Publicado
2024-03-27

Innovación: Una nueva función sustantiva en la educación superior colombiana

DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.9547
María Carolina Lamus Becerra
Ernesto Urdaneta Vanegas
Ana María Piñeros Ricardo

Resumen (es)

La presente investigación plantea los argumentos que fundamentan la pertinencia  de proponer una cuarta función sustantiva para las Instituciones de Educación Superior (IES): la Innovación. Bajo el método general analítico, el objetivo planteado se desarrolla a partir de una investigación de tipo mixto, que contempla tanto componentes de fuentes secundarias, como trabajo de campo. Igualmente, el estudio se adelantó mediante encuestas aplicadas, por muestreo probabilístico, a seiscientos noventa y cinco (695) estudiantes de pregrado, en total, de las seis IES participantes, obteniendo un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Se aplicaron también entrevistas, tanto estructuradas como desestructuradas, a directivos de IES y a autoridades de la Educación Superior y del Sector Empresarial en Colombia, seleccionados también por muestreo probabilístico. Los resultados de la investigación adelantada llevan a sugerir un camino para que la Innovación tenga un rol determinante, como nueva función sustantiva, en la educación superior colombiana.

Palabras clave (es): innovación, educación superior, funciones sustantivas, ecosistema

Referencias

ANDI (2020). Recomendaciones de las Empresas para el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado en octubre 15 de 2020 de: http://www.andi.com.co/Uploads/ANDI_Recomendaciones%20MinCTeI.pdf

Araneda-Guirriman, C., Pedraja-Rejas, L. y Rodríguez Ponce, E. (2015). Innovación en las regiones de Chile: una aproximación desde el análisis de sus empresas. Idesia (Arica), 33(1), 125- 133.

Ariza Ruiz, E., Referente Ejes 1,2,3 y 4. Curso Seminario de Investigación I. Maestría en Innovación. Fundación Universitaria del Área Andina.

Ariza Ruiz, E., Referente Ejes 1, 2, 3 y 4. Curso Seminario de Investigación II. Maestría en Innovación. Fundación Universitaria del Área Andina.

Ariza Ruiz, E., Referentes Ejes 1, 2 y 3. Curso Seminario de Investigación III. Maestría en Innovación. Fundación Universitaria del Área Andina.

PBWORKS.com (2020). Biografía de Rensis Likert. Recuperada el 28 de junio de 2020 de: http://desafiodelcambiorganizacional.pbworks.com/w/page/95350448/Biograf%C3%ADa%20de%20Rensis%20Likert.

Borrero, A. (2008). La universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias: Vol 1. Historia universitaria:la universidad en Europa desde sus orígenes hasta la Revolución Francesa. Santiago de Cali. Pontificia Universidad Javeriana.

Cano, JM., (2005). La “Misión de la Universidad” de Ortega y Gasset 75 años después. Recuperado el 3 de abril de 2020 de: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/932/Cano%20Pav%C3%B3n,%20JM.pdf?sequence=1-

Carattoli, M., Camio, M. I., & Marone, J. El rol de las Universidades en el Modelo de Innovación Abierta: Una Revisión de la Literatura. Recuperado el 17 de octubre de 2020 de https://www.researchgate.net/profile/Mariela_Carattoli/publication/337894038_El_rol_de_las_Universidades_en_el_Modelo_de_Innovacion_Abierta_Una_Revision_de_la_Literatura/links/5df0f6c2a6fdcc283718c833/El-rol-

COLCIENCIAS (2016). Resolución 1476 de 2016. Adopción de la Política de Actores del SNCTeI. Recuperado en junio 5 de 2020 de: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/politiciadeactores-snctei.pdf.

COLCIENCIAS (2019). Colombia hacia una sociedad del conocimiento. Recuperado en octubre 20 de 2020 de: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/191205_informe_mision_de_sabios_2019_vpreliminar.pdf.

Congreso de la República de Colombia (2009). Ley 1289 de 2009. Recuperado el 6 de junio de 2020 de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1286_2009.html.

Congreso de la República (2019). Ley 1951 de enero 24 de 2019. Recuperado en octubre 17 de 2020 de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1951_2019.html.

