Análisis bibliométrico de las revistas sobre Innovación Educativa editadas en Latinoamérica
Resumen (es)
Objetivo. El objetivo del estudio fue realizar un análisis bibliométrico de los artículos publicados en 2023 en revistas latinoamericanas especializadas en innovación educativa, con el fin de identificar tendencias temáticas, países de procedencia de los autores, tipo de instituciones de afiliación y patrones de colaboración. Método. Se seleccionaron y analizaron 91 artículos publicados en 2023 en las revistas: Revista de Investigación en Innovación Educativa (México), Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa (Colombia), Revista Científica de Innovación Educativa y Sociedad Actual (Ecuador), Innovaciones Educativas (Costa Rica) y Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa (Perú). Se recopilaron datos sobre tipo de documento, palabras clave, afiliación institucional, país de los autores y metodología de investigación reportada. El análisis fue descriptivo y se aplicaron pruebas estadísticas para identificar relaciones significativas. Resultados. La mayor parte de los artículos fueron publicados por autores de Perú (23,1%), Costa Rica (19,8%) y Ecuador (13,2%), coincidiendo con la localización de las casas editoriales. El 78% de los autores estaban afiliados a universidades, y solo un pequeño porcentaje a instituciones de educación inicial, media o entidades gubernamentales. Predominaron los artículos de investigación empírica, seguidos por revisiones teóricas y sistematización de experiencias. Se observó una relación significativa entre el país de la casa editorial y el país de procedencia de los autores, predominando la publicación local-regional. Conclusión. El análisis evidencia que la producción científica sobre innovación educativa en Latinoamérica está concentrada en ciertas regiones y universidades, con escasa colaboración internacional. Las temáticas abordadas reflejan las prioridades educativas locales y la necesidad de fortalecer redes de colaboración y diversificar los enfoques metodológicos para enriquecer el campo de la innovación educativa en la región.
Resumen (en)
Objective. The aim of this study was to conduct a bibliometric analysis of articles published in 2023 in Latin American journals specializing in educational innovation, in order to identify thematic trends, authors' countries of origin, institutional affiliations, and collaboration patterns. Method. A total of 91 articles published in 2023 were analyzed from the following journals: Revista de Investigación en Innovación Educativa (Mexico), Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa (Colombia), Revista Científica de Innovación Educativa y Sociedad Actual (Ecuador), Innovaciones Educativas (Costa Rica), and Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa (Peru). Data were collected on document type, keywords, institutional affiliation, authors' countries, and reported research methodology. The analysis was descriptive and statistical tests were applied to identify significant relationships. Results. Most articles were published by authors from Peru (23.1%), Costa Rica (19.8%), and Ecuador (13.2%), matching the location of the editorial offices. 78% of the authors were affiliated with universities, with a small percentage linked to early and secondary education institutions or governmental entities. Empirical research articles predominated, followed by theoretical reviews and experience systematizations. A significant relationship was observed between the country of the editorial office and the authors' country of origin, with a predominance of local-regional publication. Conclusion. The analysis shows that scientific production on educational innovation in Latin America is concentrated in certain regions and universities, with limited international collaboration. The topics addressed reflect local educational priorities and highlight the need to strengthen collaboration networks and diversify methodological approaches to enrich the field of educational innovation in the region.
Resumen (pt)
Objetivo. O objetivo do estudo foi realizar uma análise bibliométri- ca dos artigos publicados em 2023 em periódicos latino-americanos especializados em inovação educacional, a fim de identificar tendên- cias temáticas, países de origem dos autores, tipo de instituições de afiliação e padrões de colaboração. Método. Foram selecionados e analisados 91 artigos publicados em 2023 nas seguintes revistas: Revista de Investigación en Innovación Educativa (México), Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa (Colômbia), Re- vista Científica de Innovación Educativa y Sociedad Actual (Equador), Innovaciones Educativas (Costa Rica) e Revista Peruana de Investiga- ción e Innovación Educativa (Peru). Foram coletados dados sobre o tipo de documento, palavras-chave, afiliação institucional, país dos autores e metodologia de pesquisa relatada. A análise foi descritiva e foram aplicados testes estatísticos para identificar relações signifi- cativas. Resultados. A maioria dos artigos foi publicada por autores do Peru (23,1%), Costa Rica (19,8%) e Equador (13,2%), coincidindo com a localização das editoras. Setenta e oito por cento dos autores eram afiliados a universidades, e apenas uma pequena porcentagem a instituições pré-escolares, de ensino médio ou governamentais. Predominaram artigos de pesquisa empírica, seguidos de revisões teóricas e sistematização de experiências. Foi observada uma relação significativa entre o país da editora e o país de origem dos autores, com predominância de publicações locais e regionais. Conclusão. A análise mostra que a produção científica sobre inovação educacio- nal na América Latina está concentrada em determinadas regiões e universidades, com pouca colaboração internacional. Os temas abor- dados refletem as prioridades educacionais locais e a necessidade de fortalecer as redes de colaboração e diversificar as abordagens metodológicas para enriquecer o campo da inovação educacional na região.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.