Prácticas laborales inclusivas en la actividad física
Inclusive labor practices in physical activity
Resumen (es)
En la educación física, los alumnos adquieren niveles superiores de rendimiento y conductas necesarias para la práctica sistemática de la actividad física. Para ello, es preciso contar con un profesional de la cultura física actualizado y preparado para enfrentar las dificultades que puedan presentar sus alumnos/as durante las clases. En Cuba, estos docentes actualmente se enfrentan a un programa de enseñanza desactualizado, pues la rigidez de sus contenidos no permite el trabajo con la diversidad que hay en la enseñanza regular. La investigación titulada “Prácticas laborales inclusivas en la actividad física”, cuyo objetivo se refiere a la influencia del trabajo con la diversidad en la preparación del futuro profesional, muestra al lector cómo la estrategia de aprendizaje cooperativo ayuda en la preparación de los futuros profesionales de la cultura física para trabajar con la diversidad de niños/as que se presentan en sus clases.
Resumen (en)
In physical education, students acquire higher levels of performance and behaviors necessary for the systematic practice of physical activity. For this, it is necessary to have an updated physical culture professional who is prepared to face the difficulties that students may present during classes. In Cuba, these teachers currently face an outdated teaching program, since the rigidity of its contents does not allow working with the diversity that exists in regular education. The research entitled “Inclusive labor practices in physical activity”, whose objective was to promote work with diversity in the preparation of the future professional, shows the reader how the cooperative learning strategy helps in the preparation of future physical culture professionals to work with the diversity of children their classes.
Referencias
García, J.N. y Alonso, J.C. (1985). Actitudes de los maestros hacia la integración escolar de niños con necesidades especiales. Infancia y aprendizaje, 8 (30), 51-68. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1985.10822070
Grijalba Bolaños, J.G. y Estévez Pichs, M. A. (2020). La inclusión escolar, un reto para la formación de Licenciados en Educación. Universidad y Sociedad, 12(1), 313-322.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202020000100313&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Laiz, N. M. (2008). La formación del profesorado en educación física con relación a las personas con discapacidad. Psychosocial Intervention, 17(3). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592008000300004
Pascual Fis, A. (2009). Actividad Física Adaptada Educación Especial. Editorial Deportes.
Sáenz Barrio, O. (1990). Actitudes de los profesores ante la integración del niño discapacitado en la escuela ordinaria: una visión desde la literatura científica. Revista Universitaria de Formación del Profesorado, 8, 135-150. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117717
Cómo citar
Licencia
POLÍTICAS DE ACCESO DE LA PUBLICACIÓN
La Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento es una publicación académica de acceso abierto que apoya de manera decidida el libre intercambio de conocimientos para la investigación y la educación, mediante la autorización expresa de la reproducción, distribución y comunicación pública sin costo de los artículos que publica. Sin embargo, para el uso comercial, se exige la autorización expresa del editor. Con el fin de cumplir este objetivo, los artículos que se remitan para ser publicados en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento deberán cumplir con los siguientes parámetros:
• El autor otorgará a la Universidad Santo Tomás, a través de su Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, una licencia automática y limitada para la publicación en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento y para incluir el artículo en índices y sistemas de búsqueda.
• El autor manifestará su consentimiento para que el artículo, al ser publicado en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento, sea registrado bajo la licencia Creative Commons Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES POR PARTE DE LOS AUTORES
El envío del artículo implica la aceptación de las condiciones expresadas en este documento.