Publicado
04-02-2025

El laberinto del Minotauro: Corposensibilidades y mitos del género en la escuela

The labyrinth of the Minotaur: Corposensibilities and gender myths at school

O Labirinto do Minotauro: Corposensibilidades e Mitos de Gênero nas Escolas

DOI: https://doi.org/10.15332/2422474X.10643
Irene Montoya-Rivera https://orcid.org/0000-0002-5594-8136
Hoovaldo Flórez Vahos https://orcid.org/0000-0001-5564-8080

Resumen (es)

El artículo de investigación propuesto, busca comprender los modos sensibles en los que se manifiestan el cuerpo y el género a través de experiencias cotidianas que se despliegan en el mundo escolar. Proceso que se desarrolla a través del taller performático denominado el Laberinto del Minotauro, que apoyado en la dimensión estética y la investigación-creación despliega una ruta pedagógica que se vale de prácticas corporales, performativas y narrativas. Estas buscan producir saberes acerca de los modos en los que se configura el género en la población participante del estudio, así como las relaciones que entre estos se articulan alrededor de la cultura de lo escolar. Desde allí surge la transformación de las fronteras genéricas entre lo femenino y lo masculino, hacia unas de orden más igualitario en varios de los rituales que dan cuenta del género en la escuela, en relación a las formas de expresión entre pares, el vestuario, los escenarios de socialización, lo identitario, el encuadre de pertenencia al grupo social, el cuidado de sí y del otro y el lugar de la familia, entre otros.

Palabras clave (es): género, escuela, cuerpo, performático, afecto, masculinidades

Resumen (en)

The proposed research article seeks to understand the sensitive ways in which the body and gender are manifested through everyday experiences that occur in the school environment. This process is implemented through the performative workshop called the Labyrinth of the Minotaur, which is supported by the aesthetic and research-creation dimensions, providing a pedagogical route that makes use of corporal, performative and narrative practices. These seek to produce knowledge about the ways in which gender is configured in the population participating in the study, as well as the relationships that are articulated through the culture at school. This enables the transformation of the generic boundaries between the feminine and the masculine, moving towards a more egalitarian order in several of the rituals that highlight gender issues at school, concerning the forms of expression among peers, clothing, socialization scenarios, identity, the framework of belonging to the social group, the care of oneself and the other, and the place of the family, among others.

Palabras clave (en): gender, school, body, performative, affection, masculinities

Resumen (pt)

O artigo de pesquisa proposto busca compreender as formas sensíveis pelas quais o corpo e o gênero se manifestam por meio de experiências cotidianas que se desenvolvem no mundo escolar. Esse processo é desenvolvido por meio da oficina performática denominada Labirinto do Minotauro, que, apoiada na dimensão estética e na pesquisa-criação, desdobra um percurso pedagógico que utiliza práticas corporais, performáticas e narrativas que buscam produzir conhecimento sobre as formas como o gênero se configura na população participante do estudo, bem como as relações que se articulam entre eles em torno da cultura da escola. Daí decorre a transformação das fronteiras genéricas entre feminino e masculino para outras mais igualitárias em vários dos rituais que dão conta do gênero na escola, em relação às formas de expressão entre pares, vestimentas, cenários de socialização, identidade, enquadramento de pertencimento ao grupo social, cuidado de si e do outro e o lugar da família, entre outros.

Palabras clave (pt): gênero, escola, corpo, performativo, afeto, masculinidades
Irene Montoya-Rivera, Secretaría de Educación Distrital

Doctoranda en Ciencias de la Educación -Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina) Docente de la Secretaría de Educación Distrital. Investigadora adscrita al grupo Corporeidades, Géneros y Educación avalado por el IDEP ante Minciencias, adscrita a la Red Nacional del Cuerpo “El Giro Corporal”, a la Red de investigación de y desde los cuerpos (Argentina).  Bogotá, Colombia. 

Hoovaldo Flórez Vahos, Secretaría de Educación Distrital

Doctorando en Ciencias de la Educación (UNLP, Argentina). Docente de la Secretaría de Educación Distrital. Investigador adscrito al grupo Corporeidades, Géneros y Educación avalado por el IDEP ante Minciencias, y a la Red Nacional del Cuerpo “El Giro Corporal”. 

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Cómo citar

Montoya-Rivera, I., & Flórez Vahos, H. (2025). El laberinto del Minotauro: Corposensibilidades y mitos del género en la escuela. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 15(1), 32-58. https://doi.org/10.15332/2422474X.10643