La equidad de género en la educación superior en Colombia. Un análisis normativo

Marta Osorio Sarmiento, Claudia Vélez de la Calle, Mauricio Montoya Londoño, Mercedes Rodríguez Camargo

Resumen


Los procesos de igualdad y equidad frente a la reivindicación de la mujer han presentado estados del arte de convergencia educativa, social y política en los diferentes países iberoamericanos. Para Colombia, el camino recorrido es de matices. La razón de este estudio es cómo desde el ámbito de las universidades se conoce el discurso y se practica el respeto a la igualdad/diferencia, desde el reconocimiento y el pregonar desde la perspectiva de atención diferencial. Los escenarios de educación superior serán el marco para observar las dinámicas sociales y culturales, ya que hay una gran tendencia a la feminización de la misma en todos los estamentos estudiantiles, docentes y directivos; sin embargo, el prejuicio de invisibilidad del discurso académico femenino permanece como constante frente a los poderes masculinos de la verdad del argumento racional.

 

Palabras clave: Discurso femenino, participación femenina, género, educación-equidad


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2013.0002.06

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421