Hannah Arendt: Una pedagogía de la humanidad
Hannah Arendt: a Pedagogy of Humanity
Hannah Arendt: uma pedagogia da humanidade
Resumen (es)
Objetivo: Examinar el pensamiento de Hannah Arendt en torno a la educación, la ciudadanía y la humanidad para configurar una pedagogía que trascienda las visiones meramente técnicas o instrumentales de la enseñanza. Analizar cómo la obra arendtiana ofrece claves fundamentales para repensar la educación como un acto político y ético orientado al cuidado del mundo y a la preparación de los nuevos para habitarlo. Método: Se asume una metodología hermenéutica a través del análisis documental e interpretación de textos publicados de Hannah Arendt. El análisis se estructura en tres capítulos temáticos que abordan progresivamente las dimensiones conceptuales de la propuesta pedagógica arendtiana. Resultados: El artículo identifica tres dimensiones fundamentales de la pedagogía arendtiana: (1) Educación como responsabilidad intergeneracional: La educación en Arendt se caracteriza por su vínculo con la natalidad como potencia de lo nuevo, estableciendo una responsabilidad intergeneracional hacia el mundo; (2). Pedagogía de la ciudadanía: El aprendizaje de la pluralidad y la capacidad de juicio permiten la participación en un mundo compartido, configurando una ciudadanía basada en la comprensión de la diversidad humana; (3) Pedagogía de la humanidad: Se fundamenta en la hospitalidad, el riesgo educativo y el reconocimiento de la libertad de los nuevos, promoviendo una apertura hacia las posibilidades emergentes. Conclusión: La propuesta pedagógica arendtiana ofrece un horizonte humanizador sustentado en cuatro pilares: la responsabilidad hacia el mundo, la confianza en la natalidad como capacidad de renovación, la acogida de la pluralidad como condición humana fundamental, y la apertura a la libertad como reconocimiento de la capacidad innovadora de las nuevas generaciones. Esta pedagogía trasciende la instrumentalidad educativa para constituirse como un acto político y ético esencial para la preservación y renovación del mundo compartido.
Resumen (en)
Objective: To examine Hannah Arendt's thought on education, citizenship, and humanity in order to develop a pedagogy that transcends merely technical or instrumental views of teaching. The article explores how Arendt's work provides essential keys to rethinking education as a political and ethical act oriented toward caring for the world and preparing newcomers to inhabit it. Method: The article employs a hermeneutical methodology through documentary analysis and interpretation of Hannah Arendt's published texts. The analysis is structured across three thematic sections that progressively address the conceptual dimensions of Arendt's pedagogical proposal.Results: The article identifies three fundamental dimensions of Arendtian pedagogy: (1) Education as Intergenerational Responsibility: Education in Arendt's work is characterized by its connection to natality as the power of the new, establishing an intergenerational responsibility toward the world; (2) Pedagogy of Citizenship: The learning of plurality and the capacity for judgment enable participation in a shared world, shaping a citizenship based on the understanding of human diversity; (3)Pedagogy of Humanity: Grounded in hospitality, educational risk, and the recognition of newcomers' freedom, promoting openness toward emerging possibilities. Conclusion: Arendt's pedagogical proposal offers a humanizing horizon sustained by four pillars: responsibility toward the world, trust in natality as the capacity for renewal, the embrace of plurality as a fundamental human condition, and openness to freedom as recognition of newcomers' innovative capacity. This pedagogy transcends instrumental education to constitute itself as an essential political and ethical act for the preservation and renewal of the shared world.
