Publicado
26-11-2025

Educação e esporte de alto rendimento no Brasil: cenário de conciliação

Education and high-performance sport in Brazil: a scenario of conciliation

Educación y deportes de alto rendimiento en Brasil: escenario de conciliación

DOI: https://doi.org/10.15332/2422474X.10660
Felipe Saul da Costa Wanzeler https://orcid.org/0000-0003-4850-3814
Hugo Paula Almeida da Rocha https://orcid.org/0000-0003-2237-1155
Américo Pierangeli Costa https://orcid.org/0000-0002-2897-9164
Felipe Rodrigues da Costa https://orcid.org/0000-0002-1817-5058

Resumen (es)

Este estudio analizó la interacción entre factores socioeconómicos, deportivos y educativos en la conciliación entre el deporte y la educación de 81 atletas de élite brasileños. Los datos recopilados mediante cuestionarios fueron evaluados utilizando estadísticas descriptivas y pruebas de asociación (Prueba Exacta de Fisher, p < 0,05). La mayoría pertenece a las clases socioeconómicas A y B, siendo la Beca Atleta[1] la principal fuente de ingresos. Las mujeres tienen mayores expectativas de alcanzar niveles educativos avanzados (p = 0,029). Los atletas universitarios de instituciones privadas tienen más probabilidades de ganar medallas, especialmente de oro (p = 0,021). La falta de tutorías, reposición de clases y flexibilidad curricular dificulta esta conciliación. Se refuerza la necesidad de estrategias que brinden un apoyo efectivo a los estudiantes-atletas brasileños.

 

[1] El programa Bolsa Atleta es una iniciativa del gobierno federal de Brasil que ofrece apoyo financiero a atletas de alto rendimiento para que puedan continuar su entrenamiento y participación en competiciones.

Palabras clave (es): atleta de élite, carrera dual, estudiante-atleta

Resumen (pt)

Este estudo analisou a interação entre fatores socioeconômicos, esportivos e educacionais na conciliação entre esporte e educação de 81 atletas de elite brasileiros. Dados coletados via questionário foram avaliados com estatísticas descritivas e testes de associação (Exato de Fisher, p < 0,05). A maioria pertence às classes A e B, com o Bolsa Atleta como principal fonte de renda. Mulheres têm maior expectativa de alcançar níveis educacionais elevados (p = 0,029). Atletas universitários de instituições privadas apresentam maior chance de ganhar medalhas, especialmente de ouro (p = 0,021). A falta de tutoria, reposição de aulas e flexibilidade curricular prejudica essa conciliação. Reforça-se a necessidade de estratégias que ofereçam suporte efetivo para estudantes-atletas brasileiros.

Palabras clave (pt): atleta de elite, dupla carreira, estudante-atleta

Resumen (en)

This study analyzed the interaction between socioeconomic, sport and educational factors in the balance between sport and education of 81 elite Brazilian athletes. Data collected through a questionnaire were analyzed using descriptive statistics and tests of association (Fisher’s exact, p < 0.05). The majority belong to classes A and B, with Bolsa Atleta[1] as their main source of income. Women have a higher expectation of reaching a high level of education (p = 0.029). University athletes from private institutions are more likely to win medals, especially gold medals (p = 0.021). The lack of tutoring, class substitution, and curricular flexibility hinders this balance. This highlights the need for strategies that provide effective support to Brazilian student-athletes.

 

[1] The Bolsa Atleta program is a Brazilian federal government initiative that provides financial support to high-performance athletes, helping them continue their training and competitions.

 

Palabras clave (en): elite athlete, student athlete, dual career
Felipe Saul da Costa Wanzeler, Universidade de Brasília

Licenciado en Educación Física por el Centro de Enseñanza Superior de Amapá (CEAP). Posgrado «Lato Sensu» en Metodología de la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte (CEAP); y en Salud Colectiva por el Programa de Residencia Multiprofesional en Salud Colectiva de la Universidad Federal de Amapá (UNIFAP). Máster y doctorado por el Programa de Posgrado en Educación Física de la Universidad de Brasilia (UnB). Profesor titular de la Secretaría de Educación del Estado de Amapá (SEED). Experiencia en investigación en el área de la actividad física y la salud; salud colectiva; y doble carrera de atletas. Actividad profesional en educación física escolar (educación básica), fitness y atención sanitaria básica.

