Representaciones sociales sobre actividad física y educación física en docentes bogotanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/2422474x/5356

Resumen

En contextos escolares, la educación física se reconoce como el escenario para la promoción de la actividad física (AF); no obstante, en algunos colegios, los docentes amplían los conceptos de la educación física tradicional hacia otras formas de movimiento. Por esta razón, el presente estudio busca comprender las representaciones sociales de docentes bogotanos frente a la actividad física y la educación física. El presente estudio tiene un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y un diseño narrativo. Se realizaron entrevistas a profundidad a nueve docentes de la localidad de Suba y seis docentes de la localidad de Ciudad Bolívar. La información se registró en matrices comparativas, cuyo contenido fueron los discursos descritos por los docentes de acuerdo con las categorías y subcategorías es­tablecidas. Esta investigación arrojó que las representaciones sociales de los docentes de educación física entrevistados tienen varios aspectos en común; con respecto a la actividad física, manifiestan que su práctica es fundamental para el desarrollo físico, emocional y social de las personas. Desde las representaciones, la educación física se relaciona con la salud, pero en la práctica se continúan implementando estrategias basadas en el deporte y la higiene corporal.

Biografía del autor/a

Diana Alexandra Camargo Rojas, Universidad Nacional de Colombia

Magister en Salud Pública, Profesora Asistente, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional de Colombia.

Linda Moreno Zabaleta, Universidad Santo Tomás

rofesional de Cultura Física, Deporte y Recreación, Universidad Santo Tomás.

Citas

Airasca, D. y Giardini, H. (2009). Actividad física, salud y bienestar. Argentina: Editorial Nobuko. Versión Impresa.

Alcaldía local Ciudad Bolívar. (2014). Un proyecto que fortalece nuestro futuro y agradece nuestro presente mediante la actividad física y el deporte. DOI: https://doi.org/10.24310/riccafd.2018.v7i2.5098

Almonacid, A. (2012). La educación física como espacio de transformación social y educativa: perspectivas desde los imaginarios sociales y la ciencia de la motricidad humana. Revista Estudios. Pedagógicos, 38(1), 177-190. DOI: https://doi.org/10.4067/s0718-07052012000400010

Ariza, J., Laverde, C. y Párraga, O. (2013). Representaciones sociales de la actividad fisica y sus condicionantes en docentes de los ciclos I y II de los colegios distritales de la localidad de los mártires en Bogotá. Trabajo de pregrado. Programa de Fisioterapia. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. DOI: https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n3sup.51403

Cerezo, C. (2004). Argumentos sobre la formación inicial de los docentes en educación física. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 8(1), 4. DOI: https://doi.org/10.6035/14034.2017.137392

Federation Internationale D´Education Physique (2000). Manifiesto de Educación Física 2000. Traducción: Jorge Díaz Otañez, Vicepresidencia Mundial para Sudamérica. Córdoba, Argetina. En: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Equidad%20de%20Género/Secciones/Plantillas%20Genéricas/Documentos/2011/Diplomado%20PolPub/MANIFIESTO%20DE%20EDUCACION%20FISICA.pdf

Gallo, L. (2010). Los discursos de la educación física contemporánea. Bogotá: Editorial Kinesis. Versión impresa. Fragmentos Recuperados de: http://files.alexaguilaredufisico.webnode.com.co/200000027-1ef3c1f8e0/epilogo%20Los%20discursos%20de%20la%20Educación%20F%C3%ADsica%20contemporánea%20LUZ%20ELENA%20GALLO%20(2).pdf

Gualtero, E. y Camargo, D. (2016) Imaginarios Sociales de los profesores de educación física de la upz 68 de la localidad de ciudad bolívar, referente a la actividad fisica, la educación fisica y el cuerpo. Tesis de maestría. Maestría en Actividad Física para la salud. Facultad de cultura física, deporte y recreación. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. DOI: https://doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00401

Leal, E., Aparicio, D., Luti, Y., Acosta, L., Finol, F., Rojas, E., Toledo, A., Cabrera, M., Bermúdez, V. y Velasco, M. (2009).

Actividad física y enfermedad cardiovascular. Revista latinoamericana de hipertensión, 4(1). p 2-17. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1702/170216824002.pdf

Marquez, R; Garatechea, N (2012) Actividad física y Salud. Capitulo 14 Adherencia y abandono en la actividad física y deportiva. Ediciones Diaz de Santos. Madrid, España.

Maxwell, J. (1996). Un modelo para el diseño de investigaciones cualitativas. Qualitative research design. An Interactive Approach, Londres, Sage Publications. Recuperado de: https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/2013_extrasYmetodologia/Palermo_MAXWELL.pdf

Ministerio de Educación de España. (2010). Educación física: complementos de Formación disciplinar. España. Editorial GRAO. Versión impresa.

Ruiz Ortega, L. (2006). Pensamiento docente sobre los procesos de enseñanza en la Educación Física. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2(1), 79-99. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116859004.pdf

Rozengardt, R. (2015). La educación física: ciencia, etica, política y pedagogia. Un aporte historico a la identidad del campo. Perspectivas Metodológicas, 1(1). DOI; https://doi.org/10.18294/pm.2001.560

Rojo, J. (2009). Un análisis de la actividad física para la salud. España: D - Fundación General de la Universidad Autónoma de

Madrid. DOI: https://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.078

Secretaria de Cultura Recreación y Deporte (2013) “Nuevos espacios para hacer deporte y actividad física, en la localidad de Suba”. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv8j5nn.4

Tapia E; Silva, J (2016). Guía de ejercicios básicos específicos para contribuir a la iniciación en la natación de los estudiantes de 6to y 7mo año de educación básica de la Cooperativa Juan Montalvo en Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27833.

Toscano, G. (2011). La utilización del método comparativo en estudios cualitativos en Ciencia Política y Ciencias Sociales: diseño y desarrollo de una tesis doctoral. Kairos: Revista de temas sociales, (27), 7. DOI: https://doi.org/10.14409/es.v27i1.2539

Descargas

Publicado

01-01-2019

Cómo citar

Camargo Rojas, D. A., & Moreno Zabaleta, L. (2019). Representaciones sociales sobre actividad física y educación física en docentes bogotanos. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 9(1), 115–135. https://doi.org/10.15332/2422474x/5356