Publicado
2013-07-01

La equidad de género en la educación superior en Colombia. Un análisis normativo

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2013.0002.06
Marta Osorio Sarmiento
Claudia Vélez de la Calle
Mauricio Montoya Londoño
Mercedes Rodríguez Camargo

Resumen (es)

Los procesos de igualdad y equidad frente a la reivindicación de la mujer han presentado estados del arte de convergencia educativa, social y política en los diferentes países iberoamericanos. Para Colombia, el camino recorrido es de matices. La razón de este estudio es cómo desde el ámbito de las universidades se conoce el discurso y se practica el respeto a la igualdad/diferencia, desde el reconocimiento y el pregonar desde la perspectiva de atención diferencial. Los escenarios de educación superior serán el marco para observar las dinámicas sociales y culturales, ya que hay una gran tendencia a la feminización de la misma en todos los estamentos estudiantiles, docentes y directivos; sin embargo, el prejuicio de invisibilidad del discurso académico femenino permanece como constante frente a los poderes masculinos de la verdad del argumento racional.

 

Palabras clave: Discurso femenino, participación femenina, género, educación-equidad

Dimensions

PlumX

Visitas

2820

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Sarmiento, M. O., de la Calle, C. V., Londoño, M. M., & Camargo, M. R. (2013). La equidad de género en la educación superior en Colombia. Un análisis normativo. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 6(2). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2013.0002.06