Hugo Paula Almeida da Rocha, Colégio Pedro II

Doctor en Educación por el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Río de Janeiro - PPGE/UFRJ (Promoción 2013). Máster en Educación por el PPGE/UFRJ (Promoción 2011). Profesor de Educación Física en el Colegio Pedro II desde marzo de 2014. Trabajó como profesor sustituto en el área curricular de Educación Física del Colegio de Aplicación de la UFRJ - CAp/UFRJ (2011). Licenciado en Educación Física por la UFRJ (2010); tuvo experiencia como becario en el Colegio de Aplicación de la UFRJ en el curso de Educación Física en la Enseñanza Básica. Becario de Iniciación Científica (2009-2010) por el Programa Institucional de Becas de Iniciación Científica (PIBIC/CNPq). Becario de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES) entre 2011 y 2013, cuando cursó el máster, y entre 2013 y 2017, durante el doctorado. Participa como colíder e investigador del Laboratorio de Investigación y Extensión en Educación Física y Sociedad (LAPEEFS/CPII) y como investigador en el Laboratorio de Investigaciones en Educación del Cuerpo (LABEC/UFRJ), trabajando directamente en el proyecto de investigación «Escolarización y formación de jóvenes atletas». Entre las actividades desarrolladas en el LABEC, destacan la ayuda y la coorientación de los trabajos de los becarios de iniciación científica, la producción de artículos científicos y la preparación de informes y proyectos para la captación de recursos para la investigación.

Américo Pierangeli Costa, Universidade de Brasília

Profesor de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Brasilia (UnB). Doctor en Administración por la Universidad Federal de Lavras (UFLA), con especialización en Gestión Estratégica, Marketing e Innovación. Máster en Administración por la Universidad Federal de Lavras (UFLA), especialidad en Gestión Estratégica, Marketing e Innovación. Trabaja en las áreas de Marketing y Comportamiento del Consumidor, con especial énfasis en los campos del deporte, la salud y la calidad de vida.

Felipe Rodrigues da Costa, Universidade de Brasília

Es licenciado en Educación Física por la Universidad Federal de Espírito Santo (2005), tiene una especialización en Fútbol por la Universidad Federal de Viçosa (2008), un máster en Educación Física por la Universidad Federal de Espírito Santo (2009) y un doctorado en Educación Física por la Universidad Gama Filho (2012). Realizó prácticas de posdoctorado en la Facultad de Ciencias del Deporte y Educación Física de la Universidad de Coimbra. Actualmente es profesor de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Brasilia. Coordinador del Grupo de Investigación sobre Formación Deportiva y Carrera del Atleta (FEF-UnB). Investigador del Centro de Investigación del Deporte y la Actividad Física (FCDEF-UC). Presidente de la Asociación Brasileña sobre Doble Carrera Deportiva (ABDC) - bienio 2021-2023 y cuatrienio 2023-2027. Ha desarrollado investigaciones sobre el proceso de formación del deportista, especialmente la conciliación entre la formación deportiva y la formación académica (doble carrera deportiva y académica). Coordinador del Eje 2 - Doble Carrera: Deporte y Trabajo del Grupo Técnico sobre Transición y Doble Carrera Deportiva (GTTDE) en el ámbito de la Secretaría Nacional de Excelencia Deportiva (SNE) del Ministerio de Deportes. Representante institucional ante la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) para la implementación y el desarrollo del Proyecto Campus Saludable en la Universidad de Brasilia.

Referencias

Associação Brasileira de Empresas de Pesquisa (ABEP). Critério de Classificação Econômica Brasil – Atualização para 2021. São Paulo: ABEP, 2021. Disponível em: https://abep.org/criterio-brasil. Acesso em: 14 abr. 2025.