Resumen (pt)
Objetivo: Examinar o pensamento de Hannah Arendt sobre educação, cidadania e humanidade para configurar uma pedagogia que transcenda as visões meramente técnicas ou instrumentais do ensino. Analisar como a obra de Arendt oferece chaves fundamentais para repensar a educação como um ato político e ético orientado para o cuidado do mundo e a preparação dos novos para habitá-lo. Método: Adota-se uma metodologia hermenêutica por meio da análise documental e interpretação de textos publicados por Hannah Arendt. A análise está estruturada em três capítulos temáticos que abordam progressivamente as dimensões conceptuais da proposta pedagógica de Arendt. Resultados: O artigo identifica três dimensões fundamentais da pedagogia arendtiana: (1) Educação como responsabilidade intergeracional: A educação em Arendt caracteriza-se pela sua ligação com a natalidade como potência do novo, estabelecendo uma responsabilidade intergeracional para com o mundo; (2). Pedagogia da cidadania: A aprendizagem da pluralidade e a capacidade de julgamento permitem a participação num mundo partilhado, configurando uma cidadania baseada na compreensão da diversidade humana; (3) Pedagogia da humanidade: Baseia-se na hospitalidade, no risco educativo e no reconhecimento da liberdade dos novos, promovendo uma abertura às possibilidades emergentes. Conclusão: A proposta pedagógica arendtiana oferece um horizonte humanizador sustentado em quatro pilares: a responsabilidade para com o mundo, a confiança na natalidade como capacidade de renovação, a aceitação da pluralidade como condição humana fundamental e a abertura à liberdade como reconhecimento da capacidade inovadora das novas gerações.
Referencias
Adler, L. (2006). Hannah Arendt. Barcelona: Destino.
Amiel, A. (2000/1996). Hannah Arendt: Política y acontecimiento. Argentina: Nueva Visión.
Anders, G. (2013). La batalla de las cerezas: mi historia de amor con Annah Arendt. Barcelona: Paidós.
Arendt, H. & Heidegger, M. (2000/1998). Correspondencia 1925-1975. Barcelona: Herder.
Arendt, H. & McCarthy, M. (1999). Entre amigas. Correspondencia entre Hannah Arendt y Mary McCarthy 1939-1975. Barcelona: Lumen.
Arendt, H. (1989). Crisis de la cultura. Barcelona: Portic.
Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.
Arendt, H. (1995/1953). De la historia a la acción. Barcelona: Paidós.
Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Península.
Arendt, H. (1996). Filosofía y política. El existencialismo y Heidegger. Bilbao: Besataria.
Arendt, H. (1997/1993). ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós.
Arendt, H. (1998/1969). Crisis de la República. Madrid: Taurus.
Arendt, H. (1999/1964). Entrevista de Gunther Gaus. Revista de Occidente No. 220.
Arendt, H. (2000). Rahel Varnhagen. Vida de una mujer judía. Barcelona: Lumen.
Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Barcelona: Paidós.
Arendt, H. (2004/1976). La tradición oculta. Barcelona: Paidós.
Arendt, H. (2005). Ensayos de comprensión. 1930-1954. Madrid: Caparros.
Arendt, H. (2005/1978). Una revisión de la historia judía y otros ensayos. Barcelona: Paidós.
Arendt, H. (2006). Diccionario Filosófico. Notas y apéndices 1950-1973. Barcelona: Herder.
Arendt, H. (2006/1965). Hombres en tiempos de oscuridad. Barcelona: Gedisa.
Arendt, H. (2006/1986). Tiempos presentes. Barcelona: Gedisa.
Arendt, H. (2007). Karl Marx y la tradición del pensamiento político occidental seguido de reflexiones sobre la revolución húngara. Madrid: Encuentro.
Arendt, H. (2007). Responsabilidad y Juicio. Barcelona: Paidós.
Arendt, H. (2008). Martin Heidegger cumple 80 años (1969). En: Arendt, H. Et. Al. (2008/1998). Sobre Heidegger. Cinco voces judías. Buenos Aires: Manantial.
Arendt, H. (2008/1955). La promesa de la política. Barcelona: Paidós.
Arendt, H. (2009). Escritos judíos. Barcelona: Paidós.
Arendt, H. (2010). Lo que quiero es comprender: sobre mi vida y mi obra. Madrid: Trotta.
Arendt, H. (2011/1929). El concepto de amor en San Agustín. Tesis Doctoral. Madrid: Encuentro.
Arendt, H. (2012/1954). Los hombres y el terror. Barcelona: RBA libros.
Arendt, H. (2012/1958). La condición humana. Barcelona: Paidós.
Arendt, H. (2012/1969). Sobre la violencia. Madrid: Alianza.
Arendt, H. (2012/1982). Conferencias sobre la filosofía política de Kant. Barcelona: Paidós.
