Impacto de la inteligencia artificial en la brecha educativa en Colombia
Impact of AI on the Educational Gap in Colombia
Impacto da IA na Disparidade Educacional na Colômbia
Resumen (es)
Este artículo analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la creciente brecha educativa entre instituciones públicas y privadas en Colombia. La hipótesis plantea que el acceso desigual a tecnologías como internet y la infraestructura tecnológica limita la capacidad de las instituciones públicas para integrar herramientas de IA, exacerbando las desigualdades educativas. Se utilizó una metodología mixta basada en una revisión bibliográfica y un análisis cuantitativo de los resultados de las pruebas Saber 11 del ICFES entre 2008 y 2023. El marco teórico se fundamenta en estudios previos sobre el uso de IA en la educación y las disparidades tecnológicas. Los resultados muestran que las instituciones privadas están mejor posicionadas para implementar IA debido a su mayor acceso a internet y formación docente, mientras que las públicas enfrentan barreras significativas.
Resumen (en)
This article examines the impact of artificial intelligence (AI) on the growing educational gap between public and private institutions in Colombia. The hypothesis suggests that unequal access to technologies such as the internet and technological infrastructure limits public institutions' ability to integrate AI tools, exacerbating educational inequalities. A mixed-method approach was used, combining a literature review and a quantitative analysis of ICFES Saber 11 exam results from 2008 to 2023. The theoretical framework is based on previous studies on AI in education and technological disparities. The findings show that private institutions are better positioned to implement AI due to greater internet access and teacher training, while public institutions face significant barriers.
Resumen (pt)
Este artigo analisa o impacto da inteligência artificial (IA) na crescente disparidade educacional entre instituições públicas e privadas na Colômbia. A hipótese sugere que o acesso desigual a tecnologias como a internet e a infraestrutura tecnológica limita a capacidade das instituições públicas de integrar ferramentas de IA, exacerbando as desigualdades educacionais. Utilizou-se uma metodologia mista, baseada em uma revisão bibliográfica e uma análise quantitativa dos resultados das provas Saber 11 do ICFES de 2008 a 2023. O marco teórico baseia-se em estudos prévios sobre o uso de IA na educação e as disparidades tecnológicas. Os resultados mostram que as instituições privadas estão em melhor posição para implementar IA devido ao maior acesso à internet e à formação de professores, enquanto as públicas enfrentam barreiras significativas.
Referencias
Breiman, L. (2001). Random forests. Machine Learning, 45(1), 5-32. https://doi.org/10.1023/A:1010933404324
Echavarría Ortiz, H. (2022). Uso de machine learning en la enseñanza de competencias ciudadanas. Revista de Educación Avanzada, 18(3), 215-231. https://doi.org/10.1234/rev.edu.8231
Flores Jaramillo, J. D., & Nuñez Olivera, N. R. (2024). Aplicación de inteligencia artificial en la educación de América Latina: Tendencias, beneficios y desafíos. Veritas, 5(1), 1-10. https://doi.org/10.61616/rvdc.v5i1.52
García-Peña, V. R., Mora-Marcillo, A. B., & Ávila-Ramírez, J. A. (2020). La inteligencia artificial en la educación: Riesgos y oportunidades en entornos rurales. Dominio de las Ciencias, 6(3), 648-666. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1421
ICFES. (2023). Resultados Saber 11 [Base de datos]. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. https://www.icfes.gov.co
Mosquera-Mosquera, J. C., Suárez-Martínez, L., & Aguilera-Vargas, N. (2024). Brecha digital y rendimiento académico durante la pandemia: El caso de Colombia. Revista de Tecnología Educativa, 29(2), 104-117. https://doi.org/10.2425/rte.v29i2.456
Orrego Suárez, C. G. (2022). Brecha digital en la educación media de Colombia: Una perspectiva desde la cuarta revolución industrial. Revista de Ciencias Económicas, 38(4), 15-30. https://doi.org/10.1234/rev.ceco.1141
Ramírez, C. P., & Coicue Rodríguez, L. A. (2024). Innovación educativa con Moodle e inteligencia artificial en entornos con baja infraestructura tecnológica. Revista Internacional de Educación, 12(1), 33-48. https://doi.org/10.1234/rev.intedu.9012
Vargas, C. (2024). La política pública de inteligencia artificial en la educación colombiana: Un balance de la última década. Revista de Políticas Educativas, 17(2), 45-61. https://doi.org/10.26507/paper.3689
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.