Brasil. (1943). Decreto-Lei nº 5.452, de 1º de maio de 1943. Aprova a Consolidação das Leis do Trabalho. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto-lei/del5452.htm

Brasil. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm

Brasil. (1996). Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm

Brasil. (2023). Lei nº 14.597, de 14 de junho de 2023. Institui a Lei Geral do Esporte. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2023-2026/2023/lei/l14597.htm

Brasil. (2024). Lei nº 14.945, de 31 de julho de 2024. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996 (Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional), a fim de definir diretrizes para o ensino médio. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2023-2026/2024/lei/L14945.htmAguilar-Navarrete, J., Flández, J., Gene-Morales, J., & Colado, J. C. (2020). Critical incidents which limit performance of Chilean University rowers who won a medal in the Pan American Games of Lima 2019. Journal of Human Sport and Exercise, 17(1). https://doi.org/10.14198/jhse.2022.171.16

Capranica, L., Figueiredo, A., Ābeļkalns, I., Blondel, L., Foerster, J., Keldorf, O., Keskitalo, R., Kozsla, T., & Doupona, M. (2021). The Contribution of the European Athlete as Student Network (EAS) to European Dual Career ERASMUS+ Sport Collaborative Partnerships: An update. 16(47), 7-17. https://doi.org/10.12800/ccd.v16i47.1693

Condello, G., Capranica, L., Doupona, M., Varga, K., & Burk, V. (2019). Dual-career through the elite university student-athletes’ lenses: The international FISU-EAS survey. Em PLoS ONE (Vol. 14, Número 10). Public Library of Science. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0223278

Correia, C. A. J., Melo, L. da S. de, & Soares, A. J. G. (2020). Mercado esportivo e escolarização de mulheres. Revista Novos Olhares Sociais, 3(1), 199-217. https://periodicos.ufrb.edu.br/index.php/novos-olhares-sociais/article/view/4546

Correia, C. A. J., & Soares, A. J. G. (2020). Dilemas da dupla Carreira: Projeto escolar e futebolístico de estudantes-atletas das classes médias e altas do Rio de Janeiro. CSOnline-REVISTA ELETRÔNICA DE CIÊNCIAS SOCIAIS, 31(19). https://doi.org/10.34019/1981-2140.2020.30350

Costa, F. R. da, Miranda, I. S. de, Hagström, L., Santos, C. R. L. dos, & Rezende, A. L. G. de. (2021). Dupla carreira esporte-educação: a realidade dos atletas da elite dos saltos ornamentais brasileiros. Movimento, 27.

Costa, F. R. da, Rezende, A. L. G. de, Martins, F. B., Rocha, H. P. de A., & Soares, A. J. G. (2022). Bolsa atleta do Distrito Federal: perfil econômico, esportivo e educacional dos beneficiados. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 44, e001422. https://doi.org/10.1590/rbce.44.e001422

Fernandes Coelho, G., Maquiaveli, G., Vicentini, L., Streb Ricci, C., & Marques, R. F. (2021). Dual career in Brazil: analysis on men elite futsal players’ academic degree. Cultura_Ciencia_Deporte [CCD], 16(47). https://doi.org/10.12800/ccd.v16i47.1696

Fiochi-Marques, M., Oliveira, M. C. de, & Melo-Silva, L. L. (2019). Construção da carreira do universitário-atleta: percepções e expectativas na transição universidade-trabalho. Psicologia Revista, 27, 679-706. https://doi.org/10.23925/2594-3871.2018v27i3p679-706

Guimarães, P. R. B. (2008). Métodos Quantitativos Estatísticos. IESDE Brasil S.A.

Guirola Gómez, I., Torregrosa, M., Ramis, Y., & Jaenes, J. C. (2018). Remando contracorriente: facilitadores y barreras para compaginar el deporte y los estudios. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 11(1), 12-17. https://doi.org/10.1016/j.ramd.2016.08.002

Haas, C. M., & Carvalho, R. A. T. (2018). Escolarização dos talentos esportivos: busca pelo sucesso no esporte, distanciamento da escola e conflitos legais. Revista @mbienteeducação, 11(3), 374. https://doi.org/10.26843/ae19828632v11n32018p374a394

Hong, H. J., & Minikin, B. (2023). An international analysis of career assistance programmes for high-performance athletes. International Journal of Sport Policy and Politics, 15(4), 705-724. https://doi.org/10.1080/19406940.2023.2242873

