Published
2022-01-01

Prácticas laborales inclusivas en la actividad física

Inclusive labor practices in physical activity

DOI: https://doi.org/10.15332/2422474X.7073
Yoaimis Esther Yhanes Ruíz

Abstract (en)

In physical education, students acquire higher levels of performance and behaviors necessary for the systematic practice of physical activity. For this, it is necessary to have an updated physical culture professional who is prepared to face the difficulties that students may present during classes. In Cuba, these teachers currently face an outdated teaching program, since the rigidity of its contents does not allow working with the diversity that exists in regular education. The research entitled “Inclusive labor practices in physical activity”, whose objective was to promote work with diversity in the preparation of the future professional, shows the reader how the cooperative learning strategy helps in the preparation of future physical culture professionals to work with the diversity of children their classes.

Keywords (en): professional training, cooperative learning, inclusion

Abstract (es)

En la educación física, los alumnos adquieren niveles superiores de rendimiento y conductas necesarias para la práctica sistemática de la actividad física. Para ello, es preciso contar con un profesional de la cultura física actualizado y preparado para enfrentar las dificultades que puedan presentar sus alumnos/as durante las clases. En Cuba, estos docentes actualmente se enfrentan a un programa de enseñanza desactualizado, pues la rigidez de sus contenidos no permite el trabajo con la diversidad que hay en la enseñanza regular. La investigación titulada “Prácticas laborales inclusivas en la actividad física”, cuyo objetivo se refiere a la influencia del trabajo con la diversidad en la preparación del futuro profesional, muestra al lector cómo la estrategia de aprendizaje cooperativo ayuda en la preparación de los futuros profesionales de la cultura física para trabajar con la diversidad de niños/as que se presentan en sus clases.

Keywords (es): formación profesional, aprendizaje cooperativo, inclusión
Yoaimis Esther Yhanes Ruíz, Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”

Licenciada en Cultura Física. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Cienfuegos, Cuba.

References

García, J.N. y Alonso, J.C. (1985). Actitudes de los maestros hacia la integración escolar de niños con necesidades especiales. Infancia y aprendizaje, 8 (30), 51-68. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1985.10822070

Grijalba Bolaños, J.G. y Estévez Pichs, M. A. (2020). La inclusión escolar, un reto para la formación de Licenciados en Educación. Universidad y Sociedad, 12(1), 313-322.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202020000100313&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Laiz, N. M. (2008). La formación del profesorado en educación física con relación a las personas con discapacidad. Psychosocial Intervention, 17(3). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592008000300004

Pascual Fis, A. (2009). Actividad Física Adaptada Educación Especial. Editorial Deportes.

Sáenz Barrio, O. (1990). Actitudes de los profesores ante la integración del niño discapacitado en la escuela ordinaria: una visión desde la literatura científica. Revista Universitaria de Formación del Profesorado, 8, 135-150. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117717

Dimensions

PlumX

Visitas

252

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Yhanes Ruíz, Y. E. (2022). Inclusive labor practices in physical activity. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 12(1). https://doi.org/10.15332/2422474X.7073