Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres

investigación para número "Leer a Latinoamérica en medio de la pandemia de covid-19"

Autores/as

Palabras clave:

pandemia, niñas, niños y adolescentes, Argentina, trayectorias escolares

Resumen

Este artículo analiza la forma en que transitaron la escolarización niñas, niños y adolescentes y, en particular, en los hogares monomarentales, durante la pandemia del COVID 19. Se reconstruye y recopila la escasa información oficial publicada, se elaboran cruces específicos a través de la base de microdatos oficiales y se seleccionan distintos documentos elaborados por organismos internacionales, particularmente UNICEF. Se combina aquí un análisis cuantitativo y cualitativo (es decir, mixto) a partir del trabajo con las fuentes anteriormente indicadas. Se espera aportar insumos para la toma de decisiones al mismo tiempo que se brinda un material que contribuye al campo de trabajos sobre desigualdad escolar que se generaron durante la pandemia. La pregunta general que orienta este trabajo es en qué medida la pandemia del COVID 19 profundizará marcas preexistentes en el sistema educativo y cuál es la brecha escolar por sexo que dejará la pandemia.

Biografía del autor/a

Romina De Luca, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Quilmes

Doctor en Historia UBA.Investigador Asistente CONICET

Descargas

Publicado

2022-09-02

Cómo citar

De Luca, R. (2022). Las dificultades en la escolarización de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID 19 en Argentina en hogares sostenidos por mujeres: investigación para número "Leer a Latinoamérica en medio de la pandemia de covid-19". Hallazgos, 19(38). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/6931

Número

Sección

Artículos de investigación