Consejo Nacional de Educación Superior - CESU. Lineamientos para la Acreditación Institucional. Serie de Documentos CNA No.2. 2006,2:44-46-

Consejo Nacional de Educación Superior - CESU. Acuerdo No 03/2014, Por el cual se aprueban los lineamientos para la acreditación de instituciones. 2014, 21-22.

Escobar, J., Fernández-Jardón, C.M., Bedoya, I., (2017). Los generadores de conocimiento dentro de los Sistemas Regionales de Innovación (SRI). Revista ESPACIOS. Vol. 38 (Nº 34). Recuperado el 16 de junio de 2020 de: https://www.revistaespacios.com/a17v38n34/a17v38n34p17.pdf.

Ewalt, D. M. (2019). REUTERS TOP 100. The World’s Most Innovative Universities 2019. Recuperado en abril 25 de 2021 de https://www.reuters.com/innovative-universities-2019

Fabre, B., Guadalupe, C. (2005). Las funciones sustantivas de la universidad y su articulación en un departamento docente. V Congreso Internacional Virtual de Educación. Cuba: Universidad Agraria de la Habana.

Fuerte, K. (2017). El clúster de universidades que sobresalen en innovación, investigación y colaboración. Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey.

Fundación Universitaria Juan N. Corpas (2017). Manifiesto Corpista. Recuperado el 2 de abril de 2020 de: https://www.juanncorpas.edu.co/la-institucion/proyecto-educativo-institucional/.

Hernández Arteaga, I., Alvarado Pérez, J. C. & Luna, S. M. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, 135-151. Recuperado el 5 de abril de 2020 de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/620/1155

Hernández, C., & Hurtado, J. (2020). Análisis estructural prospectivo: variables clave para el desarrollo organizacional de fundación de acción social Cáritas. Revista Empresarial, 14 (1), pp. 61-71.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Hervás Oliver, J. L., Boronat Moll, C., & Messana Salinas, I. (2017). La universidad española como plataforma de emprendimiento: hacia la universidad emprendedora del futuro. Economía industrial, (404). Recuperado el 20 de octubre de 2020 de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/111642/HERVAS%20OLIVER%2cBORONAT%20Y%20MESSANA.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

JEL Classification System/EconLit Subject Descriptors. American Economic Association. Recuperado el 9 de agosto de 2020 de: https://www.aeaweb.org/econlit/jelCodes.php.

Grimaldo H, y Cols. (2018). CRES 2018. Documento propositivo: El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe. UNESCO, 2018.

Gutiérrez Castro, S. (2012). Clúster universitario: integración universitaria para la Zona de Teusaquillo (Bachelor's thesis, Universidad Piloto de Colombia). Recuperado en agosto 26 de 2020 de http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2351.

Hwang, V., Horowitt, G. (2012). The Rainforest: The secret to build the next Silicon Valley. USA. Regenwal.

Jiménez, J. A. C. (2011). Ciencia, Innovación y Desarrollo Económico en Asia Oriental: lecciones para América Latina. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 4(10), 44-53. Recuperado el 17 de octubre de 2020 de https://www.redalyc.org/pdf/4778/477847117005.pdf.

Jiménez Sánchez, L. F. (2017). Historia de la Institucionalización del Clúster de Investigación en la Universidad Central. Nómadas, (46), 265-276.Recuperado en octubre 19 de 2020 de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121- 75502017000100265&script=sci_abstract&tlng=pt.

Lafuente Ibáñez, C., & Marín Egoscozábal, A. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela De Administración De Negocios, (64), 5-18. Recuperado en noviembre 20 de 2020 de https://doi.org/10.21158/01208160.n64.2008.450.

Levinas, E. (1977) Totalidad e Infinito. Ensayo sobre la Exterioridad. Volumen 8. Colección Hermeneia. Ed. Sígueme. Purdue University.

Levinas, E. (2000) Ética e infinito. Madrid, A. Machado Libros S.A.

Lukovics, M. y Zuti, B. (2017). Successful Universities towards the Improvement of Regional Competitiveness: “Fourth Generation” Universities. Recuperado en octubre 23 de 2020 de http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3022717.McClure, D. (2019). Innovation 3.0: Building a Creative Ecosystem to Tackle Humanitarian Aid’s Most Complex Challenges. Recuperado en noviembre 17 de 2020 de https://www.elrha.org/ wp-content/uploads/2019/07/Innovation-3.0-Building-a-Creative-Ecosystem-to-Tackle-Humanitarian-Aids-Most-Complex-Challenges-GAHI.pdf.

