Publicado
2024-07-01

Estrategias de afrontamiento al estrés en docentes:: una aproximación fenomenológica

Stress coping strategies in teachers:: a phenomenological approach

Estratégias de combate ao stress nos professores:: v

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.10003
Heidi Smith Pulido Varon
Laura María Llerena Marulanda
Shaira Paola Cabrera Almanza
Jorge Andrés Ruíz Palacio

Resumen (es)

El principal objetivo es analizar las estrategias de afrontamiento al estrés en docentes del Colegio Parroquial San Francisco de Asís (Bello, Antioquia). El enfoque de la investigación es cualitativo y el método fenomenológico, dado que permite identificar y analizar las realidades subjetivas y dinámicas del contexto, partiendo de las experiencias conscientes de los actores abordados. Las técnicas utilizadas para la recolección de información y análisis fueron la cartografía social, el mural de situaciones y la entrevista en profundidad. De este análisis surgen categorías como estrés laboral, autosabotaje, autogestión emocional y ausencia de acompañamiento psicosocial. Los hallazgos obtenidos presentan una dimensión humanizada de la experiencia docente y las formas cotidianas que encuentran para afrontar el estrés derivado de sus funciones y desafíos cotidianos dentro del sistema educativo.

Palabras clave (es): estrategias de afrontamiento, clima laboral, docentes, estrés laboral

Resumen (en)

The main objective is to analyze the strategies for coping with stress in teachers at the San Francisco de Asís Parish School (Bello, Antioquia). The research approach is qualitative, and the method is phenomenological, since it allows us to identify and analyze the subjective and dynamic realities of the context, based on the conscious experiences of the actors addressed. The techniques used for information collection and analysis were social cartography, situation murals and in-depth interviews. From this analysis, categories such as work stress, self-sabotage, emotional self-management and absence of psychosocial support emerge. The findings obtained present a humanized dimension of the teaching experience and the daily ways they find to face the stress derived from their daily functions and challenges within the educational system.

Palabras clave (en): coping strategies, work climate, teachers, work stress

Resumen (pt)

O objetivo principal é analisar as estratégias de enfrentamento do estresse em professores da Escola Paroquial San Francisco de Asís (Bello, Antioquia). A abordagem da pesquisa é qualitativa e o método é fenomenológico, pois permite identificar e analisar as realidades subjetivas e dinâmicas do contexto, a partir das experiências conscientes dos atores abordados. As técnicas utilizadas para coleta e análise de informações foram cartografia social, murais de situação e entrevistas em profundidade. Dessa análise emergem categorias como estresse no trabalho, autossabotagem, autogestão emocional e ausência de apoio psicossocial. Os achados obtidos apresentam uma dimensão humanizada da experiência docente e das formas cotidianas que encontram para enfrentar o estresse derivado de suas funções e desafios cotidianos dentro do sistema educacional.

Palabras clave (pt): estratégias de coping, clima de trabalho, professores, stress no trabalho

Referencias

Armenta-Zasueta, L., Abundis de León, F., & Zea V. (2021). Influencia de la calidad de vida laboral en la docencia. Revista Inclusiones, 8(2), 141-155. https://revistainclusiones.org/pdf3/10%20Armenta%20et%20al%20VOL%208%20NUM%20ESP,%20SONORA%202021INCL.pdf

Bada, Q., Salas, S., Castillo, S., Arroyo, R., & Carbonell, G. (2020). Estrés laboral y clima organizacional en docentes peruanos. Revista MediSur, 18(6), 1138-1144. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000601138&lng=es&tlng=es

Bravo, M., & Salazar, J. (2017). El clima laboral y su incidencia en el desempeño del personal docente de una escuela de educación básica en Ecuador. Podium, 131-143. https://revistas.uees.edu.ec/index.php/podium/article/view/77

Cardozo, L. (2016). El estrés en el profesorado. RIP: Reflexiones en psicología, 15, 75-98. https://es.scribd.com/document/465870852/1-El-estres-en-el-profesorado

Castillo, A., Fernández, R., & López, P. (2014). Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes. Revista Enfermería del trabajo, 4, 55-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4738761

Donayre, C. (2016). Percepción sobre estrés laboral en docentes de educación básica regular de nivel secundario que aplican programas internacionales en una institución educativa privada bilingüe [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/6945

