##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mónica García Gil Arturo Uscátegui Gloria Inés Ceballos

Resumen

Cuando los conocimientos, los ejemplos de la vida en familia yen sociedad, las pautas de comportamiento y los valores modelocomienzan a llegar desde lugares menos comunes y controlables,como los medios de comunicación y las industrias culturales, empiezaa evidenciarse un desplazamiento frente al papel cumplidode manera tradicional por la escuela, la familia y las institucionessociales y políticas, las cuales comienzan a ser insuficientes (encuanto a sus alcances) para entender y asumir estos mensajes ysus referentes. Se generan, entonces, nuevas mediaciones frentea las cuales es cada vez más urgente dar razón. En este escritose abordan algunas de las limitaciones, posibilidades y tensionesexistentes cuando los valores (sociales y ciudadanos) se trasladanal relato cinematográfico.Este artículo recoge reflexiones y aspectos derivados de la investigación. Recoge a su vezavances de la investigación en curso: Representación de valores sociales y ciudadanos en la producciónfílmica colombiana (2003-2009). Un aporte para la formación de audiencias críticas, realizadapor los autores, integrantes del grupo de investigación Comunicación - Paz / Conflicto,de la Facultad de Comunicación Social para la Paz, de la Universidad Santo Tomás, de Bogotá.Esta investigación cuenta con recursos del Fondo para el Desarrollo de la Investigación(FODEIN), de la misma universidad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave
Referencias
Cómo citar
García Gil, M., Uscátegui, A., & Ceballos, G. I. (2012). Del aula a la pantalla. Los valores sociales y ciudadanos y su representación en el cine. Hallazgos, 9(17). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2012.0017.08
Sección
Artículos de investigación