Max-Neef M. y col. (1986). Desarrollo a Escala Humana. Centro de alternativas de desarrollo CEPAUR. Fundación Dag Hammarskjóld Santiago. Nordan.

Misas Arango, G. (2013), El campo de la economía. Revista de Economía Institucional, Vol. 9, No. 17.

Navarro, E., Jimenez, E., Rappoport, S. y Thoilliez, B. (2017). Fundamentos de la Investigación y la Innovación Educativa. España, La Rioja: Unir Editorial, Universidad de la Rioja.

OECD. (2005). Manual de Oslo. OECD: Madrid.

OECD (2018), OECD Science, Technology, and Innovation Outlook 2018: Adapting to Technological and Societal Disruption. OECD Publishing, Paris. Recuperado en octubre 13 de 2020 de: https://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/oecd-science-technology-and-innovation-outlook-2018_sti_in_outlook-2018-en.

Ortega y Gasset, J. (1930). Misión de la Universidad. Ed. CATEDRA (2015), Colección Letras Hispánicas.

Rogers, K., Hamachek, C., Maslow, A. (2010). Pensamiento pedagógico actual: Las Tendencias Humanistas. Recuperado en noviembre 30 de 2020 de http://pensamientopedagogicoactual.blogspot.com/2010/09/las-tendencias-humanistas.html.

Perez Uribe, R. I. (2010). Clúster SINERTIC: un caso exitoso de la relación Universidad-Empresa. Revista EAN, (68), 156-164.

Portela, H. (2003). La dialéctica de lo curricular y lo formativo…Una relación indisoluble. Simposio Nacional: Currículo, flexibilidad, aprendizajes, política educativa y calidad de la formación. Edita Ideaf. Cali.

Ramírez, C.A., Lopera, J.D., Zuluaga, M. y Ortiz, J. (2017) El método Analítico. Vol I: Formalización Teórica. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas (CISH), Universidad de Antioquia.

Ruiz, D (2020). Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia. Revista Cultura Educación y Sociedad, Vol. 11 (1), 177-196. Recuperado el 27 de marzo de 2020 de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2716.

Salvat, B. G., & Navarra, P. L. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de educación, 49 (1), 223-245. Recuperado el 20 de Octubre de 2020 de https://www.researchgate.net/profile/Begona_Gros/publication/28272418_Estrategias_de_innovacion_en_la_educacion_superior_el_caso_de_la_Universitat_Oberta_de_Catalunya/links/00463528f423f791a2000000/Estra.

Sánchez García, J. C., Ward, A., Hernández, B., & Florez, J. L. (2017). Educación emprendedora: Estado del arte. Propósitos y Representaciones, 5(2), 401-473. Artículo de revisión. Recuperado el 18 de octubre de 2020 de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S2307-79992017000200010&lng=es&tlng=es

Schultz, T (1963) The Economic Value of Education. USA. Columbia University Press.

Tabarquino, N, A, Cárdenas, A.F., Marín, J.E, Echeverri, D. (2016). Semillero de investigación, centros de innovación y desarrollo tecnológico nacionales e internacionales. Recuperado el 11 de mayo de 2020 de https://biblioteca.areandina.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20Centros%20de%20Innovación.

Unión Europea. Educación y Formación. (2020). ¿Acerca de la innovación en la educación, Qué hace la UE para promover la innovación en la educación? Recuperado en octubre 17 del 2020 de https://ec.europa.eu/education/policies/innovation-in-education/about-innovation-in-education_es.

Wissema, JG (2009). Hacia la Universidad de Tercera Generación: Gestionar la Universidad en Transición. Editorial Edward Elgar.

XINHUANET.com (2018). El despertar de la innovación en China. Recuperado el 21 de octubre de 2020 de http://spanish.xinhuanet.com/2018-11/20/c_137619749.htm

Dimensions

PlumX

Visitas

160

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Lamus Becerra, M. C. ., Urdaneta Vanegas, E. ., & Piñeros Ricardo, A. M. (2024). Innovación: Una nueva función sustantiva en la educación superior colombiana. Hallazgos, 21(41), 41-71. https://doi.org/10.15332/2422409X.9547