Li, M., & Sum, R. K. W. (2017). A meta-synthesis of elite athletes’ experiences in dual career development. Asia Pacific Journal of Sport and Social Science, 6(2), 99-117. https://doi.org/10.1080/21640599.2017.1317481

López de Subijana, C., Conde Pascual, E., Porras Garcia, M., & Chamorro, J. L. (2021). Explorando la carrera dual en tenistas: diferencias según género y nivel competitivo. Cultura, Ciencia y Deporte, 16(47), 95-106. https://doi.org/10.12800/ccd.v16i47.1697

López de Subijana, C., Barriopedro, M., & Conde, E. (2015). Supporting dual career in Spain: Elite athletes’ barriers to study. Psychology of Sport and Exercise, 21, 57-64. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.04.012

López-Flores, M., Hong, H. J., & Botwina, G. (2020). Dual career of junior athletes: Identifying challenges, available resources, and roles of social support providers. Cultura, Ciencia y Deporte, 16(47), 117-129.

Malta, M., Cardoso, L. O., Bastos, F. I., Magnanini, M. M. F., & Silva, C. M. F. P. (2010). Iniciativa STROBE: subsídios para a comunicação de estudos observacionais. Rev Saúde Pública, 44(3), 559-565. http://www.consort-statement.org/consort-statement/

Martins, M. Z., Delarmelina, G. B., Vargas, J. M., Venturelli, S., Antunes, K., & Pelissari, J. (2021). As mulheres e a dupla carreira: linhas tênues entre a conciliação e o abandono esportivo. Revista da ALESDE, 13(1), 110-132. https://doi.org/10.5380/jlasss.v13i1.76885

Martins, M. Z., Silva, B. S., & Souza, A. C. F. de. (2022). Dupla carreira e mobilidade social no futsal brasileiro: diferenças entre homens e mulheres. Journal of Physical Education, 32, e3249.

Mateo-Orcajada, A., Leiva-Arcas, A., Vaquero-Cristóbal, R., Abenza-Cano, L., García-Roca, J. A., Meroño, L., Isidori, E., & Sánchez-Pato, A. (2022). Spanish Pre-Olympic Athletes' Motivations and Barriers to Pursuing Dual Career as a Function of Sociodemographic, Sport and Academic Variables. Frontiers in psychology, 13, 850614. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.850614

Mateu, P., Inglés, E., Torregrossa, M., Marques, R. F. R., Stambulova, N., & Vilanova, A. (2020). Living Life Through Sport: The Transition of Elite Spanish Student-Athletes to a University Degree in Physical Activity and Sports Sciences. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01367

Mateu, P., Vilanova, A., Torregrossa, M., & Inglés, E. (2021). Estudiar y competir en las sociedades aceleradas: ¿Una carrera a tumba abierta? Revista Da ALESDE, 13(1), 133-149. https://doi.org/10.5380/jlasss.v13i1.77597

McAuley, A. B. T., Baker, J., & Kelly, A. L. (2022). Defining “elite” status in sport: from chaos to clarity. Em German Journal of Exercise and Sport Research (Vol. 52, Número 1, p. 193-197). Springer Science and Business Media Deutschland GmbH. https://doi.org/10.1007/s12662-021-00737-3

Melo, L. B. S. de, Rocha, H. P. A. da, Romão, M. G., Santos, W. dos, & Soares, A. J. G. (2020). Dupla carreira: dilemas entre esporte e escola. Journal of Physical Education, 31, e3145. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v31i1.3145

Miranda, I. S. de, Santos, W. dos, & Costa, F. R. da. (2020). Dupla carreira de estudantes atletas: uma revisão sistemática nacional. Motrivivência, 32(61), 01-21. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e61788

Moro, E., & Berticelli, I. A. (2019). Jovens-pobres-jogadores de futebol e suas possibilidades escolares: uma cartografia da educação escolar dos jogadores das categorias de base do futebol brasileiro. Revista de Educação Popular, 18(1). 10.14393/REP-v18n12019-45771

Pinto, E. A., Rocha, H. P. A., Correia, C. A. J., Leitão, L. M., Ferreira, M. C., & Soares, A. J. G. (2023). Estudantes-atletas: questões e implicações acerca do direito à educação e à formação profissional no esporte. Esporte Soc, 16, 1-28. https://periodicos.uff.br/esportesociedade/article/view/55407