Arendt, H. (2013/1954). Existencialismo y compromiso. Barcelona: RBA libros.
Arendt, H. (2013/1963). Eichmann en Jerusalén. Bogotá: Random House Mondadori.
Arendt, H. (2014/1948). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Alianza.
Arendt, H. (2014/1963). Sobre la Revolución. Madrid: Alianza.
Arendt, H. (2014/1971). La vida del espíritu. Barcelona: Paidós.
Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Bárcena, F. (2006). Hannah Arendt: una filosofía de la natalidad. Barcelona: Herder.
Bárcena, F. (2006). La educación como acontecimiento ético: Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós.
Bárcena, F. (2012). Hannah Arendt: Una filosofía de la natalidad. Madrid: Síntesis.
Bárcena, F., & Mélich, J. C. (2000). La educación como acontecimiento ético: Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós.
Benhabib, S. (1996). El reluctante modernismo de Hannah Arendt. Valencia: Episteme.
Biesta, G. (2010). Good Education in an Age of Measurement: Ethics, Politics, Democracy. Boulder: Paradigm Publishers.
Biesta, G. (2017). El bello riesgo de educar. Madrid: Morata.
Birulés, F. (1995). El género de la memoria. Pamplona: Pamiela.
Birulés, F. (2007). Una herencia sin testamento: Hannah Arendt. Barcelona: Herder.
Brunkhorts, H. (2006). Legado filosófico de Hannah Arendt. Barcelona: Biblioteca Nueva.
Campillo, A. (2009). El lugar del juicio. Seis testigos del siglo XX: Arendt, Canetti, Derrida, Espinosa, Hitchcock y Trías. Bogotá: Distrididactika.
Campillo, N. (2013). Hannah Arendt: lo filosófico y lo político. España: Universidad de Valencia.
Campos, M. (2001). De mujer a mujer: las cartas de las protagonistas de la historia. Oceano ambar.
Castillo, M. (2014). La tradición política en la obra de Hannah Arendt. Bogotá: Universidad del Rosario.
Castoriadis, C. (2012). La ciudad y las leyes: lo que hace a Grecia, 2. Seminarios 1983-1984. La creación humana III. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Courtine-Denamy, S. (2003/1997). Tres mujeres en tiempos sombríos. Edith Stein, Simone Weil, Hannah Arendt. Madrid: Edaf.
Cruz, M. (2006). Amo, luego existo. Los filósofos y el amor. Barcelona: Espasa.
Daveiro, A. (2008). Hannah Arendt. El amor y la libertad. Buenos Aires: Capital Intelectual.
De la Torre, F. J. (2002). Aproximación a las fuentes clásicas latinas de Hannah Arendt. Málaga: Edit. Analecta malacitana. Universidad de Málaga.
Dilthey, W. (1951). Ideas acerca de una psicología descriptiva y analítica (Obras completas, Vol. 6). Fondo de Cultura Económica.
Dilthey, W. (1980). Introducción a las ciencias del espíritu. Alianza Editorial.
Espósito, R. (2012). Diez pensamientos acerca de la política. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Ettinger, E. (1996). Hannah Arendt y Martín Heidegger. Barcelona: Tusquets.
Ferrater, J. (2010). Diccionario de filosofía abreviado. De Bolsillo.
Flores, P. (1996) Hannah Arendt: existencia y libertad. Madrid: Tecnos.
Forti, S. (2001). Vida del espíritu y tiempo de la polis. Hannah Arendt entre filosofía y política. Madrid: Cátedra.
Furet, F. (1995). El pasado de una ilusión: ensayo sobre la idea comunista en el siglo XX. México: FCE.
Gadamer, H.-G. (1984). Verdad y método: Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Sígueme.
Gadamer, H.-G. (2010/2002). El último Dios. La lección del siglo XX: Un diálogo filosófico con Riccardo Dottori. Anthropos.
Gleichauf, I. (2010). Mujeres filosofas en la historia: desde la antigüedad hasta el siglo XXI. Madrid: Icaria.
Gutiérrez, T. (2009). El hechizo de la comprensión: vida y obra de Hannah Arendt. Madrid: Encuentro.
