Publicado
2012-07-01

Mediación de otros en el proceso de aprendizaje autónomo de los estudiantes

DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2012.0018.12
Marlén Bonilla Duarte

Resumen (es)

Este artículo resume un estudio de caso llevado a cabo en el
centro de lenguas de una universidad pública de Bogotá. El proyecto exploró la mediación de gente y contextos en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes por medio de su propia voz en escritos narrativos. El concepto de autonomía está siendo considerado un término clave hoy en día en los procesos de aprendizaje de lengua y en la vida en general. La independencia y la responsabilidad han sido colocadas en el corazón del fenómeno de la autonomía, lo mismo que el papel que desempeñan los estudiantes, maestros y padres. La pregunta de investigación apuntó a entender cómo los estudiantes perciben la mediación de otros en sus experiencias de aprendizaje autónomo.
Los participantes fueron nueve estudiantes de inglés, adultos
jóvenes. Los datos fueron recolectados a través de narrativas
y una entrevista semiestructurada con los estudiantes participantes. El análisis de las narrativas de los estudiantes demostró que la influencia de otros es esencial en los ámbitos educativos, de manera que personas como los padres (principalmente), los maestros y los amigos desempeñan un rol motivador y decisivo en el éxito escolar de los estudiantes.

Dimensions

PlumX

Visitas

1207

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Bonilla Duarte, M. (2012). Mediación de otros en el proceso de aprendizaje autónomo de los estudiantes. Hallazgos, 9(18). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2012.0018.12