Pires, J. E., Wanzeler, F. S. da C., Nogueira, M. D. G. R., Marques, R. F. R., & Costa, F. R. da. (2024). A conciliação entre esporte e educação escolar no Brasil: uma revisão narrativa. Revista Da ALESDE, 16(2), 3-29. https://doi.org/http://doi.org/10.5380/ra.v16i2.97317

Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento (PNUD). (2017). Relatório de Desenvolvimento Humano Nacional - Movimento é Vida: Atividades Físicas e Esportivas para Todas as Pessoas. http://www.each.usp.br/gepaf/wp-content/uploads/2017/10/PNUD_RNDH_completo.pdf

Rocha, H. P. A. da, Costa, F. R. da, & Soares, A. J. G. (2021). Dupla carreira para estudantes-atletas do turfe: entendendo a dedicação à escola e ao esporte. Currículo sem Fronteiras, 21(3), 1614-1638. http://dx.doi.org/10.35786/1645-1384.v21.n3.32

Rocha, H. P. A., Miranda, I. S. de, Costa e Silva, A. L. da, & da Costa, F. R. (2020). A dupla carreira esportiva no Brasil: um panorama na agenda das políticas públicas. Revista Com Censo: Estudos Educacionais Do Distrito Federal, 7(2), 52-59. https://periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/article/view/848

Rocha, H. P. A. D., Souza, C. A. M. D., Melo, L. B. S. D., & Soares, A. J. G. (2023). Dual career in Brazil from 2018 to 2023: an overview of recent studies. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 45, e20220045. https://doi.org/10.1590/RBCE.45.E20220045

Silva, J. V. P. (2024). Dual career policy at federal universities in Brazil: Analysis of academic and sporting support. Frontiers in Sports and Active Living, 6, 1453749. https://doi.org/10.3389/fspor.2024.1453749

Soares, A. J. G., Correia, C. A. J., & Melo, L. B. S. de (Eds.). (2016). Educação do corpo e escolarização de atletas: debates contemporâneos. Rio de Janeiro: 7Letras.

Stambulova, N. B., Engström, C., Franck, A., Linnér, L., & Lindahl, K. (2015). Searching for an optimal balance: Dual career experiences of Swedish adolescent athletes. Psychology of Sport and Exercise, 21, 4-14. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.08.009

Stambulova, N. B., Ryba, T. V., & Henriksen, K. (2021). Career development and transitions of athletes: the International Society of Sport Psychology Position Stand Revisited. Em International Journal of Sport and Exercise Psychology 19(4), 524-550. https://doi.org/10.1080/1612197X.2020.1737836

Torregrossa, M., Conde, E., & Sánchez-Pato, A. (2021). La importancia de visibilizar la Carrera Dual en revistas científicas (The Importance of Making the Dual Career Visible in Scientific Journals). Cultura, Ciencia y Deporte, 16(47), 3-6. https://doi.org/10.12800/ccd.v16i47.1692

Wanzeler, F. S. D. C., Carneiro, F. F. B., & Costa, F. R. D. (2023). Facilitators and barriers to elite student-athlete dual careers: an integrative review. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 45, e20230047. https://doi.org/10.1590/rbce.45.e20230047

Wylleman, P. (2019). A developmental and holistic perspective on transiting out of elite sport. American Psychological Association, Handbook of sport and exercise psychology: Sport psychology. 1, 201-216. https://doi.org/10.1037/0000123-011

Dimensions

PlumX

Visitas

51

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Wanzeler, F. S. da C., Rocha, H. P. A. da ., Costa, A. P., & Costa, F. R. da. (2025). Educación y deportes de alto rendimiento en Brasil: escenario de conciliación. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 15(2), 125-145. https://doi.org/10.15332/2422474X.10660
Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos que estamos disponibles para proporcionar la base de datos de la investigación, si los editores de la revista lo consideran necesario. Los datos pueden ser solicitados directamente a los investigadores responsables y serán debidamente cargados en la plataforma de la revista, siguiendo las normas de privacidad y ética en investigación. Nos comprometemos a proporcionar toda la información relevante para garantizar la transparencia y la reproducibilidad del estudio.