Habermas, J. (1978). Tres enfoques de investigación en ciencias sociales: Comentarios a propósito de conocimiento e interés. Universidad Nacional.
Habermas, J. (1985). Ciencia moral y acción comunicativa. Pensamiento.
Hilb, C. (1994). El resplandor de lo público. Caracas: Nueva Sociedad.
Hobsbawm, E. (2000/1996). Historia del siglo XX. Barcelona: crítica.
Kristeva, J. (2013/1999). El genio femenino. Barcelona: Paidós.
Larraurri, M. (2001). La libertad según Hannah Arendt. Barcelona: Tandem.
Lessnoff, M. (2001). La filosofía política del siglo XX. Madrid: Akal.
Londoño, M. V. (2011). La comunidad de nos-otros: repensar el ser en común en Hannah Arendt a partir de la acción y la pluralidad. Bogotá: Universidad de los Andes.
López, I. (2013). Pensadoras del siglo XX: una filosofía de la esperanza para el siglo XXI. Ediciones Rialp.
Maso, A. (2000). Hannah Arendt: tres escritos en tiempo de Guerra. Barcelona: Bellaterra.
Morán, D. (2011/2000). Introducción a la Fenomenología. Barcelona: Anthropos.
Moreno, J. (2014). Edith Stein en compañía. Madrid: Plaza y Valdés.
Mulisch, H. (2014/1961). El juicio a Eichmann. Barcelona: Ariel.
Mundo, D. (2003). Crítica apasionada. Una lectura introductoria de la obra de Hannah Arendt. Buenos Aires: Prometeo. Universidad Nacional de Quilmes.
Navarro, L. R. (2014). Entre esferas públicas y ciudadanía. Las teorías de Arendt, Habermas y Mouffe aplicadas a la comunicación para el cambio social. Barranquilla: Universidad del Norte. (e-book)
Ortiz, A. (2015). Epistemología y metodología de la investigación configuracional. Ediciones de la U.
Osorio, F. (2012). Hannah Arendt. El Estado, el individuo y la banalidad. Medellín: Universidad de Medellín.
Prinz, A. (2001/1998). La filosofía como profesión o el amor al mundo. La vida de Hannah Arendt. Barcelona: Herder.
Prior, A. (2009). Voluntad y responsabilidad en Hannah Arendt. Barcelona: Biblioteca Nueva.
Quintana, L. & Vargas, J. (2012). Hannah Arendt: política, violencia, memoria. Bogotá: Universidad de los Andes.
Ramírez, C.; Arévalo, L. & Baquero, S. (2013). El mal. Seis variaciones: Pericles, Kant, Hume, Schelling, Nietzsche, Arendt. Bogotá: Universidad Javeriana.
Ricoeur, P. (2008/1969). El conflicto de las interpretaciones. Fondo de Cultura Económica.
Sahui, A. (2009). Razón y espacio público: Arendt, Habermas y Rawls. Buenos Aires: Coyoacán.
Sola, M. (2003). Que quieren las mujeres. Buenos Aires: Lumen.
Tommasi, W. (2002). Filósofos y mujeres: la diferencia sexual en la historia de la filosofía. Barcelona: Narcea.
Vargas, J.C. (2011). Acción política, historia y mundo de la vida: estudios sobre el pensamiento de Hannah Arendt. Cali: Universidad del Valle.
Von Beyme, K. V. (1994). Teoría política del siglo XX. Madrid: Alianza.
Von Trotta, M. (2012). Hannah Arendt. Dvd. Película.
VV.AA. (1994). En torno a Hannah Arendt. Centro de estudios constitucionales.
VV.AA. (2000). Hannah Arendt: El orgullo de pensar. Barcelona: Gedisa.
VV.AA. (2006). El siglo de Hannah Arendt. Barcelona: Paidós.
VV.AA. (2008). Hannah Arendt: el legado de una mirada. Barcelona: Sequitur.
VV.AA. (2008). Hannah Arendt: sobrevivir al totalitarismo. Santiago de Chile: LIBROS ARCES-LOM.
Young-Bruehl, E. (2006/1982). Hannah Arendt: una biografía. Barcelona: Paidós.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.




