon, Universidad Santo Tomás

Licenciada en Español e Inglés, Áreas Mayores Universidad Pedagógica Nacional, especialista
en Pedagogía de la Lengua Escrita, Universidad Santo Tomás, magíster en Psicología Comunitaria,
Pontificia Universidad Javeriana. Docente investigadora principal Universidad Santo Tomás, Licenciatura
en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana.

David Viveros, Universidad Santo Tomás

Abogado Universidad de Nariño, magister en Literatura, Pontificia Universidad Javeriana,
grado Magna Cum Laude. Docente co-investigador Universidad Autónoma de Colombia, Estudios
Literarios.

Referencias

Abric, J. (Director). (2001). Representaciones sociales: aspectos teóricos y metodología de

la recolección de las representaciones sociales. Prácticas sociales y representaciones.

México: Ediciones Coyoacán.

Bachelard, G. (1976). La formación del espíritu científico: contribución a un psicoanálisis

del conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Cárdenas, A. (2004). Semiolingüística aplicada y pedagogía del lenguaje. Recuperado de

http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/viewFile/2532/3558

Cerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula. La pedagogía como investigación.

Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Corporación Universitaria Minuto de Dios. Consulta realizada abril 16 de 2014. Recuperado de http://www.uniminuto.edu/licenciatura-en-educacion-basica-con-enfansis-enhumanidades-

y-lengua-castellana-en-bogota-principal

Documento Maestro. (2010). Registro calificado de la Licenciatura en Educación Básica

con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana.

Hjelmslev, L. (1972). Prolegómenos de una teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.

Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental: guía teórico-práctica sobre

construcción de estados del arte con importantes reflexiones sobre la investigación.

Señal Editora Ltda.

Lizarazo, D. y Andión, M. (2013). Símbolos digitales. Representaciones de las TIC en la

comunidad escolar. México: Siglo XXI Editores.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de http://mineducacion.

gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Decreto No. 272 de 1998. Recuperado de

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1305

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Resolución 5443 del MEN, emitida el 30 de junio

de 2010. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-238090_archivo_

pdf_resolucion_5443.pdf. Pontificia Universidad Javeriana. Consulta realizada 14 mayo de 2014. Recuperado de

http://www.javeriana.edu.co/carrera-licenciatura-en-educacion-basica

Ruiz, U. (Coord.). (s.f.). Lengua Castellana y Literatura: investigación, innovación y nuevas prácticas. Barcelona: Graó. Tecnológico de Antioquia. Institución Universitaria. Consulta realizada

mayo de 2014. Recuperado de http://www.tdea.edu.co/index.

php?option=com_content&view=article&id=165

Universidad de Antioquia. Consulta realizada 11 mayo de 2014. Recuperado de

http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/SedesDependencias/Educacion/B.

InformacionFacultad/B.InformacionOrganizacional/Departamentos/CienciasArtes/

HumanidadesLenguaCastellana

Universidad de Córdoba. Consulta realizada 25 abril de 2014. Recuperado de http://www.

unicordoba.edu.co/

Universidad Distrital Francisco Consulta realizada 30 abril de 2014. Disponible en José de

Caldas. http://www.udistrital.edu.co/dependencias/tipica.php?id=34

Universidad San Buenaventura de Medellín. Consulta realizada 10 mayo de 2014. Disponible en

http://web.usbmed.edu.co/usbmed/pregrados/educacion/p_ledu_basica_humanidades.htm

Universidad Santo Tomás. Consulta realizada 5 mayo de 2014. Disponible en http://

www.ustadistancia.edu.co/index.php/programas/educacion-a-distancia/pregrado/226-

facultadeducacion/452-licenciatura-en-educacion-basica-con-enfasis-en-humanidades-

y-lengua-castellana

Universidad Surcolombiana. Consulta realizada 28 abril de 2014. Disponible en http://

www.usco.edu.co/pagina/lengua-castellana

Dimensions

PlumX

Visitas

803

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Cañon, A. L., & Viveros, D. (2015). Tendencias de investigación en la licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana a nivel nacional desde el año 2011 a 2013. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 8(1). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0001.06