Cháidez-Nevárez, J., & Barraza-Macías, A. (2018). Afrontamiento del estrés y su relación con el tipo de jornada laboral en docentes de educación primaria. Informes Psicológicos, 18(2), 63–75. https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/726

Chavarría, R., Colunga, F., Loria, J., & Peláez, K. (2017). Síndrome de burnout en medico docentes de un hospital de 2o nivel en México. Educación Médica, 18(4), 254-261. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316301279?via%3Dihub

Chiang, M., Heredia, S., & Santamaría, E. (2017). Clima organizacional y salud psicológica: una dualidad organizacional. Dimensión Empresarial, 15(1), 63-76. https://doi.org/10.15665/rde.v15i1.641

Fuster-Guillén, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/267

García-Lino, M. (2020). Estrés laboral en docentes de enseñanza secundaria de una institución pública de la ciudad de Manta. Revista San Gregorio, (43), 140-154. https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/1412

Hernández-Herrera, C. (2011). La motivación y satisfacción laboral de los docentes en dos instituciones de enseñanza media superior. Investigación Administrativa, 40(108), 12-12. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-76782011000200069&lng=es&tlng=es

Lemos, M., Calle, G., Roldán, T., Valencia, M., Orejuela, J., & Román-Calderón, J. (2018). Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0001.05

Lima da Silva, J., Teixeira, L., Soares, R., Costa, F., Aranha, J., & Teixeira, E. (2017). Estrés y factores psicosociales en el trabajo de enfermeros intensivistas. Enfermería Global, 16, 80–120. https://revistas.um.es/eglobal/article/view/249321

Macedo-Pinedo, M. (2017). Clima laboral y satisfacción laboral en docentes de instituciones educativas públicas del distrito de Lince. [Tesis, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/11312

Mite-Calero, W., & Vintinilla Granda, D. (2018). Diagnóstico de los factores de riesgo psicosociales que influyen negativamente en la actividad laboral de los trabajadores y la propuesta de un plan de acción en la empresa de seguridad Segproser Cía. Ltda. [Tesis de maestría, Universidad del Azuay]. https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8457

Moreno-Bastidas, G., Pineda-López, R., & Pineda-López, R. (2020). La satisfacción del ambiente laboral en el Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio de la Universidad de las Fuerzas Armadas. Revista Científica Hallazgos 21, 5(1), 47–56. https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/396

Múnera-Palacio, M., Saenz-Agudelo, M., & Cardona-Arango, D. (2013). Nivel de riesgo psicosocial intralaboral de los docentes de la Facultad de Medicina, Universidad CES. Revista CES, 27(2), 163-175. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-87052013000200004&script=sci_arttext

Muñoz, C., & Otálvaro, C. (2012). Burnout docente y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y secundaria. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3(2), 226-242. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/887

Narváez-López, O. (2019). Revisión teórica documental sobre el estrés laboral y el impacto de las estrategias de afrontamiento para la prevención y manejo del estrés. Boletín Informativo CEI, 6(3), 15-24. https://repositorio.umariana.edu.co//handle/20.500.14112/26774

Orbegoso-Ayala, V. (2022). El éxito de una institución educativa pública depende de la formación en gestión educativa de sus directivos. Sciéndo, 25(1), 89-94. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4313

Rentería-García, L. (2022). Retos y posibilidades de la gestión emocional del docente de básica primaria: una narrativa de su práctica pedagógica. Experiencia en la IE Federico Carrasquilla de la ciudad de Medellín. [Tesis en maestría, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/29285

Restrepo-Escobar, F., & López-Velásquez, A. (2012). Estrategias de afrontamiento de los profesores de la Universidad de Antioquia frente a las demandas organizacionales. Revista Politécnica, 8(15), 89-95. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/324

Vadalá, M. (2013). El desgaste mental en los docentes. [Tesis de grado, Universidad Abierta Interamericana]. https://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC112133.pdf

Zorrilla-Hidalgo, A. (2017). Estrés en la profesión docente: Estudio de su relación con variables laborales y de contexto. [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/handle/11441/65269

Dimensions

PlumX

Visitas

563

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Pulido Varon , H. S., Llerena Marulanda, L. M., Cabrera Almanza, S. P., & Ruíz Palacio, J. A. (2024). Estrategias de afrontamiento al estrés en docentes:: una aproximación fenomenológica. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 17(2), 285-306. https://doi.org/10.15332/25005421.10003