Publicado
04-02-2025

Coordenadas, propuestas y esperanzas para investigar-pensar-sentir-educar el cuerpo

Coordinates, proposals and hopes to investigate-think-feel-educate the body

Coordenações, propostas e esperanças para investigar-pensar-sentir-educar o corpo

DOI: https://doi.org/10.15332/
Irene Montoya-Rivera https://orcid.org/0000-0002-5594-8136
Ana Sabrina Mora https://orcid.org/0000-0001-5793-8882

Resumen (es)

Con el presente dossier “Sentipensares del cuerpo, el arte y la educación” esperamos realizar una contribución al debate sobre cuerpo y cultura, abordando un aspecto particular del mismo, a saber: el sentipensar en tanto una práctica que posibilita construir interpretaciones críticas de la realidad sociocultural a partir de involucrar la experiencia corporal y afectiva. En la convocatoria de artículos realizamos un llamado a compartir investigaciones y reflexiones que tuvieran como punto de partida la articulación entre el cuerpo, el arte y la educación, en tanto territorios de producción de saber en los que lo sentipensante (aquel ejercicio que implica actuar en mancomunión desde lo sentido y lo pensado), se implica en apuestas de existencia, procesos de intervención específicos hacia el buen vivir y prácticas creativas de imaginación de otros mundos posibles.

 

Resumen (en)

With this dossier, “Sentipensares del cuerpo, el arte y la educación” (Body sentipensance, art and education), we hope to make a contribution to the debate on body and culture, addressing a particular aspect of it, namely: sentipensance as a practice that makes it possible to construct critical interpretations of sociocultural reality based on the involvement of bodily and affective experience. In the call for articles, we made an appeal to share research and reflections that had as their starting point the articulation between the body, art and education, as territories of knowledge production in which the sentipensante (that exercise that implies acting in conjunction with the felt and the thought), is involved in existential commitments, specific intervention processes towards good living and creative practices of imagining other possible worlds.

Resumen (pt)

Com este dossiê “Sentipensares del cuerpo, el arte y la educación”, esperamos contribuir para o debate sobre corpo e cultura, abordando um aspecto particular do mesmo, a saber: o sentipensar como prática que possibilita a construção de interpretações críticas da realidade sociocultural, envolvendo a experiência corporal e afetiva. Na chamada de artigos, solicitamos o compartilhamento de pesquisas e reflexões que tivessem como ponto de partida a articulação entre corpo, arte e educação, como territórios para a produção de conhecimento em que o sentipensante (aquele exercício que envolve o agir em conjunto com o sentir e o pensar) estivesse implicado nas apostas da existência, nos processos específicos de intervenção para o bem viver e nas práticas criativas de imaginação de outros mundos possíveis.

Irene Montoya-Rivera, Secretaría de Educación Distrital

Doctoranda en Ciencias de la Educación -Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina), Docente Secretaría de Educación Distrital, Investigadora adscrita al grupo Corporeidades, Géneros y Educación avalado por el IDEP ante Minciencias, y a la Red Nacional del Cuerpo “El Giro Corporal”. Bogotá, Colombia. 

Ana Sabrina Mora, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Ciencias Naturales (orientación Antropología). Docente Universidad Nacional de La Plata (FCNyM-UNLP, Argentina). Coordinadora del Grupo de Estudio sobre Cuerpo (GEC-UNLP). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IdIHCS-CONICET, Argentina).

Referencias

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Cómo citar

Montoya-Rivera, I., & Mora, A. S. (2025). Coordenadas, propuestas y esperanzas para investigar-pensar-sentir-educar el cuerpo. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 15(1), 11-15. https://doi.org/10.15332/