Publicado
2025-06-28

Impacto de la inteligencia artificial en la brecha educativa en Colombia

Impact of AI on the Educational Gap in Colombia

Impacto da IA na Disparidade Educacional na Colômbia

DOI: https://doi.org/10.15332/
Juan José Vanegas Giraldo https://orcid.org/0000-0001-5120-786X

Resumen (es)

Este artículo analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la creciente brecha educativa entre instituciones públicas y privadas en Colombia. La hipótesis plantea que el acceso desigual a tecnologías como internet y la infraestructura tecnológica limita la capacidad de las instituciones públicas para integrar herramientas de IA, exacerbando las desigualdades educativas. Se utilizó una metodología mixta basada en una revisión bibliográfica y un análisis cuantitativo de los resultados de las pruebas Saber 11 del ICFES entre 2008 y 2023. El marco teórico se fundamenta en estudios previos sobre el uso de IA en la educación y las disparidades tecnológicas. Los resultados muestran que las instituciones privadas están mejor posicionadas para implementar IA debido a su mayor acceso a internet y formación docente, mientras que las públicas enfrentan barreras significativas.

Palabras clave (es): acceso a internet, brecha educativa, desigualdad tecnológica, educación en Colombia, inteligencia artificial, políticas educativas

Resumen (en)

This article examines the impact of artificial intelligence (AI) on the growing educational gap between public and private institutions in Colombia. The hypothesis suggests that unequal access to technologies such as the internet and technological infrastructure limits public institutions' ability to integrate AI tools, exacerbating educational inequalities. A mixed-method approach was used, combining a literature review and a quantitative analysis of ICFES Saber 11 exam results from 2008 to 2023. The theoretical framework is based on previous studies on AI in education and technological disparities. The findings show that private institutions are better positioned to implement AI due to greater internet access and teacher training, while public institutions face significant barriers.

Palabras clave (en): artificial intelligence, educational gap, technological inequality, education in Colombia, educational policies, internet access

Resumen (pt)

Este artigo analisa o impacto da inteligência artificial (IA) na crescente disparidade educacional entre instituições públicas e privadas na Colômbia. A hipótese sugere que o acesso desigual a tecnologias como a internet e a infraestrutura tecnológica limita a capacidade das instituições públicas de integrar ferramentas de IA, exacerbando as desigualdades educacionais. Utilizou-se uma metodologia mista, baseada em uma revisão bibliográfica e uma análise quantitativa dos resultados das provas Saber 11 do ICFES de 2008 a 2023. O marco teórico baseia-se em estudos prévios sobre o uso de IA na educação e as disparidades tecnológicas. Os resultados mostram que as instituições privadas estão em melhor posição para implementar IA devido ao maior acesso à internet e à formação de professores, enquanto as públicas enfrentam barreiras significativas.

Palabras clave (pt): inteligência artificial, disparidade educacional, desigualdade tecnológica, educação na Colômbia, políticas educacionais, acesso à internet
Juan José Vanegas Giraldo, UMECIT

  

Referencias

Breiman, L. (2001). Random forests. Machine Learning, 45(1), 5-32. https://doi.org/10.1023/A:1010933404324

Echavarría Ortiz, H. (2022). Uso de machine learning en la enseñanza de competencias ciudadanas. Revista de Educación Avanzada, 18(3), 215-231. https://doi.org/10.1234/rev.edu.8231

Flores Jaramillo, J. D., & Nuñez Olivera, N. R. (2024). Aplicación de inteligencia artificial en la educación de América Latina: Tendencias, beneficios y desafíos. Veritas, 5(1), 1-10. https://doi.org/10.61616/rvdc.v5i1.52

García-Peña, V. R., Mora-Marcillo, A. B., & Ávila-Ramírez, J. A. (2020). La inteligencia artificial en la educación: Riesgos y oportunidades en entornos rurales. Dominio de las Ciencias, 6(3), 648-666. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1421

ICFES. (2023). Resultados Saber 11 [Base de datos]. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. https://www.icfes.gov.co

Mosquera-Mosquera, J. C., Suárez-Martínez, L., & Aguilera-Vargas, N. (2024). Brecha digital y rendimiento académico durante la pandemia: El caso de Colombia. Revista de Tecnología Educativa, 29(2), 104-117. https://doi.org/10.2425/rte.v29i2.456

Orrego Suárez, C. G. (2022). Brecha digital en la educación media de Colombia: Una perspectiva desde la cuarta revolución industrial. Revista de Ciencias Económicas, 38(4), 15-30. https://doi.org/10.1234/rev.ceco.1141

Ramírez, C. P., & Coicue Rodríguez, L. A. (2024). Innovación educativa con Moodle e inteligencia artificial en entornos con baja infraestructura tecnológica. Revista Internacional de Educación, 12(1), 33-48. https://doi.org/10.1234/rev.intedu.9012

Vargas, C. (2024). La política pública de inteligencia artificial en la educación colombiana: Un balance de la última década. Revista de Políticas Educativas, 17(2), 45-61. https://doi.org/10.26507/paper.3689

Dimensions

PlumX

Visitas

66

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Vanegas Giraldo, J. J. (2025). Impacto de la inteligencia artificial en la brecha educativa en Colombia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 18(2), 11-30. https://doi.org/10.15332/